/ miércoles 19 de julio de 2023

Exportarán destilado de pulque a EE. UU.

Alumnos de la UATx crean plan de negocios para un productor de Atltzayanca

El plan de negocios que crearon los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), permitirá que el destilado de pulque, un producto elaborado en Atltzayanca, sea exportado a Phoenix, Arizona.

Los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales llevaron a concursar la bebida alcohólica a la XII Expo Nacional de Emprendedores 2023 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Contaduría y Administración, donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría Trayectoria PYME.

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Los jóvenes precisaron que crearon un plan de negocios para la empresa Mayamel, dedicada a elaborar el destilado de pulque, una variedad de bebida alcohólica que se había perdido con el paso de los años.

El equipo integrado por Gabriela Bernal López, Kelly Estrella Conde Netzahual, Sarai Alejandra Martínez Vargas, Francisco Javier Juárez Texis, Brenda Aremi Huerta Vázquez y Ana Carmen Zaldívar Sánchez crearon una estrategia para comercializar la marca del productor Gerónimo Rosainz, situado en Atltzayanca.

Explicaron que la idea surgió en un viaje de estudios a dicho municipio, donde conocieron al productor y le hicieron la propuesta de crear un plan de negocios sin costo, pero que serviría a los estudiantes para su aprendizaje.

Continúa leyendo: ➡️Tlaxcala, de los mayores productores de pulque

El trabajo de los estudiantes de la UATx incluyó una estrategia organizacional, logística y plan de exportación, que es el aspecto más importante de su labor, para llegar a Estados Unidos, donde radican muchos mexicanos y quieren acercar productos tlaxcaltecas que no podrían encontrar en ese país, de ahí el denominado mercado de la nostalgia.

La variedad que exportarán será el destilado seco, que es el producto estrella de la empresa Mayamel, en presentación de botella de vidrio de 750 mililitros con taparrosca, tiene un costo de 350 pesos. Otras variedades del destilado son damiana, sabor tejocote y capulín.

Aseguraron que la empresa ya estaba constituida, pero le hacía falta precisar aspectos, como el registro legal de la marca, regulación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y permisos de exportación, entre otros. Hacen uso de las redes sociales y plataformas electrónicas para vender el producto, los interesados pueden escribir al correo pulquemayamel@gamil.com o comunicarse al número 246 197 2785 para conocer el destilado de pulque, además, tienen envíos a todo el país.

El plan de negocios que crearon los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), permitirá que el destilado de pulque, un producto elaborado en Atltzayanca, sea exportado a Phoenix, Arizona.

Los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales llevaron a concursar la bebida alcohólica a la XII Expo Nacional de Emprendedores 2023 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Contaduría y Administración, donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría Trayectoria PYME.

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Los jóvenes precisaron que crearon un plan de negocios para la empresa Mayamel, dedicada a elaborar el destilado de pulque, una variedad de bebida alcohólica que se había perdido con el paso de los años.

El equipo integrado por Gabriela Bernal López, Kelly Estrella Conde Netzahual, Sarai Alejandra Martínez Vargas, Francisco Javier Juárez Texis, Brenda Aremi Huerta Vázquez y Ana Carmen Zaldívar Sánchez crearon una estrategia para comercializar la marca del productor Gerónimo Rosainz, situado en Atltzayanca.

Explicaron que la idea surgió en un viaje de estudios a dicho municipio, donde conocieron al productor y le hicieron la propuesta de crear un plan de negocios sin costo, pero que serviría a los estudiantes para su aprendizaje.

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El trabajo de los estudiantes de la UATx incluyó una estrategia organizacional, logística y plan de exportación, que es el aspecto más importante de su labor, para llegar a Estados Unidos, donde radican muchos mexicanos y quieren acercar productos tlaxcaltecas que no podrían encontrar en ese país, de ahí el denominado mercado de la nostalgia.

La variedad que exportarán será el destilado seco, que es el producto estrella de la empresa Mayamel, en presentación de botella de vidrio de 750 mililitros con taparrosca, tiene un costo de 350 pesos. Otras variedades del destilado son damiana, sabor tejocote y capulín.

Aseguraron que la empresa ya estaba constituida, pero le hacía falta precisar aspectos, como el registro legal de la marca, regulación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y permisos de exportación, entre otros. Hacen uso de las redes sociales y plataformas electrónicas para vender el producto, los interesados pueden escribir al correo pulquemayamel@gamil.com o comunicarse al número 246 197 2785 para conocer el destilado de pulque, además, tienen envíos a todo el país.

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