El precio de garantía de la tonelada de maíz de 5.60 pesos el kilogramo, que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ofreció el año pasado, no alcanza para cubrir los costos de producción, indicó Cornelio Hernández Rojas, representante campesino en Ixtenco.
Explicó que, el temporal pasado, cientos de campesinos no pudieron acceder a este programa del gobierno de la República.
Mencionó que, en su opinión, Segalmex benefició a grandes productores de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que labriegos de Ixtenco se quedaron fuera del precio de garantía.
Aunado a esta problemática, dijo que las heladas del 1 y 2 de octubre mermaron la cosecha en un 50 %, lo que significa pérdidas económicas.
Estimó que de las cuatro mil hectáreas, apenas alcanzarán unas cuatro mil toneladas, cosecha que no alcanzará para el autoconsumo.
Ante ello, urgió a las autoridades de los gobiernos estatal y federal para que asignen mayores recursos, pues “en próximos años habrá desabasto de seguir así la política”.
Cornelio Hernández Rojas, productor
Hace 20 años el precio del maíz estaba en 1.60 pesos pero todo estaba barato, ahora cuesta 5.60, pesos pero todo subió al triple como los combustibles”
MÁS INFORMACIÓN