A unos días de concluir su gestión legislativa y con vetos a diversas reformas de ley que suman más de dos años, los actuales diputados locales no consideran ya la atención de las observaciones realizadas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por considerar insuficiente el tiempo para modificar los ordenamientos.
Y es que los actuales diputados prevén realizar su última sesión el próximo 27 de agosto para desahogar parte de los pendientes que tienen, entre los que no están incluidos los ordenamientos que han sido regresados por el titular del Poder Ejecutivo, para su corrección.
Entre los vetos realizados por el gobernador, se encuentra el Decreto 84, referente a una serie de reformas y adiciones a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, por considerarlas inconstitucionales.
No te pierdas: ➡️ Pugnas limítrofes entre municipios, legado legislativo
La reforma aprobada en febrero de 2019, entre otros aspectos, delimitaba las facultades inherentes tanto a las coordinaciones estatales y municipales, además de establecer la suscripción de convenios de colaboración y coordinación con organismos y ayuntamientos para otorgar servicios de protección civil, gestión de riesgos, atención de emergencias y desastres, lo que generó una serie de observaciones al Poder Ejecutivo.
Otro de los ordenamientos observado fue la reforma a la Ley de Ecología que, entre otros aspectos, proponía prohibir el uso de manera gradual de bolsas de plástico, popotes y unicel, debido a que el titular del Poder Ejecutivo, Marco Mena, en su momento planteó que la norma era inconstitucional y no estaban establecidas claramente las funciones que trendría que asumir el Estado y los municipios.
Entre los aspectos que fue tema de discusión, fue la afectación que las adecuaciones a la norma podrían dejar a comerciantes y empresas dedicadas a la producción de plásticos, lo que provocó que la reforma en materia ecológica no fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, y se mantenga en el limbo.
No dejes de leer: ➡️ Ofrece Lorena Cuéllar respeto y armonía a la 64 Legislatura local
A la lista se suma la falta de atención al veto de la Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala, ordenamiento que fue creado por los congresistas para resolver los problemas añejos de delimitación entre comunas.
Sin embargo, debido a que pretendía la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, y eximir de esa responsabilidad al Congreso local, la norma a la fecha no ha sido destrabada.
Otras que quedaron en el olvido y que no volvieron a ser abordadas por los integrantes de la LXIII legislatura, fue la Ley de Austeridad para el Estado de Tlaxcala y modificaciones al Código Financiero.
Más información: ➡️ Emprenden diputados proceso de transición, con reuniones de trabajo
ACCIONES MÍNIMAS
La integración de mesas de trabajo interinstitucional para resolver los vetos, a un año de haber sido presentadas las observaciones, fueron parte de las acciones emprendidas por los diputados locales para destrabar los pendientes, no obstante, la contingencia sanitaria motivo a suspenderlas.
Durante estas reuniones abordaron los pendientes en materia ambiental y de límites territoriales, pero después de celebrar un par de encuentros no se alcanzó un acuerdo, por lo que los trabajos solo quedaron en buenas intenciones.
En el caso de medioambiente la legisladora local, Maribel León, quien logró la reelección, ha manifestado que no dará continuidad a la propuesta pues ya integra una ley que pretende regular el uso indiscriminado de plásticos
- Los legisladores salientes pretenden que sus sucesores retomen estás iniciativas para que se puedan concretar.
Te puede interesar: ➡️ Será en el Congreso del Estado toma de protesta de Lorena Cuéllar
No dejes de leer: