/ martes 15 de marzo de 2022

Temen represalias, intentarán destrabar conflicto en Amaxac

Este miércoles nuevamente se reunirán pobladores inconformes con la alcaldesa

En un nuevo intento por destrabar el conflicto social en Amaxac de Guerrero, la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez ahora tendrá que lidiar este miércoles con el tema del tabulador de contribuciones propuesto por la Comisión Consultiva y Unión de Usuarios.

Eso sí, antes tendrá que presentar las cinco renuncias voluntarias del personal señalado por los pobladores como "foráneos".

De lo contrario, ambos temas podrían encadenar, otra vez, la intervención de Mario Cervantes Hernández, director de Gobernación y Desarrollo Político.

Lee también:➡️Posponen apertura de la alcaldía en Amaxac

De este modo, hoy al filo de las 10:00 horas todas las partes se concentrarán frente a la presidencia municipal para reiniciar el diálogo.

LAS DUDAS POR HOSTIGAMIENTO

Empero, ayer aún no había nada concreto por parte de la Comisión Consultiva y las dudas persistían sobre la posibilidad de abrir las puertas de la presidencia municipal.

Te puede interesar:➡️Entre empujones y manotazos rescataron a alcaldesa de Amaxac

Y es que las versiones de hostigamiento de parte de la autoridad han salido a relucir, ya que según informaron a El Sol de Tlaxcala; el martes pasado, en sesión de cabildo, se determinó utilizar la fuerza pública para reabrir la sede del ayuntamiento de Amaxac.

Además, dijo la fuente plenamente identificada por este Diario, los regidores Santos Hernández Hernández, Luis Javier Hernández Grande y la propia alcaldesa propusieron repeler y arrestar a los quejosos.

Continúa leyendo:➡️Piden destitución de alcaldesa de Amaxac

La Comisión Consultiva y la Comisión Ciudadana son los que hasta ayer estaban en contra de la apertura si la autoridad municipal no cumplía los compromisos pactados.

Mientras que la Unión de Usuario, a través de Porfirio Vázquez Pérez, anunció que liberarán el edificio público y darán continuidad a lo acordado, pero no intervendrán en otras acciones de protesta.

Te recomendamos:➡️Otra vez, se desata la violencia en Amaxac

Por ello, invitaron a la ciudadanía de Amaxac de Guerrero a ser testigos de los acontecimientos que se desarrollarán la mañana de este miércoles en palacio municipal, donde se espera otro despliegue policiaco con corporaciones de otras comunas, como el ocurrido el martes pasado, pero que por fortuna no fue necesaria su intervención.

EL DATO

La problemática real inició en el primer día de gobierno de Nancy Cortés Vázquez, cuando la Unión de Usuarios y la autoridad municipal acordaron establecer la tabla de valores para el pago de agua potable e impuesto predial. Aunque la ley de ingresos no contempla una tabla de valores desde años anteriores.

Otro día de protestas se espera este miércoles en Amaxac de Guerrero. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Protestan por Ley de Ingresos en Amaxac de Guerrero

Crónica de un conflicto anunciado

Desde el primer día de gobierno de Nancy Cortés Vázquez en la alcaldía de Amaxac de Guerrero comenzó la historia de un conflicto anunciado, cuando la munícipe dio el primer paso a una tabla de valores que la ley de ingresos no contempla. Posteriormente reviró y junto a la Comisión Consultiva la llamaron tabulador, pero el primer paso ya estaba dado.

Lee también:➡️ Cede a demandas la alcaldesa de Amaxac

- 28 de octubre de 1984

Después de que el Gobierno del Estado implementó las TABLAS DE VALORES, se forman los consejos consultivos y el pueblo de Amaxac echó para atrás dicha propuesta, para que la ley de ingresos sea consensuada entre el ayuntamiento y el Consejo Consultivo.

Entérate:➡️Termina a golpes asamblea para solucionar diferencias entre autoridades y vecinos en Amaxac

- 1 de septiembre de 2021

- El ayuntamiento de Amaxac de Guerrero y la Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes acuerdan realizar una asamblea general con el pueblo para tratar asuntos del pago del impuesto predial y agua potable.

-El ayuntamiento establecerá la TABLA DE VALORES para el pago de agua potable e impuesto predial, y se presentará antes del día 20 de septiembre de 2021 al Congreso del Estado, previa autorización del cabildo.

Te puede interesar:➡️En Amaxac, despiden a artesano al ritmo de carnaval

- 14 de septiembre de 2021

Determina ayuntamiento y Comisión Consultiva un tabulador de costos: servicio de agua potable, 35 pesos; impuesto predial urbano, 60 pesos e impuesto predial rústico, 40 pesos. Señalaron que la aprobación será para los próximos tres años.

- 29 de septiembre de 2021

Nancy Cortés Vázquez preside y firma la integración de los representantes de la Comisión Consultiva de Amaxac de Guerrero, aunque esta figura social ya no la contempla la ley.

Continúa leyendo:➡️Prevén conflictos en Amaxac este viernes

- 4 de enero de 2022

Reitera la Comisión Consultiva, mediante oficio, respetar los acuerdos sobre los pagos de los impuestos. Cierra el escrito con: "esperamos que cumplan nuestros acuerdos y así mantener la paz y armonía en nuestro municipio".

- 31 de enero de 2022

Vecinos y la Comisión Consultiva entregan un oficio al ayuntamiento en donde señalan en ocho puntos diferentes solicitudes, entre las que destaca nuevamente el respeto al tabulador de contribuciones y exigen la remoción de nueve funcionarios que no son originarios de la comuna.

Te recomendamos:➡️Gisela Corona es nombrada comisaria de Amaxac

- 23 de febrero de 2022

Integrantes de la Comisión Consultiva acudieron con la secretaria del ayuntamiento, Lizbeth Hernández Mora, para entregar seis cartas de renuncia de los funcionarios "foráneos". Atestiguan y firman Ximena Nava Ortega y Nefertari Pérez Pérez.

- 24 de febrero de 2022

Integrantes de la Comisión Consultiva irrumpieron una sesión de ayuntamiento para exigir a la alcaldesa que aclare el porqué no ha cumplido con los acuerdos y la obligan a acudir a una asamblea improvisada en el auditorio municipal. La cual terminó con la intervención de la Policía Estatal para "rescatar" a la alcaldesa, quien abordó una patrulla para salir del lugar.

No dejes de leer:➡️Piden destituir a 6 servidores en Amaxac

- 27 de febrero de 2022

En una nueva asamblea en la explanada municipal, a donde la alcaldesa acudió presuntamente sola, se desató nuevamente la violencia cuando una seguidora de la presidenta de lanzó contra otra fémina del bando de la Comisión Consultiva, nuevamente la alcaldesa tuvo que emprender la huida a bordo de una patrulla. Después, la Unión de Usuarios selló los accesos a la presidencia con soldadura.

- 28 de febrero de 2022

La Unión de Unión de Usuarios y la Comisión Consultiva unificaron su lucha para solicitar la revocación de mandato de la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez.

No te pierdas:➡️Mujeres de Amaxac apoyan a alcaldesa

Ese mismo día, la munícipe lanzó un comunicado a las 03:00 horas donde argumentó que sufrió agresiones físicas y psicológicas de parte de los ciudadanos inconformes.

- 2 de marzo de 2022

La dirección de Gobernación y Desarrollo Político tuvo que mediar la problemática entre la autoridad municipal y pobladores, donde se pactó la destitución de cinco funcionarios, se respetará el acuerdo con la Comisión Consultiva en cuanto al pago de servicios públicos con respecto al tabulador de la misma comisión y liberar la presidencia el ocho de marzo de 2022, entre otros puntos.

Lee también:➡️Buscan resurgir omisiones consultivas en municipios de Tlaxcala

- 7 de marzo de 2022

Regidores desconocen los acuerdos tomados por la alcaldesa, Comisión Consultiva y Unión de Usuarios ante la dirección de Gobernación.

- 8 de marzo de 2022

Reunidos frente a la presidencia, La Unión de Usuarios y Comisión Consultiva acudieron a liberar el edificio público, pero la alcaldesa no llegó y sólo se presentó el director de Gobernación. Después justificaron que la presidenta estaba dando cuenta de los acuerdos con los regidores.

Te puede interesar:➡️ Exhorta alcaldesa de Amaxac tender puentes

- 9 de marzo de 2022

Una comisión ciudadana, respaldada por la Unión de Usuarios y Consejo Consultivo, solicitó al Congreso del Estado la revocación del mandato del ayuntamiento de Amaxac. Ese mismo día acudieron al llamado de la dirección de Gobernación, donde se reprogramó la liberación de la presidencia para el día 11 de marzo.

- 11 de marzo de 2022

Al filo de las 10:00 horas comenzó el trámite de liberación, con la asistencia de la alcaldesa y director de Gobernación, pero se trabó al presentar la renuncia de funcionarios "foráneos", cuya redacción de "separación del cargo" no convenció a los pobladores y solicitaron una renuncia voluntaria. Nuevamente siguió cerrada la presidencia y la alcaldesa volvió a retirarse en una patrulla.

Entérate:➡️No más corrupción y privilegios en Amaxac: Nancy Cortés

Sólo se acordó que este miércoles 16 de marzo de 2022 quedaría resuelto el trámite de renuncias, aunque en la reunión nunca tocaron el tema central de la problemática, que es el tabulador de contribuciones, que a decir de la Unión de Usuarios, aplica a toda la población.

*De cada fecha, El Sol de Tlaxcala posee copia de los oficios o minutas elaborados por la autoridad o pobladores.

LEE MÁS: ⬇️

En un nuevo intento por destrabar el conflicto social en Amaxac de Guerrero, la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez ahora tendrá que lidiar este miércoles con el tema del tabulador de contribuciones propuesto por la Comisión Consultiva y Unión de Usuarios.

Eso sí, antes tendrá que presentar las cinco renuncias voluntarias del personal señalado por los pobladores como "foráneos".

De lo contrario, ambos temas podrían encadenar, otra vez, la intervención de Mario Cervantes Hernández, director de Gobernación y Desarrollo Político.

Lee también:➡️Posponen apertura de la alcaldía en Amaxac

De este modo, hoy al filo de las 10:00 horas todas las partes se concentrarán frente a la presidencia municipal para reiniciar el diálogo.

LAS DUDAS POR HOSTIGAMIENTO

Empero, ayer aún no había nada concreto por parte de la Comisión Consultiva y las dudas persistían sobre la posibilidad de abrir las puertas de la presidencia municipal.

Te puede interesar:➡️Entre empujones y manotazos rescataron a alcaldesa de Amaxac

Y es que las versiones de hostigamiento de parte de la autoridad han salido a relucir, ya que según informaron a El Sol de Tlaxcala; el martes pasado, en sesión de cabildo, se determinó utilizar la fuerza pública para reabrir la sede del ayuntamiento de Amaxac.

Además, dijo la fuente plenamente identificada por este Diario, los regidores Santos Hernández Hernández, Luis Javier Hernández Grande y la propia alcaldesa propusieron repeler y arrestar a los quejosos.

Continúa leyendo:➡️Piden destitución de alcaldesa de Amaxac

La Comisión Consultiva y la Comisión Ciudadana son los que hasta ayer estaban en contra de la apertura si la autoridad municipal no cumplía los compromisos pactados.

Mientras que la Unión de Usuario, a través de Porfirio Vázquez Pérez, anunció que liberarán el edificio público y darán continuidad a lo acordado, pero no intervendrán en otras acciones de protesta.

Te recomendamos:➡️Otra vez, se desata la violencia en Amaxac

Por ello, invitaron a la ciudadanía de Amaxac de Guerrero a ser testigos de los acontecimientos que se desarrollarán la mañana de este miércoles en palacio municipal, donde se espera otro despliegue policiaco con corporaciones de otras comunas, como el ocurrido el martes pasado, pero que por fortuna no fue necesaria su intervención.

EL DATO

La problemática real inició en el primer día de gobierno de Nancy Cortés Vázquez, cuando la Unión de Usuarios y la autoridad municipal acordaron establecer la tabla de valores para el pago de agua potable e impuesto predial. Aunque la ley de ingresos no contempla una tabla de valores desde años anteriores.

Otro día de protestas se espera este miércoles en Amaxac de Guerrero. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Protestan por Ley de Ingresos en Amaxac de Guerrero

Crónica de un conflicto anunciado

Desde el primer día de gobierno de Nancy Cortés Vázquez en la alcaldía de Amaxac de Guerrero comenzó la historia de un conflicto anunciado, cuando la munícipe dio el primer paso a una tabla de valores que la ley de ingresos no contempla. Posteriormente reviró y junto a la Comisión Consultiva la llamaron tabulador, pero el primer paso ya estaba dado.

Lee también:➡️ Cede a demandas la alcaldesa de Amaxac

- 28 de octubre de 1984

Después de que el Gobierno del Estado implementó las TABLAS DE VALORES, se forman los consejos consultivos y el pueblo de Amaxac echó para atrás dicha propuesta, para que la ley de ingresos sea consensuada entre el ayuntamiento y el Consejo Consultivo.

Entérate:➡️Termina a golpes asamblea para solucionar diferencias entre autoridades y vecinos en Amaxac

- 1 de septiembre de 2021

- El ayuntamiento de Amaxac de Guerrero y la Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes acuerdan realizar una asamblea general con el pueblo para tratar asuntos del pago del impuesto predial y agua potable.

-El ayuntamiento establecerá la TABLA DE VALORES para el pago de agua potable e impuesto predial, y se presentará antes del día 20 de septiembre de 2021 al Congreso del Estado, previa autorización del cabildo.

Te puede interesar:➡️En Amaxac, despiden a artesano al ritmo de carnaval

- 14 de septiembre de 2021

Determina ayuntamiento y Comisión Consultiva un tabulador de costos: servicio de agua potable, 35 pesos; impuesto predial urbano, 60 pesos e impuesto predial rústico, 40 pesos. Señalaron que la aprobación será para los próximos tres años.

- 29 de septiembre de 2021

Nancy Cortés Vázquez preside y firma la integración de los representantes de la Comisión Consultiva de Amaxac de Guerrero, aunque esta figura social ya no la contempla la ley.

Continúa leyendo:➡️Prevén conflictos en Amaxac este viernes

- 4 de enero de 2022

Reitera la Comisión Consultiva, mediante oficio, respetar los acuerdos sobre los pagos de los impuestos. Cierra el escrito con: "esperamos que cumplan nuestros acuerdos y así mantener la paz y armonía en nuestro municipio".

- 31 de enero de 2022

Vecinos y la Comisión Consultiva entregan un oficio al ayuntamiento en donde señalan en ocho puntos diferentes solicitudes, entre las que destaca nuevamente el respeto al tabulador de contribuciones y exigen la remoción de nueve funcionarios que no son originarios de la comuna.

Te recomendamos:➡️Gisela Corona es nombrada comisaria de Amaxac

- 23 de febrero de 2022

Integrantes de la Comisión Consultiva acudieron con la secretaria del ayuntamiento, Lizbeth Hernández Mora, para entregar seis cartas de renuncia de los funcionarios "foráneos". Atestiguan y firman Ximena Nava Ortega y Nefertari Pérez Pérez.

- 24 de febrero de 2022

Integrantes de la Comisión Consultiva irrumpieron una sesión de ayuntamiento para exigir a la alcaldesa que aclare el porqué no ha cumplido con los acuerdos y la obligan a acudir a una asamblea improvisada en el auditorio municipal. La cual terminó con la intervención de la Policía Estatal para "rescatar" a la alcaldesa, quien abordó una patrulla para salir del lugar.

No dejes de leer:➡️Piden destituir a 6 servidores en Amaxac

- 27 de febrero de 2022

En una nueva asamblea en la explanada municipal, a donde la alcaldesa acudió presuntamente sola, se desató nuevamente la violencia cuando una seguidora de la presidenta de lanzó contra otra fémina del bando de la Comisión Consultiva, nuevamente la alcaldesa tuvo que emprender la huida a bordo de una patrulla. Después, la Unión de Usuarios selló los accesos a la presidencia con soldadura.

- 28 de febrero de 2022

La Unión de Unión de Usuarios y la Comisión Consultiva unificaron su lucha para solicitar la revocación de mandato de la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez.

No te pierdas:➡️Mujeres de Amaxac apoyan a alcaldesa

Ese mismo día, la munícipe lanzó un comunicado a las 03:00 horas donde argumentó que sufrió agresiones físicas y psicológicas de parte de los ciudadanos inconformes.

- 2 de marzo de 2022

La dirección de Gobernación y Desarrollo Político tuvo que mediar la problemática entre la autoridad municipal y pobladores, donde se pactó la destitución de cinco funcionarios, se respetará el acuerdo con la Comisión Consultiva en cuanto al pago de servicios públicos con respecto al tabulador de la misma comisión y liberar la presidencia el ocho de marzo de 2022, entre otros puntos.

Lee también:➡️Buscan resurgir omisiones consultivas en municipios de Tlaxcala

- 7 de marzo de 2022

Regidores desconocen los acuerdos tomados por la alcaldesa, Comisión Consultiva y Unión de Usuarios ante la dirección de Gobernación.

- 8 de marzo de 2022

Reunidos frente a la presidencia, La Unión de Usuarios y Comisión Consultiva acudieron a liberar el edificio público, pero la alcaldesa no llegó y sólo se presentó el director de Gobernación. Después justificaron que la presidenta estaba dando cuenta de los acuerdos con los regidores.

Te puede interesar:➡️ Exhorta alcaldesa de Amaxac tender puentes

- 9 de marzo de 2022

Una comisión ciudadana, respaldada por la Unión de Usuarios y Consejo Consultivo, solicitó al Congreso del Estado la revocación del mandato del ayuntamiento de Amaxac. Ese mismo día acudieron al llamado de la dirección de Gobernación, donde se reprogramó la liberación de la presidencia para el día 11 de marzo.

- 11 de marzo de 2022

Al filo de las 10:00 horas comenzó el trámite de liberación, con la asistencia de la alcaldesa y director de Gobernación, pero se trabó al presentar la renuncia de funcionarios "foráneos", cuya redacción de "separación del cargo" no convenció a los pobladores y solicitaron una renuncia voluntaria. Nuevamente siguió cerrada la presidencia y la alcaldesa volvió a retirarse en una patrulla.

Entérate:➡️No más corrupción y privilegios en Amaxac: Nancy Cortés

Sólo se acordó que este miércoles 16 de marzo de 2022 quedaría resuelto el trámite de renuncias, aunque en la reunión nunca tocaron el tema central de la problemática, que es el tabulador de contribuciones, que a decir de la Unión de Usuarios, aplica a toda la población.

*De cada fecha, El Sol de Tlaxcala posee copia de los oficios o minutas elaborados por la autoridad o pobladores.

LEE MÁS: ⬇️

Local

¡Más lluvia! Conagua augura aguaceros en territorio tlaxcalteca

No pronosticó para la entidad temperaturas altas; por la mañana predomina un ambiente de fresco a templado

Local

Al son del carnaval tlaxcalteca, festejaron el Día de la Hermandad en Estados Unidos

Tlaxcaltecas que viven en New Haven compartieron las tradiciones de su tierra

Elecciones 2024

Candidatos al Congreso de la Unión confrontan sus propuestas en foro organizado por la iniciativa privada

Lamentan empresarios que los aspirantes al Congreso de la Unión hayan esquivado cuestionamientos para evitar profundizar en los temas

Local

Sesiona por primera vez la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Tlaxcala; avalan su reglamento y programa de acción

Aprueban Reglamento Interno de la CICC y el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Tlaxcala 2023-2030

Municipios

Nuevamente niegan ediles, por ausentismo, toma de protesta a primer regidor de Zacatelco

Se presentaron solamente cuatro integrantes del cabildo y no acudieron a la sesión síndico, cuatro regidores, siete presidentes de comunidad y el delegado de la Colonia Domingo Arenas