Tlaxcala cruzó su primera semana en color naranja del semáforo epidemiológico nacional, pero las medidas sanitarias para contener los casos positivos de Covid-19 parecieran las mismas a las decretadas en la coloración verde.
A un paso de cambiar al rojo (color más crítico de la pandemia), la movilidad de las personas aumentó nuevamente durante este fin de semana, quienes se concentraron en espacios públicos, de diversión social o puestos de comida.
Los antros, bares y hasta centros nocturnos no fueron la excepción, toda vez que siguen operando sin las medidas de sanidad, principalmente la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Y es que durante la primera y segunda oleada de la emergencia sanitaria, las restricciones eran más estrictas, pues ciudadanos recordaron que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud, en semáforo naranja existían ciertas limitaciones.
Lee también: ➡️ Herbolaria, alternativa buscada en Covid-19
De entrada, los negocios solo tenían permitido trabajar hasta un cierto horario, y los puestos de comida estaban restringidos en operar al 30 % de su capacidad o bien darles a los clientes sus pedidos para llevar.
Los espacios públicos estaban totalmente cerrados y los bares también solo podían dar su servicio para llevar; en tanto, los antros y centros nocturnos no operaban por ser considerados focos rojos para la propagación del nuevo Coronavirus.
No dejes de leer: ➡️ Desde Pfizer México, piden seguir con vacunas para infantes
Actualmente, estos negocios operan con normalidad y alta afluencia de personas, principalmente jóvenes, acusaron, de ahí que existen preocupaciones entre quienes sí dan prioridad al cuidado de la salud para evitar un contagio.
Sin embargo, la misma población atribuye que este cambio es porque el Gobierno del estado y de los 60 municipios relajaron las medidas sanitarias, toda vez que ya no son rigurosos en la operación de los negocios.
Si bien ya hay un gran número de personas vacunadas, la misma sociedad pidió otra vez “mano dura” para contener los contagios, pues “por las noticias nos enteramos que los casos y decesos van al alza”, dijeron.
- Festejos En la entidad también se observan celebraciones religiosas, fiestas patronales, bailes populares y sonideros
Te puede interesar: ➡️Disponibles, cursos del IMSS para retorno a clases
Continúa leyendo: