/ jueves 20 de octubre de 2022

Nuevo plagio a las creaciones de Contla, ahora fue la marca Ralph Lauren

Los símbolos identitarios no son una mercancía, reprueba Alejandra Frausto

Las creaciones de los artesanos de Contla de Juan Cuamatzi nuevamente fueron plagiados por una importante firma de ropa.

En esta ocasión fue Ralph Lauren Corporation, empresa de moda estadounidense, quien se apropió de las creaciones originales de artesanos de comunidades de Contla, pero también de Saltillo, Coahuila.

Continúa leyendo:➡️Artesanos y autoridades, preservan identidad de textiles tlaxcaltecas

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, lamentó la acción ejercida por esa firma, pues dijo que los símbolos identitarios no son una mercancía.

A través de sus redes sociales, la funcionaria federal dejó en claro que solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

Te recomendamos:➡️Mercancía china daña la artesanía de Contla

Los artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas, escribió.

Ese plagio cultural se suma al ocurrido apenas en enero del año pasado por la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, que en una de sus colecciones usó patrones de diseños de artesanos sin la existencia de un acuerdo ético, también con creadores de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

No dejes de leer:➡️Inicia la feria Contla Corazón Textil 2022

En ese caso, como una forma de resarcir el daño, la empresa japonesa acordó pagar 50 mil dólares.

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En esta ocasión fue Ralph Lauren Corporation, empresa de moda estadounidense, quien se apropió de las creaciones originales de artesanos de comunidades de Contla, pero también de Saltillo, Coahuila.

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Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, lamentó la acción ejercida por esa firma, pues dijo que los símbolos identitarios no son una mercancía.

A través de sus redes sociales, la funcionaria federal dejó en claro que solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

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Ese plagio cultural se suma al ocurrido apenas en enero del año pasado por la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, que en una de sus colecciones usó patrones de diseños de artesanos sin la existencia de un acuerdo ético, también con creadores de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

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En ese caso, como una forma de resarcir el daño, la empresa japonesa acordó pagar 50 mil dólares.

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