/ jueves 23 de septiembre de 2021

Llega a su etapa final el Viaducto de Apetatitlán

Empresas constructoras preparan la entrega para el 2 de octubre

El Viaducto de San Pablo Apetatitlán llegó a su etapa final, después de casi ocho largos meses de trabajo para su construcción.

La obra iniciada el pasado 15 de febrero registra actualmente un avance del 98 por ciento y por ello dos empresas constructoras afinan detalles para su entrega formal a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) el próximo sábado 2 de octubre, esto de acuerdo al programa de planeación.

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En la parte inferior del puente proyectan habilitar cajones de estacionamiento / Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el ingeniero de obra, José Luis Morales Cerón, el puente a desnivel concluyó recientemente su etapa de edificación y ahora solo concretan trabajos en sus laterales como pavimentación, semaforización y señalamientos de carriles.

Pero además, también acondicionan la parte inferior del puente para habilitar cajones de estacionamiento, a fin de beneficiar a todos los comercios instalados sobre la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla.

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En este sentido, el ingeniero indicó que los presentes trabajos son para dar un mejor paso a los automovilistas que cruzan de Tlaxcala a Apetatitlán y viceversa, además de los que vienen de Chiautempan o Apizaco, pero por la parte lateral del Viaducto.

En tanto, aquellos que pasar por el puente a desnivel, tanto vehículo particular, como de carga y transporte público, ya circulan de forma normal y sin ningún contratiempo, agregó Morales Cerón.

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El proyecto tuvo una inversión final de 258 millones de pesos, donde los trabajos iniciaron en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y que serán entregados a su sucesora, Lorena Cuéllar Cisneros.

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EL PROYECTO

La construcción del Viaducto de San Pablo Apetatitlán está ubicado del kilómetro 30+400 al 31+400 de la carretera federal 121 Puebla -Santa Ana-Apizaco.

Este mismo tiene un largo de 600 metros con accesos para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que alberga 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan.

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También cuenta con dos laterales por sentido para tráfico local y la longitud total del proyecto es de mil metros; entre otros trabajos, también llevaron a cabo la construcción de 1.5 kilómetros de drenaje pluvial.

Durante los casi 8 meses que duró su construcción, una de las empresas constructoras generó empleo temporal a más de 160 tlaxcaltecas, entre hombres y mujeres; en una segunda, fue superior a las 25 gentes.

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José Luis Morales Cerón afirmó que la obra avanza en tiempo y forma, además, anunció que ya no habrá cortes de circulación, pero pidió paciencia para concluir trabajos de imagen urbana.

  • Previo a su construcción, comerciantes y vecinos de la zona realizaron al menos tres protestas y bloqueos, toda vez que aseguraban que el puente a desnivel era inviable, pero sobre todo, los afectaría económicamente.

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En la parte inferior del puente proyectan habilitar cajones de estacionamiento / Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

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Pero además, también acondicionan la parte inferior del puente para habilitar cajones de estacionamiento, a fin de beneficiar a todos los comercios instalados sobre la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla.

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En este sentido, el ingeniero indicó que los presentes trabajos son para dar un mejor paso a los automovilistas que cruzan de Tlaxcala a Apetatitlán y viceversa, además de los que vienen de Chiautempan o Apizaco, pero por la parte lateral del Viaducto.

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La construcción del Viaducto de San Pablo Apetatitlán está ubicado del kilómetro 30+400 al 31+400 de la carretera federal 121 Puebla -Santa Ana-Apizaco.

Este mismo tiene un largo de 600 metros con accesos para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que alberga 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan.

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También cuenta con dos laterales por sentido para tráfico local y la longitud total del proyecto es de mil metros; entre otros trabajos, también llevaron a cabo la construcción de 1.5 kilómetros de drenaje pluvial.

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