Artesanos de Ixtenco recibieron un reconocimiento por su labor de difundir y preservar la cultura de su municipio a través de sus creaciones, en el marco del “2do Concurso Artesanal Ixtenco 2023”, organizado por Casa de las Artesanías.
Un total de 22 artesanos dedicados a la elaboración de cuadros de semillas, bordado de pepenado y chaquira, así como ceñidores, recibieron estímulos económicos por un total de 160 mil pesos, en una ceremonia que encabezaron la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y el director de Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las piezas de los artífices fueron valoradas acorde a la complejidad del diseño y la calidad en su creación, de tal forma que fueron premiados los cinco primeros lugares de cada categoría; los primeros lugares fueron para Guadalupe Ramírez Martínez en bordado de pepenado; Olivia Alonso Solís, en la categoría de pepenado en chaquira; Guadalupe Torres Arellano, en la categoría de ceñidores, y José Isabel Andrés Ocotlán Huerta Ortega por la elaboración de cuadros de semillas.
El Galardón Estatal “Una Nueva Historia”, máximo premio de este concurso, fue para el artesano Justino Huerta Cisneros, con un cuadro de semillas.
En el marco de esta premiación celebrada en el museo de Casa de las Artesanías, El Sol de Tlaxcala entrevistó a Rosa Paulina López Carpintero, ganadora del segundo lugar en bordado en chaquira, quien señaló sentirse orgullosa por este reconocimiento a su oficio, que es herencia familiar.
Paulina López mencionó que ahora con el distintivo de Ixtenco como Pueblo Mágico espera que las artesanías de este municipio sean reconocidas a nivel nacional.
Esperemos que con este reconocimiento nosotros también tengamos más visibilidad en la artesanía, porque muchas veces nada más se reconoce a nivel municipio y estado, pero ahora esperemos que sea a nivel nacional
Asimismo, la artífice hizo hincapié en que el bordado en chaquira es una actividad que requiere mucha dedicación y destreza, pues para el bordado de una blusa llega a requerir hasta un mes de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El pepenado en chaquira es una artesanía que no se puede copiar con máquinas, es algo más difícil y se realiza a mano porque aún no hay alguna máquina que pueda suplir ese trabajo y sus matices
El director de Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo, compartió con El Sol de Tlaxcala que este concurso de artesanías de Ixtenco fue creada por la actual administración estatal con la finalidad de reconocer el aporte cultural de los pobladores de este municipio.
- Una bolsa total de 160 mil pesos entregó la Casa de las Artesanías a artífices de Ixtenco.