En reiteradas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que Tlaxcala es el único estado del país que ha consolidado importantes proyectos, sobre todo de infraestructura y carreteros, sin la necesidad de contraer deuda pública, a pesar de que la legislación local se lo permite.
Sin embargo, esa situación podría cambiar el próximo año, pues tanto la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2022, como el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, proyectan la posibilidad de que el gobierno estatal se endeude.
No dejes de leer: ➡️ Bienestar en Tlaxcala inicia entrega de tarjetas de pensión a adultos mayores
Según los motivos expuestos por el Poder Ejecutivo en ambas propuestas, el gobierno estatal no desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contratación de deuda para el financiamiento del gasto público, al considerar que el deterioro de los resultados fiscales podría conducir al requerimiento de recursos para proyectos de infraestructura y para mejorar los niveles de liquidez para promover la inversión pública productiva.
Además, el proyecto enviado al Congreso local para su análisis, discusión y posible aprobación, establece que la administración estatal cuenta con la asesoría de la banca de desarrollo y de agencias calificadoras para tener información que permita tomar las mejores decisiones en cuestiones de contratación de financiamientos.
Más información: ➡️ Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala
TLAXCALA, ESTADO SIN DEUDA
Hasta este momento, Tlaxcala es el único estado sin deuda pública y una de las políticas de la actual administración estatal es continuar con cero deuda, a fin de mantener finanzas públicas sanas, algo que ha sido reconocido a nivel nacional por parte del gobierno federal en ser el único, ello a pesar de la situación actual a nivel nacional e internacional, recientemente a causa de la pandemia por Covid-19.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, coordinan acciones para evitar suicidios
LA LEY
En agosto de 2008, los diputados locales reformaron el artículo 101 de la Constitución Política local y dieron la posibilidad al gobierno estatal para contratar un empréstito de hasta el 20 % de su presupuesto anual.
Te puede interesar: ➡️ Ejército Mexicano convierte armas de fuego en monumentos
Continúa leyendo ⬇️