/ miércoles 18 de mayo de 2022

Registra mala calidad bacheo en la capital, señalan vecinos 

Confirma este Diario que persisten las afectaciones en las calles de comunidades y delegaciones

Pese a que el ayuntamiento de Tlaxcala emprendió acciones de bacheo permanente en diversas delegaciones y comunidades, los pobladores han denunciado que el material usado es de mala calidad, pues la reparación dura muy poco tiempo.

En un recorrido, este Diario constató que diversas calles dañadas cuentan con asfalto para cubrir los baches, pero el material se ha deteriorado en algunos hoyos que “repararon” y el hundimiento prevalece en la zona.

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Y es que el daño a las arterias viales ha sido un problema constante en la capital, así lo han reiterado en diversas ocasiones los pobladores debido a las severas afectaciones a sus unidades vehiculares, incluso mencionan que hay calles intransitables.

Entérate: ➡️ Será fortalecido el ordenamiento urbano de Tlaxcala

Reconocieron que el personal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tlaxcala ha acudido a algunas zonas reportadas, pero no han hecho un trabajo adecuado y, en un mes aproximadamente, el bache reaparece.

De acuerdo con su boletín oficial titulado, “Realizan programa permanente de bacheo en Tlaxcala Capital”, emitido el 12 de abril por el municipio capitalino, los trabajos consisten en trazar el pavimento que está en malas condiciones, levantarlo y, posteriormente, colocar asfalto nuevo y aplanarlo.

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Hay "parches" en las calles

No obstante, muchos de los baches reparados no cuentan con ese trazo alrededor del hueco, pues solo fue “parchado”, lo que provoca que sea menor la durabilidad de la obra.

Esto puede apreciarse en la lateral de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, una arteria severamente deteriorada utilizada por vehículos particulares y unidades del transporte público.

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Actualmente esa carretera ya fue bacheada, pero los usuarios la catalogan como “remendada” pues algunas afectaciones fueron cubiertas, pero otras permanecen en el lugar.

La situación se repite en varias calles de El Sabinal, Loma Bonita, La Loma Xicohténcatl y Tizatlán, entre otras, pues la capital tiene una gran cantidad de calles en mal estado.

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Según expersonal de Servicios Públicos en el municipio de Tlaxcala, algunos baches ya no pueden cubrirse con asfalto, pues tienen más de 25 años de antigüedad y muchas fracturas, por lo que se requiere otro tipo de trabajo en la zona, como un encarpetamiento.

Así, los que pueden tapar deben tener siete centímetros de profundidad y una medida de 70 por 80 centímetros, pero algunos rebasan esas dimensiones y tienen 90 centímetros por 1.50 metros o más, en estos casos sería un desperdicio de asfalto porque no tendrá durabilidad.

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Aproximadamente, el metro cúbico de asfalto tiene un costo superior a los dos mil 300 pesos.

En temporada de lluvias y cuando hay fugas de agua, la carpeta asfáltica se daña más fácilmente, sumado a las personas que introducen drenaje sanitario y durante esas maniobras provocan más daño a las calles.

  • Los baches que pueden cubrir deben tener siete centímetros de profundidad y una medida de 70 por 80 centímetros para que la reparación tenga durabilidad.

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Pese a que el ayuntamiento de Tlaxcala emprendió acciones de bacheo permanente en diversas delegaciones y comunidades, los pobladores han denunciado que el material usado es de mala calidad, pues la reparación dura muy poco tiempo.

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Hay "parches" en las calles

No obstante, muchos de los baches reparados no cuentan con ese trazo alrededor del hueco, pues solo fue “parchado”, lo que provoca que sea menor la durabilidad de la obra.

Esto puede apreciarse en la lateral de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, una arteria severamente deteriorada utilizada por vehículos particulares y unidades del transporte público.

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Actualmente esa carretera ya fue bacheada, pero los usuarios la catalogan como “remendada” pues algunas afectaciones fueron cubiertas, pero otras permanecen en el lugar.

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Así, los que pueden tapar deben tener siete centímetros de profundidad y una medida de 70 por 80 centímetros, pero algunos rebasan esas dimensiones y tienen 90 centímetros por 1.50 metros o más, en estos casos sería un desperdicio de asfalto porque no tendrá durabilidad.

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