Protegerá Congreso local interés superior de la niñez

Para el caso de que un matrimonio igualitario decida adoptar, dice la diputada Luz Vera Díaz

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Es necesario priorizar el interés superior de la niñez | CORTESÍA DIPUTADA

Hace algunos días en la entidad fue aprobado la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, pero en esa iniciativa no fue establecido de qué manera será respetado el interés superior de la niñez, sostuvo la diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Luz Vera Díaz, legisladora que votó en contra de esas reformas al Código Civil de Tlaxcala.

Aclaró que no está en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, sino que con ello los menores están propensos a una adopción en la que no se garantiza plenamente el respeto a sus derechos.

Lo anterior, al señalar que uno de los principios rectores de la adopción en Tlaxcala se refiere a que las personas que intervienen en ese proceso deben garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual de los menores, así como promover su dignidad humana.

Por eso, la legisladora local informó que en los próximos días iniciarán una serie de mesas de trabajo de manera conjunta con la sociedad civil, encaminadas a crear una iniciativa para hacer modificaciones al Código Civil y a la Ley de Adopciones, cuyo fin es proteger la vulnerabilidad en la que hoy se dejó a los menores.

Estamos buscando que nuestros menores tengan todas las garantías para tener un sano desarrollo y esto será a través de mesas de trabajo en las que participarán todos los sectores de la sociedad, desde aquellos grupos defensores de la vida y de la familia, hasta quienes son partidarios de los matrimonios igualitarios, expresó.

Explicó que con esas reformas no buscan coartar el derecho de las personas que piensan en el matrimonio igualitario de acceder a la adopción de menores, pero sí establecer que si lo hacen exista una certeza jurídica para los niños, niñas o adolescentes, y que además cuenten con la garantía de un sano desarrollo al ser parte de esa nueva familia.

Mencionó que no toda la sociedad tlaxcalteca acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, y un menor adoptado por ellos podría ser objeto de discriminación o “bullying” en sus centros de estudios, por ejemplo; por lo que mencionó que la iniciativa que alistan también tiene como intención preparar una entidad más tolerante.

Finalmente, lamentó que en la iniciativa avalada el pasado 8 de diciembre para permitir en la entidad en matrimonio entre personas del mismo sexo, sus homólogos no hayan escuchado las voces de todos los sectores de la sociedad, y no hayan previsto el tema de la adopción y la protección de los derechos de los menores.

CONTINÚA LEYENDO: