/ martes 6 de abril de 2021

Subsisten familias de la venta de pan a domicilio

“El panadero con el pan” sigue siendo la canción que atrae al consumidor

Las ventas han caído hasta un 40 % para los panaderos tlaxcaltecas. Ofrecer sus productos en negocios ya no es redituable y, ahora, muchas familias subsisten de este oficio llevando el pan a domicilio.

En el estado existen panaderías que han perdido a su clientela por la forma de vender este producto alimenticio, pero, para otros, se convirtió en un método para no pagar rentas de locales y evadir impuestos.

Lo cierto es que a ambos comerciantes, ambulantes y establecidos, les ha pegado el aumento en el pago de la materia prima desde el mes de marzo de 2021. Así también ocurrió a nivel nacional.

Desde el inicio de la pandemia decretada por la Covid-19, cientos de personas (principalmente los adultos mayores) optaron por respetar el confinamiento domiciliario, lo que derivó en un golpe económico a negocios comerciales.

A más de un año del primer caso positivo por el nuevo coronavirus en Tlaxcala, los mismos negocios revolucionaron sus métodos para vender y subsistir económicamente, otros simplemente cerraron o cambiaron de giro comercial.

Respecto a la venta del pan, en las calles y avenidas los mismos ciudadanos detectaron que este producto ya podían comprarlo en las afueras de sus casas. Este método no es de apenas, pero actualmente incrementó a causa de la emergencia sanitaria.

Durante un recorrido por El Sol de Tlaxcala, después de las 18:00 horas, se observan por distintos sitios que hay vehículos adaptados para repartir el pan, además de los tradicionales triciclos y otros panaderos optan por cargan sus canastos.

“El panadero con el pan, el panadero con el pan”, que canta el extinto “Tin Tan”, sigue siendo la canción que alerta al consumidor a través de un equipo de sonido, mientras que otros panaderos simplemente gritan “el paaaan” para llamar la atención y vender sus productos.

SE AYUDA UNO CON LAS SALIDAS: “MAMÁ JOVITA”

Salir a vender el pan, en el domicilio o instalándose en un sitio, significa una gran ayuda para los panaderos, aseguró Jovita Angulo Meza, originaria del municipio de Chiautempan, quien se dedica a este oficio desde hace más de 70 años.

“Mamá Jovita”, como es conocida, agregó que este método de venta los ha hecho subsistir de la renta de un negocio o pagar a trabajadores desde hace años. Además, igual vende en su panadería “La Piedad”, sobre la avenida Ferrocarril, en la colonia La Concha.

“Quién no quiere tener su negocio establecido, en Chiautempan hay muchos, pero actualmente hay panaderías que subsisten de la venta del pan a domicilio. Con esto, gracias a Dios nos ayudamos”, expresó.

Abundó que por la actual temporada de calor, la comercialización de este producto también disminuye en comparación de las temporadas de invierno en diciembre y enero, o en festividades de “Todos Santos”, catalogadas como las mejores en venta.

Por ello, afirmó que “agarrar un triciclo o un carro para vender el pan resulta buena opción para el bolsillo”.

LA COMPETENCIA ES CUESTIÓN DE GUSTOS: IRENE

La importante demanda del pan, ya sea de dulce, salado o de fiesta, ha permitido una importante competencia en Tlaxcala, la cual solo es cuestión de gusto y recetar, dijo doña Irene Santacruz, originaria de San Juan Totolac.

Ella también incursionó en la venta a domicilio o entrega personal a través de redes sociales, ya que por la pandemia no podía asistir a eventos de feria –su fuerte- u otros sitios para vender.

Pese que la competencia es alta, sostuvo que su pan de fiesta y los panes de dulce que elabora son de buena calidad, lo que les ha permitido ganarse su clientela, al igual que muchos panaderías tlaxcaltecas.

LA VENTA

  • Vender a domicilio ayuda a los panaderos a subsistir de la renta de un negocio o pagar a trabajadores.

