/ viernes 23 de marzo de 2018

Necesario transformar práctica pedagógica para que el modelo funcione

ASEGURA FERNANDO MEJÍA

Después de dictar “El lugar del modelo educativo en la reforma 2013-2018”, Fernando Mejía Botero, conferencista en el Congreso Internacional de Educación, consideró que no sucederá nada en la implementación del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018-2019, si no se transforma la práctica pedagógica.

Entrevistado en la normal Emilio Sánchez Piedras, de la ciudad capital, el ponente colombiano definió que no se puede pedir en tan corto plazo que se aplique este nuevo plan de estudios, “ahorita los están capacitando con un curso en línea de 40 horas y explicándoles el nuevo marco curricular, esa es la primera pieza, pero eso solo se da en la práctica”.

Sobre la adaptación de los modelos educativos, expresó que Inglaterra se tardó de 10 a 12 años, “pero hay que poner las cosas en función de eso, es decir transformar la práctica es lo que necesitamos hacer”, y valoró que “si ponemos las condiciones, en 10 años” México puede hacerlo.

Aclaró que los maestros deben hacer conciencia de cómo enseñan, cuestionar su actuar frente al aula, si lo que implementan funciona o no y, por ende, “reflexionar para transformar”.

Uno de los puntos que criticó en su conferencia fue que el sistema educativo mexicano invierta más recurso económico en evaluar que en capacitar, por lo que acentuó que el Servicio Profesional Docente tiene que promover que haya más profesores formados “y luego se les evalúe para ir mejorando”.

Señaló que lo que tienen es una evaluación muy costosa para administrar un sistema, no para el aprendizaje, y eso “hay que trastocarlo” aunque, aclaró “que los maestros se evalúen es absolutamente razonable y están bien, el asunto es que ellos tienen que usar esa información para aprender sobre su práctica”, ya que el lugar donde ocurre el hecho educativo es el menos intervenido.

Por lo que indicó que es puntual mezclarse en dicho asunto para que la práctica pedagógica se transforme, “si es con evaluación que lo sea, pero si es con otras cosas hay que ponerlas, y la formación es mucho más idónea que la evaluación”.

  • LA CONFERENCIA:

El ponente inició con la Reforma Educativa de la que se desprendieron la parte Administrativa, la Escuela al Centro y el Nuevo Modelo Educativo, de este último se enfocó en el Programa de Inclusión y equidad, Formación y desarrollo profesional docente, Planes y programas y Gobernanza.

Después de dictar “El lugar del modelo educativo en la reforma 2013-2018”, Fernando Mejía Botero, conferencista en el Congreso Internacional de Educación, consideró que no sucederá nada en la implementación del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018-2019, si no se transforma la práctica pedagógica.

Entrevistado en la normal Emilio Sánchez Piedras, de la ciudad capital, el ponente colombiano definió que no se puede pedir en tan corto plazo que se aplique este nuevo plan de estudios, “ahorita los están capacitando con un curso en línea de 40 horas y explicándoles el nuevo marco curricular, esa es la primera pieza, pero eso solo se da en la práctica”.

Sobre la adaptación de los modelos educativos, expresó que Inglaterra se tardó de 10 a 12 años, “pero hay que poner las cosas en función de eso, es decir transformar la práctica es lo que necesitamos hacer”, y valoró que “si ponemos las condiciones, en 10 años” México puede hacerlo.

Aclaró que los maestros deben hacer conciencia de cómo enseñan, cuestionar su actuar frente al aula, si lo que implementan funciona o no y, por ende, “reflexionar para transformar”.

Uno de los puntos que criticó en su conferencia fue que el sistema educativo mexicano invierta más recurso económico en evaluar que en capacitar, por lo que acentuó que el Servicio Profesional Docente tiene que promover que haya más profesores formados “y luego se les evalúe para ir mejorando”.

Señaló que lo que tienen es una evaluación muy costosa para administrar un sistema, no para el aprendizaje, y eso “hay que trastocarlo” aunque, aclaró “que los maestros se evalúen es absolutamente razonable y están bien, el asunto es que ellos tienen que usar esa información para aprender sobre su práctica”, ya que el lugar donde ocurre el hecho educativo es el menos intervenido.

Por lo que indicó que es puntual mezclarse en dicho asunto para que la práctica pedagógica se transforme, “si es con evaluación que lo sea, pero si es con otras cosas hay que ponerlas, y la formación es mucho más idónea que la evaluación”.

  • LA CONFERENCIA:

El ponente inició con la Reforma Educativa de la que se desprendieron la parte Administrativa, la Escuela al Centro y el Nuevo Modelo Educativo, de este último se enfocó en el Programa de Inclusión y equidad, Formación y desarrollo profesional docente, Planes y programas y Gobernanza.

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