/ jueves 3 de agosto de 2023

Producen tlaxcaltecas jitomate de alta calidad para Walmart

Desde el municipio de Lázaro Cárdenas envían toneladas y, a la postre, son redistribuidas en distintas tiendas del país

Desde hace más de seis años, productores del municipio de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala, cultivan y distribuyen jitomate inocuo y de alta calidad a la tienda comercial Walmart, sin embargo, esperan certificar sus procesos para llegar a mercados internacionales a través de la exportación.

La marca local es Hortatlax conformada por seis socios. Con el apoyo de sus familiares, forman un grupo compacto de 45 productores comprometidos con una producción de tomate selecto, con un mínimo de uso de químicos y regado con agua limpia de pozos o de represas.

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EL INICIO

La empacadora Hortitlax es liderada por el empresario Brayan Huerta Caballero, presidente del Consejo de Administración, pero fue quien logró el contacto con el gerente general de Walmart, Cristian Patiño, en una feria de productores, efectuada en la Ciudad de México.

Desde que comenzó a llenar papeles hasta que le dieron el número de proveedor pasaron dos años y medio, porque entre otras cosas tuvo que realizar una Carta de Pacto Mundial, la cual fue revisada y avalada por la Organización de las Naciones Unidas, para posteriormente presentarla en la tienda.

Más información: ➡️ El campo también será prioridad: Lorena Cuéllar

Tras lograr la aprobación, según la estrategia de trabajo, inspectores de la cadena comercial supervisan periódicamente las unidades de producción, el empaque, el mínimo uso de químicos y el sistema de riego, pues los nutrientes deben llegar al jitomate a través de sus raíces.

El primer año fue la prueba piloto, cinco viajes con 25 toneladas cada uno, el segundo año fueron 200 toneladas, el tercero pasaron a 500, el cuarto a 700 toneladas, el quinto año lograron producir mil toneladas, el año 2022 fueron dos mil 100 toneladas y este 2023 estiman entregar dos mil 500.

Para lograr el tonelaje, han capacitado a productores de Emiliano Zapata, Terrenate, Tlaxco y últimamente de Huamantla y Xaloztoc, independientemente de los labriegos iniciadores de Lázaro Cárdenas.

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PRECIOS SUPERIORES A LOS LOCALES

La ventaja de venderle a la empresa transnacional es que es un mercado seguro, los precios no varían tanto y son superiores en 50 centavos a un peso por arriba del costo de producción, es decir, genera una ganancia por arriba de lo invertido en el agro local.

A la fecha, en las centrales de abasto, el precio por kilogramo al mayoreo de jitomate Saladet es de cinco pesos y Waltmart les pagaría ocho pesos el kilogramo, eso representa un costo superior de tres pesos libres de gastos. La mayor producción será entre julio y agosto, para que finalice en la primera quincena de enero de 2024.

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Al iniciar la cosecha hicieron dos empaques por semana, después tres y en este mes de agosto empacan prácticamente diario. La producción baja en los meses de noviembre y diciembre.

LAS ENTREGAS

Para la entrega de mercancía generan una cita en el Centro de Distribución (Cedis) de Walmart, ubicado en San Martín Obispo, Ciudad de México, y deben llegar dos horas antes de lo pactado, entonces el empaque empieza desde la madrugada para posteriormente cargar el tráiler, cuyo camionero calcula cinco horas de camino -por imprevistos carreteros- y llegar puntual.

Entérate:➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado

Una vez entregado el jitomate, Walmart lo renvía a diferentes tiendas de la república mexicana, hasta finalizar en el domicilio de algún cliente, por ello, los productores tlaxcaltecas lo envían con parámetro de 1.5 a cuatro tonos de maduración.

TRÁILER REFRIGERADO

Cada viaje enviado desde Tlaxcala al Cedis, tiene un costo de 20 a 22 mil pesos, pues el producto debe tener una temperatura constante de 10 grados centígrados para mantenerse en un punto estático de maduración, es decir, no se cueza o se congele y sufra un “golpe de frío”, es decir, se pone duro, verdoso y no madura.

No te pierdas:➡️Maíz, carne de res y la carpa, lo que más produce Tlaxcala

Huerta Caballero explicó que los costos del envío no repercuten al productor, pues son cubiertos por parte de la empacadora y una vez entregados los tonelajes crea una factura y recibe el pago a los 10 días.

Una vez que nos aceptan la mercancía nos dan unos códigos, los cuales debemos subir junto con nuestra factura a una plataforma para que Walmart nos genere el reembolso y yo disperso el pago a nuestros productores, detalló.

Cuando logró el contacto solicitó al Instituto Nacional de la Economía Social su apoyo para comprar una empacadora y a la fecha con ella empacan las toneladas de hortaliza.

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PRODUCCIÓN INOCUA

Por su lado, Guadalupe Moreno Sánchez, de Lázaro Cárdenas, aseveró que su producción es inocua, pues tiene el compromiso de cultivar y enviar jitomate limpio, entonces, selecciona perfectamente la plántula, la cultiva con la menor cantidad de químicos y la riega con agua limpia de una represa.

Puntualizó que la mayoría de productos empleados para controlar plagas son orgánicos, no son químicos, además son muy pocos y por lo general los aplican al forraje en desarrollo, los nutrientes los envían a la raíz, por eso emplean el sistema de microgoteo.


  • 6 socios conforman la marca local Hortatlax. Con el apoyo de sus familiares, forman un grupo compacto de 45 productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a los productores para lograr su certificación y con ello puedan ingresar a mercados internacionales, pues el producto es garantía de calidad.


Desde hace más de seis años, productores del municipio de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala, cultivan y distribuyen jitomate inocuo y de alta calidad a la tienda comercial Walmart, sin embargo, esperan certificar sus procesos para llegar a mercados internacionales a través de la exportación.

La marca local es Hortatlax conformada por seis socios. Con el apoyo de sus familiares, forman un grupo compacto de 45 productores comprometidos con una producción de tomate selecto, con un mínimo de uso de químicos y regado con agua limpia de pozos o de represas.

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EL INICIO

La empacadora Hortitlax es liderada por el empresario Brayan Huerta Caballero, presidente del Consejo de Administración, pero fue quien logró el contacto con el gerente general de Walmart, Cristian Patiño, en una feria de productores, efectuada en la Ciudad de México.

Desde que comenzó a llenar papeles hasta que le dieron el número de proveedor pasaron dos años y medio, porque entre otras cosas tuvo que realizar una Carta de Pacto Mundial, la cual fue revisada y avalada por la Organización de las Naciones Unidas, para posteriormente presentarla en la tienda.

Más información: ➡️ El campo también será prioridad: Lorena Cuéllar

Tras lograr la aprobación, según la estrategia de trabajo, inspectores de la cadena comercial supervisan periódicamente las unidades de producción, el empaque, el mínimo uso de químicos y el sistema de riego, pues los nutrientes deben llegar al jitomate a través de sus raíces.

El primer año fue la prueba piloto, cinco viajes con 25 toneladas cada uno, el segundo año fueron 200 toneladas, el tercero pasaron a 500, el cuarto a 700 toneladas, el quinto año lograron producir mil toneladas, el año 2022 fueron dos mil 100 toneladas y este 2023 estiman entregar dos mil 500.

Para lograr el tonelaje, han capacitado a productores de Emiliano Zapata, Terrenate, Tlaxco y últimamente de Huamantla y Xaloztoc, independientemente de los labriegos iniciadores de Lázaro Cárdenas.

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PRECIOS SUPERIORES A LOS LOCALES

La ventaja de venderle a la empresa transnacional es que es un mercado seguro, los precios no varían tanto y son superiores en 50 centavos a un peso por arriba del costo de producción, es decir, genera una ganancia por arriba de lo invertido en el agro local.

A la fecha, en las centrales de abasto, el precio por kilogramo al mayoreo de jitomate Saladet es de cinco pesos y Waltmart les pagaría ocho pesos el kilogramo, eso representa un costo superior de tres pesos libres de gastos. La mayor producción será entre julio y agosto, para que finalice en la primera quincena de enero de 2024.

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LAS ENTREGAS

Para la entrega de mercancía generan una cita en el Centro de Distribución (Cedis) de Walmart, ubicado en San Martín Obispo, Ciudad de México, y deben llegar dos horas antes de lo pactado, entonces el empaque empieza desde la madrugada para posteriormente cargar el tráiler, cuyo camionero calcula cinco horas de camino -por imprevistos carreteros- y llegar puntual.

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Una vez entregado el jitomate, Walmart lo renvía a diferentes tiendas de la república mexicana, hasta finalizar en el domicilio de algún cliente, por ello, los productores tlaxcaltecas lo envían con parámetro de 1.5 a cuatro tonos de maduración.

TRÁILER REFRIGERADO

Cada viaje enviado desde Tlaxcala al Cedis, tiene un costo de 20 a 22 mil pesos, pues el producto debe tener una temperatura constante de 10 grados centígrados para mantenerse en un punto estático de maduración, es decir, no se cueza o se congele y sufra un “golpe de frío”, es decir, se pone duro, verdoso y no madura.

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Huerta Caballero explicó que los costos del envío no repercuten al productor, pues son cubiertos por parte de la empacadora y una vez entregados los tonelajes crea una factura y recibe el pago a los 10 días.

Una vez que nos aceptan la mercancía nos dan unos códigos, los cuales debemos subir junto con nuestra factura a una plataforma para que Walmart nos genere el reembolso y yo disperso el pago a nuestros productores, detalló.

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PRODUCCIÓN INOCUA

Por su lado, Guadalupe Moreno Sánchez, de Lázaro Cárdenas, aseveró que su producción es inocua, pues tiene el compromiso de cultivar y enviar jitomate limpio, entonces, selecciona perfectamente la plántula, la cultiva con la menor cantidad de químicos y la riega con agua limpia de una represa.

Puntualizó que la mayoría de productos empleados para controlar plagas son orgánicos, no son químicos, además son muy pocos y por lo general los aplican al forraje en desarrollo, los nutrientes los envían a la raíz, por eso emplean el sistema de microgoteo.


  • 6 socios conforman la marca local Hortatlax. Con el apoyo de sus familiares, forman un grupo compacto de 45 productores.

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