Quién no quiere tener su negocio establecido, en Chiautempan hay muchos, pero actualmente hay panaderías que subsisten de la venta del pan a domicilio. Con esto, gracias a Dios nos ayudamos

JOVITA ANGULO / PANADERA

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Las ventas han caído hasta un 40 % para los panaderos tlaxcaltecas. Ofrecer sus productos en negocios ya no es redituable y, ahora, muchas familias subsisten de este oficio llevando el pan a domicilio.

En el estado existen panaderías que han perdido a su clientela por la forma de vender este producto alimenticio, pero, para otros, se convirtió en un método para no pagar rentas de locales y evadir impuestos.

Lo cierto es que a ambos comerciantes, ambulantes y establecidos, les ha pegado el aumento en el pago de la materia prima desde el mes de marzo de 2021. Así también ocurrió a nivel nacional.

Desde el inicio de la pandemia decretada por la Covid-19, cientos de personas (principalmente los adultos mayores) optaron por respetar el confinamiento domiciliario, lo que derivó en un golpe económico a negocios comerciales.

A más de un año del primer caso positivo por el nuevo coronavirus en Tlaxcala, los mismos negocios revolucionaron sus métodos para vender y subsistir económicamente, otros simplemente cerraron o cambiaron de giro comercial.

Respecto a la venta del pan, en las calles y avenidas los mismos ciudadanos detectaron que este producto ya podían comprarlo en las afueras de sus casas. Este método no es de apenas, pero actualmente incrementó a causa de la emergencia sanitaria.

Durante un recorrido por El Sol de Tlaxcala, después de las 18:00 horas, se observan por distintos sitios que hay vehículos adaptados para repartir el pan, además de los tradicionales triciclos y otros panaderos optan por cargan sus canastos.

“El panadero con el pan, el panadero con el pan”, que canta el extinto “Tin Tan”, sigue siendo la canción que alerta al consumidor a través de un equipo de sonido, mientras que otros panaderos simplemente gritan “el paaaan” para llamar la atención y vender sus productos.

SE AYUDA UNO CON LAS SALIDAS: “MAMÁ JOVITA”

Salir a vender el pan, en el domicilio o instalándose en un sitio, significa una gran ayuda para los panaderos, aseguró Jovita Angulo Meza, originaria del municipio de Chiautempan, quien se dedica a este oficio desde hace más de 70 años.

“Mamá Jovita”, como es conocida, agregó que este método de venta los ha hecho subsistir de la renta de un negocio o pagar a trabajadores desde hace años. Además, igual vende en su panadería “La Piedad”, sobre la avenida Ferrocarril, en la colonia La Concha.

“Quién no quiere tener su negocio establecido, en Chiautempan hay muchos, pero actualmente hay panaderías que subsisten de la venta del pan a domicilio. Con esto, gracias a Dios nos ayudamos”, expresó.

Abundó que por la actual temporada de calor, la comercialización de este producto también disminuye en comparación de las temporadas de invierno en diciembre y enero, o en festividades de “Todos Santos”, catalogadas como las mejores en venta.

Por ello, afirmó que “agarrar un triciclo o un carro para vender el pan resulta buena opción para el bolsillo”.

LA COMPETENCIA ES CUESTIÓN DE GUSTOS: IRENE

La importante demanda del pan, ya sea de dulce, salado o de fiesta, ha permitido una importante competencia en Tlaxcala, la cual solo es cuestión de gusto y recetar, dijo doña Irene Santacruz, originaria de San Juan Totolac.

Ella también incursionó en la venta a domicilio o entrega personal a través de redes sociales, ya que por la pandemia no podía asistir a eventos de feria –su fuerte- u otros sitios para vender.

Pese que la competencia es alta, sostuvo que su pan de fiesta y los panes de dulce que elabora son de buena calidad, lo que les ha permitido ganarse su clientela, al igual que muchos panaderías tlaxcaltecas.

LA VENTA

  • Vender a domicilio ayuda a los panaderos a subsistir de la renta de un negocio o pagar a trabajadores.

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JOVITA ANGULO / PANADERA

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