Oficialmente iniciaron los trabajos para rescatar la planta de tratamiento de aguas residuales de Nativitas, construida durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y que prácticamente desde que concluyó su construcción fue inoperante.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La intención es hacer una rehabilitación -en una primera etapa- para ponerla en marcha y que de esa forma las aguas residuales ya no sean vertidas al río Zahuapan que cruza por su territorio.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con autoridades municipales, hizo un recorrido de inspección por esa infraestructura que, una vez que sea recuperada, permitirá tratar el agua residual de al menos siete comunidades de Nativitas. Para mí es importante el tema de la salud y mi preocupación es sobre las personas que padecen insuficiencia renal, expresó.
ESTARÁ LISTA EN NOVIEMBRE
Por su lado, David Guerrero Tapia, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, explicó que la rehabilitación de esa planta de tratamiento de aguas residuales es una de las 13 que -de manera participativa con los municipios- el gobierno del Estado se ha hecho responsable de su operación y mantenimiento, con el fin de que el 60 % de la población tenga garantizado el saneamiento del vital líquido.
Con recursos propios hemos realizado pozos y plantas de tratamiento, de tal manera que cada municipio haga lo suyo y estemos entregando las mejores cuentas en el tema de saneamiento de aguas, expresó.
Dijo que con las acciones de rehabilitación rescatarán esa importante infraestructura en materia de saneamiento que había sido abandonada desde su construcción, y con ello revertirán sus condiciones de elefante blanco y contribuirán al combate de la contaminación del río.
Era importante hacer una acción transformadora para convertir un lugar abandonado y que en algún momento fue saqueado en un lugar productivo que abone a la salud pública y a la salud ambiental, expresó.
Detalló que la de Nativitas es una planta de tratamiento de tecnología excepcional que, desafortunadamente, no fue operada, pero que con la rehabilitación funcionará una vez que el cabildo de Nativitas avale la concesión operativa y el comodato que recibe el gobierno estatal, así como una asignación de recursos para la primera etapa de mejoramiento y su continuación.
Los trabajos de la primera etapa terminarán en noviembre de este año y de esa forma será garantizado que los pobladores reciban agua tratada, pues el objetivo final no es solamente el tratamiento, sino el aprovechamiento en beneficio del campo de parcelas aledañas, dijo.
LA PLANTA DE TRATAMIENTO
La planta de tratamiento tiene una capacidad de sanear 40 litros por segundo y en los trabajos de rehabilitación de la primera etapa la inversión serán de un millón 400 mil pesos, en beneficio de habitantes de San Miguel del Milagro, San Bernabé Capula, Guadalupe Victoria, Santo Tomás La Concordia, la cabecera municipal y Jesús Tepactepec, siete de 13 comunidades del municipio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La intención de las autoridades es que una vez que sean tratadas las aguas ya no sean vertidas al río Zahuapan, sino que sean usadas para riego en las cosechas, siempre que cumplan con la calidad de descarga.
Planta tratadora de aguas en Nativitas será rescatada por el gobierno de Cuéllar
En días anteriores fue firmado un convenio entre el municipio de Nativitas y la administración estatal, en el que quedó establecido que la planta de tratamiento queda a nombre del gobierno del Estado, en comodato.
1.7 millones de pesos aportará el gobierno municipal al año para la operación de la planta
David Guerrero
titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento
El objetivo no es solamente el tratamiento (del agua), sino el aprovechamiento en beneficio del campo de parcelas aledañas”