Tahoneros activan la economía

FIELES DIFUNTOS

TOMÁS BAÑOS

  · martes 30 de octubre de 2018

Integrantes de una familia elaboran pan para la celebración de los Fieles Difuntos. Tomás Baños

  • En la región centro generan más de dos mil empleos temporales

Tahoneros de San Juan Totolac y San Juan Huatzinco, municipios de Tlaxcala, activaron la economía de la región centro en la víspera del Día de Muertos y fiesta de los Fieles Difuntos al generar más de dos mil empleos indirectos con la elaboración de pan.
“Vamos a mantener los mismos precios que el año pasado, a pesar de que nos subieron los insumos para la elaboración del pan de muerto, en apoyo de los bolsillos de las jefas del hogar”, expresó Gustavo Ávila Ramírez.

“Después de paladear una hojaldra, queremos que los clientes regresen y que esta temporada no sea un pretexto para aumentar el precio”, expresó.
Reiteró que se trata de proteger la economía tlaxcalteca que en los últimos años, fue lacerada por el descontrol en el alza de los energéticos como el gas LP y la gasolina.
Explicó que desde el fin de semana comenzaron a cubrir los pedidos de las familias que desde el 28 de octubre, comienzan a elaborar sus ofrendas, por el Día de los Accidentados.
Comentó que en esta milenaria celebración, contratan a integrantes de las familias, para evitar pagos adicionales, lo que les genera un ahorro.

Así, en ocasión de la festividad de los Fieles Difuntos, industriales del pan, dedican más de 16 horas de trabajo al día, a la espera de obtener una ganancia y fortalecer su economía.
Mientras unos panaderos mantienen viva la tradición artesanal, desde la preparación de la masa e insumos hasta el cocimiento en hornos con leña, otros queman con gas LP.

En esos municipios dedicados a esta actividad por décadas, el trabajo se triplica en la víspera de Todos Santos.
Líderes de Organizaciones de Tahoneros en Tlaxcala estimaron que en ambas comunas se dedican a este oficio unos 500 hombres y mujeres.
Además, al incrementar la demanda por las hojaldras en la entidad, cada familia genera de tres a cinco empleos del 28 de octubre al dos de noviembre, en total unos dos mil.
Como doña Micaela Sánchez, quien fue contratada en la panadería San Juan Bautista del municipio de Totolac y gana 200 o 250 pesos diarios según el trabajo.
“El patrón nos paga bien, hay que trabajarle para desquitar la paga aquí nos dan desayuno y comida en la jornada laboral”, expresó.
De unos 57 años, dijo que la llegada del Día Muertos le permitió emplearse pues solo trabajaba los fines de semana y se dedicaba a los quehaceres del hogar.

Karla Avilés, por la mañana, estudia el segundo de secundaria y por la tarde, le ayuda a sus padres en la elaboración de hojaldras de chocolate, nata, nuez y guayaba.
“Como ya crecí, tengo que ayudar a mis papás durante el periodo vacacional, ya aprendí a elaborar el pan de muerto”, comentó.

ARROBA

Tiene de 210 a 220 piezas de pan, con un costo que fluctúa entre mil 500 y mil 900 pesos, la variación se debe a los ingredientes adicionales, como nata, nuez, chocolate o piñón.