“Espero que la cultura de la prevención no solo sea para mis compañeros jubilados y pensionados, sino que se genere desde muy temprana edad, porque si no cuidamos nuestro cuerpo, organismo y mente desde que tenemos razón, nos condenamos a enfermedades”, estableció Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como parte de la Jornada Nacional de Salud y Bienestar, organizada por el sindicato, ubicado en la capital tlaxcalteca, pidió que se multiplique la cultura de la prevención, “de cuidarnos, de ser saludables para poder ofrecer lo que nos corresponde bien y con calidad”.
Asimismo, reiteró su reconocimiento a la delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, María Elena Perla López Loyo, con quien el organismo ha encontrado el apoyo para la cercanía de los servicios preventivos en las delegaciones donde trabajan los profesores.
Del mismo modo, aseveró que llevar los servicios de salud a los trabajadores de la educación es “una parte fundamental, en el sentido de estar cercanos a los compañeros, no solo en la defensa de sus derechos, sino en lo que se vaya presentando”.
Refirió que desde que tomó la responsabilidad de la dirigencia sindical, una de las primeras acciones que emprendió fue buscar el beneficio de los trabajadores de la educación, “desde luego se ha observado un cambio en esa cultura, pero estamos haciendo ambas partes lo que nos corresponde”.
En esta jornada, expertos en áreas médicas y sociales impartieron los talleres: “Envejecimiento activo y saludable”, “Salud psicoemocional”, “Envejecimiento exitoso” y “Proyecto de vida”, así como la conferencia “Ocúpate de ti mismo”, la cual se enfocó en el desarrollo humano y motivacional de los asistentes.
OBJETIVO DE LA JORNADA
Promover una cultura de la prevención para una madurez plena y un envejecimiento activo y saludable, a través de la impartición de talleres que fomentan, desde un enfoque multidimensional, la medicina preventiva, prácticas vida saludable, la revalorización y el desarrollo integral del adulto maduro y mayor.
ESPERAN BENEFICIAR
18 mil trabajadores de la educación, jubilados, pensionados, familiares y público interesado
250 pensionados y jubilados acudieron a la inauguración, aproximadamente
8 delegaciones sindicales
Demetrio Rivas Corona, Secretario general de la Sección 31
Si nosotros estamos saludables podemos ofrecer a quienes atendemos, permanentemente, alegría, felicidad y armonía; si es que nosotros sonreímos contagiamos”