El Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala concluyó que los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del ayuntamiento de Tlaxcala, correspondientes a la cuenta pública 2022, no cumplieron con una gestión razonable.
La determinación es derivada de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022, del periodo del primero de enero al 31 de diciembre, ya que en la muestra revisada detectaron irregularidades en el desarrollo de la gestión financiera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El ente fiscalizador detectó probable daño patrimonial del 17.9 por ciento sobre el gasto devengado de 23 millones 299 mil pesos auditados por el estado, pues 269.5 millones de pesos son revisados por la Federación.
Resultado de la revisión financiera, el Congreso del Estado informó que dará audiencia pública a los municipios que no aprobaron la gestión de recursos correspondientes a 2022, sin que esto implique que puedan realizar solventaciones al informe remitido por el OFS.
LAS OBSERVACIONES
Te recomendamos: ➡️ Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
Entre las operaciones observadas y no solventadas que causaron presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio son: pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación, por una cantidad de nueve millones 945 mil pesos.
Pagos a deudores diversos, recursos públicos otorgados y no comprobados, así como pagos a proveedores sin acreditar el bien o servicio, que en suma superan los dos millones 300 mil pesos, entre otras observaciones.
No obstante que el OFS detalló que el ayuntamiento capitalino dio cumplimiento en tiempo con la entrega de cuatro bimestres de la cuenta pública, detectó omisión a procedimientos de adjudicación de bienes, servicios o de obra pública.
No dejes de leer: ➡️ Reprueba Congreso 24 cuentas y avala 30
Fueron 10 casos de incumplimiento, de éstos el ayuntamiento atendió únicamente 29 de las 134 observaciones emitidas por el OFS en el transcurso del ejercicio, correspondientes a auditoría financiera, obra pública y desempeño.