Los remanentes del huracán “Enrique” que se formó en el Océano Pacífico la semana anterior, dejará cosechas de granos de maíz, históricas en la región oriente de Tlaxcala, señaló Refugio Abel Báez González, presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla.
Para este temporal, no imploramos a San Isidro Labrador ni a San Juan el Bautista, venía la sequía, pero se compuso, después de 12 años malos se vislumbra buena producción de granos para el autoconsumo, expresó.
Dijo que aunque el canal Cuamanco de Huamantla desbordó dejando pérdidas totales en unas 30 hectáreas, “entre lo malo, lo bueno pues las milpas están siguen creciendo”.
Afirmó que el valle de Huamantla tiene alto potencial en la producción de:
- Maíz nativo
- Calabaza
- Haba
- Frijol
- Durazno
- Amaranto.
Estamos hablando de un año muy muy atípico, la verdad es que desde hace 12 años no caía tanta agua como en este,refiró el también productor de maices híbridos en ese ejido.
El líder campesino mencionó que el ejido es uno de los más grandes en todo el territorio estatal pues consta de seis mil hectáreas, de las cuales un 94 % es exlusivo para la siembra de semillas de maíz certificado y nativo.
De acuerdo con la Estación Climatológica de Huamantla, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, en los últimos 20 días, la región oriente de Tlaxcala, acumuló más de 300 milímetros de agua pluvial, recurso suficiente para los trabajos agrícolas y pecuarios que se encuentran a la mitad del ciclo.
El ejido de San Luis está integrado por mil 700 productores, cada uno con tres hectáreas, con apoyos del Programa Producción para el Bienestar y 600 kilos de fertilizante que les entregó a fondos perdidos el gobierno de la República.
- En los últimos 20 días, la región oriente de Tlaxcala, acumuló más de 300 milímetros de agua pluvial
Continúa leyendo: