La escasez de agua pluvial en terrenos arenosos del ejido de San Juan Ixtenco, en los últimos tres años, ha puesto en riesgo la calidad de las semillas de maíces nativos de color, afirmó el investigador agrícola, Cornelio Hernández Rojas.
Durante un recorrido por el ejido de San Juan, afirmó que los daños por sequía superan -por tercer ciclo primavera-verano continuo- a las cuatro mil hectáreas con daños que van de parciales a totales. Mostró a este Diario que las milpas despuntaron antes de tiempo, con lo que, aunque hubo polinización, no se fecundó y “tenemos cuantiosos daños económicos y mala calidad del grano. Esto es una alerta a las autoridades, los que tenemos la semilla guardada hay que cuidarla”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este lugar, lo que durante el mes de septiembre eran panorámicas de maizales en elote, las parcelas están llenas de maleza desarrollada con las recientes lluvias, superando el tamaño de las plantas de maíz.
Hernández Rojas recordó que San Juan Ixtenco logró la denominación de Pueblo Mágico por su maíz nativo, gracias a sus colores y uso, ya que cultiva seis razas de las 12 que hay en el territorio estatal. La crisis climática afecta a esta región desde 2021, aunque las autoridades encargadas de las políticas públicas lo están minimizando, lo cierto es que hay daños en el 60 % de toda la producción de maíz y las lluvias han sido muy bajas, aseveró.
-¿Los maíces nativos de color están en riesgo en Ixtenco?
Los detalles: ➡️ Más de 40 municipios en Chihuahua sufren afectaciones por la sequía: Conagua
“Digamos que sí, aunque es necesario seleccionar las buenas semillas de este temporal y conservarlas para mantenerlas, las sequías seguirán presentándose ”.
El productor aseveró que solo un 40 % de las cinco mil hectáreas dedicadas a la siembra de maíz de color en Ixtenco -principalmente las que están cercanas a la Malinche- vienen con buenos granos, aunque solo falta pasar la etapa de heladas a inicios del próximo mes.
Inclusive, exigió la comparecencia de los responsables del campo en Tlaxcala para que inspeccionen los daños en la agricultura porque “no es lo mismo informar sobre estadísticas detrás del escritorio, que conocer cómo viven los hombres del campo e informar que se trata de un buen año”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hernández Rojas manifestó que los rendimientos no alcanzarán los 800 kilogramos por hectárea, cuando en condiciones normales superan los tres toneladas “dicen los especialistas que la evaporación y la escasez de agua detienen el crecimiento de las plantas nativas de maíz y eso está pasando, las aguas que vienen poco ayudan”.
"Nosotros somos los productores que seguimos viviendo de la esperanza y con pocos recursos del gobierno de la República, para producir los alimentos para la población, cada año es lo mismo, volvemos a sembrar con la esperanza de cosechar y nada”
Cornelio Hernández Rojas, investigador de maíz