Hace 70 años, las hermanas Morales Zambrano comenzaron la venta de quesadillas y tlacoyos en el cerrito ubicado en el municipio de Nopalucan, donde, de acuerdo con la fe católica, se apareció el Niño Dios, por eso, dan continuidad a esta tradición gastronómica. Es más, ahora, con la venta de este alimento buscan reactivar la economía del municipio afectada por el coronavirus.
Durante esas siete décadas, unas 400 mujeres de la región, han superado fronteras (Puebla, Ciudad de México y Estados Unidos de América) para llevar este alimento a base de maíz nativo.
Entérate: ➡️ Atención: tendrá Tlaxcala última semana de vacunación contra Covid-19
Ellas se han convertido en el pilar de la economía de Nopalucan, pues generan empleos y una importante derrama económica. Y no solo eso, trabajan la tierra al producir semillas de maíz y frijol, nopales y cilantro; luego, lo transforman en masa y quesadillas para comerciarlo.
El fin de semana, las mujeres participaron en la XXV edición de la Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo. El extenso manteado instalado frente al atrio de la parroquia de Santa Ana, fue insuficiente para albergar a cientos de comensales.
No te pierdas: ➡️ [Video] Captan en fotos un tornado débil, en Cuapiaxtla
DE LAS QUESADILLAS ESTUDIAN MIS HIJOS: SOCORRO
Desde hace 22 años las hermanas Socorro y Patricia venden el alimento en Huejotzinco, Puebla, también preparan tlacoyos con masa y frijol ayocote molito.
Llevo 22 años trabajando en la elaboración de quesadillas de flor de calabaza, chicharrón, queso y champiñones con ensalada de nopales, les ponemos aceite vegetal y manteca según el gusto de la gente. De este negocio sale el dinero para que mis hijos sigan estudiando, así está mi hermana, expresó la señora Socorro Torres.
No dejes de leer: ➡️ Juguetes, ofrenda al "Niño del Cerrito", en Santa Ana Nopalu
Vende en el tianguis de Huejotzingo, Puebla. “Los días de descanso los ocupamos para sembrar maíz, nopales y rábanos, pero también para preparar la masa, frijol molido y todo lo que se ocupa para trasladarlo a ciudades donde trabajamos”.
Más información: ➡️ Mejorará servicio en unidades del ISSSTE: Pedro Zenteno
REGALAN DIEZ MIL QUESADILLAS
Al respecto, personal del Ayuntamiento de Nopalucan coordinó a las mujeres artesanas para celebrar la Feria de la Quesadilla. De hecho, el alcalde Pedro Pérez informó que fueron 55 las quesadilleras participantes en esta actividad.
Algunas dieron su día, regalando quesadillas y tlacoyos, otras recibieron un apoyo para que obsequiaran un bote de masa y frijol, ha sido un éxito, todo se acabó y aprovechamos para llevarle a nuestra gente un poco de baile, cultura y la venta de artesanías.
Lee también: ➡️ Penosa situación viven guarderías tlaxcaltecas
Expuso que con esta actividad reactivan la economía del comercio tras la enfermedad viral de Covid-19, porque “las mujeres ya están vendiendo en otras ciudades, tuvimos la presencia de unas dos mil personas de Puebla y Tlaxcala”.
Explicó que en Nopalucan se preparan para la fiesta del Día del Niño en el cerrito de Nopalucan, el 30 de abril, la aparición (el 25 de junio) y la fiesta en honor a Santa Ana la patrona de Nopalucan en el mes de julio.
Continúa leyendo: ➡️ Proveerá Tlaxcala a Maseca con maíz azul
- 10 mil quesadillas y tlacoyos fueron obsequiados a los asistentes a Nopalucan en las actividades de la Feria de la Quesadilla
- 55 quesadilleras participantes en esta actividad regalando quesadillas y tlacoyos, otras obsequiaron masa y frijol
Mujeres de Nopalucan trabajan la tierra para producir semillas de maíz y frijol, nopales y cilantro; luego, lo transforman en masa y quesadillas para comerciarlo.
Te puede interesar: ➡️ Operan con limitantes los rastros municipales del estado, revela Raúl Cuapantecatl
Continúa leyendo ⬇️