/ lunes 23 de diciembre de 2019

No hay libro de texto para la educación indígena

Las demás entidades federativas ya tienen uno para realizar sus actividades diarias

De todos los estados de la República, Tlaxcala es el único que carece de un libro de texto para la educación indígena, de ahí que esperan que el próximo ciclo escolar la Federación por fin los dote de esta herramienta necesaria para la instrucción diaria, así lo informó la jefa del Departamento de este nivel educativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Alma Rosa Sampedro Reyes.

Al respecto, indicó que la prioridad para el siguiente año será pugnar por la entrega del libro de texto en lengua originaria, para lo cual presentarán el proyecto ante la Dirección General de Educación Indígena para que realice los convenios necesarios para “que podamos tener nuestro soñado libro de texto, pero eso se hace con la vinculación a nivel federal”.

En entrevista, detalló que esta herramienta sería sobre la parte importante de costumbres y tradiciones pero, además, el de enfocar el cómo el niño va a tener que expresarse ya en esta lengua desde una oración hasta realizar textos, de ahí que la realización de éste sería como un sueño hecho realidad, pues aunque lleva tiempo podría estar disponible para el ciclo 2020-2021.

Agregó que esperan en ese lapso ya poder trabajar con este libro de texto de primero a sexto grado de primaria, el cual debe englobar todas las materias con las que cuenta la currícula de nivel básico.

Por otro lado, adelantó que también se enfocarán en desarrollar compendios donde los niños hagan narraciones que contemplen cuentos y textos que ellos producirán a partir de sus experiencias, cultura y de sus costumbres y tradiciones.

  • En la entidad existen 56 escuelas indígenas, con una matrícula de cinco mil 600 alumnos.

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De todos los estados de la República, Tlaxcala es el único que carece de un libro de texto para la educación indígena, de ahí que esperan que el próximo ciclo escolar la Federación por fin los dote de esta herramienta necesaria para la instrucción diaria, así lo informó la jefa del Departamento de este nivel educativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Alma Rosa Sampedro Reyes.

Al respecto, indicó que la prioridad para el siguiente año será pugnar por la entrega del libro de texto en lengua originaria, para lo cual presentarán el proyecto ante la Dirección General de Educación Indígena para que realice los convenios necesarios para “que podamos tener nuestro soñado libro de texto, pero eso se hace con la vinculación a nivel federal”.

En entrevista, detalló que esta herramienta sería sobre la parte importante de costumbres y tradiciones pero, además, el de enfocar el cómo el niño va a tener que expresarse ya en esta lengua desde una oración hasta realizar textos, de ahí que la realización de éste sería como un sueño hecho realidad, pues aunque lleva tiempo podría estar disponible para el ciclo 2020-2021.

Agregó que esperan en ese lapso ya poder trabajar con este libro de texto de primero a sexto grado de primaria, el cual debe englobar todas las materias con las que cuenta la currícula de nivel básico.

Por otro lado, adelantó que también se enfocarán en desarrollar compendios donde los niños hagan narraciones que contemplen cuentos y textos que ellos producirán a partir de sus experiencias, cultura y de sus costumbres y tradiciones.

  • En la entidad existen 56 escuelas indígenas, con una matrícula de cinco mil 600 alumnos.

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