Este lunes llegó a Tlaxcala la capacitación de Original, una política pública que pone a las artesanos al centro de todo y que, entre otras cosas, busca incrementar sus ventas y evitar el plagio de sus creaciones.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, pusieron en marcha la capacitación que será llevada a cabo hoy y mañana en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS La Trinidad, en Santa Cruz Tlaxcala, con la participación de 110 artesanos de Tlaxcala y 52 de la Ciudad de México (vía zoom).
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Para consolidar el contenido de las capacitaciones la Secretaría de Cultura escuchó las demandas de los artesanos en 68 lenguas, que representan y conformaron un Consejo Asesor de Maestros Artesanos de todo el país que fueron los encargados de exponer sus necesidades, principalmente para proteger el textil mexicano que prevalece debido a la resistencia de sus pueblos.
La capacitación es llevada a cabo de forma previa al evento "Original 2023", Mexicano", el mayor movimiento cultural en México que fomenta el reconocimiento a las comunidades y creadores del país y que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre próximo.
En ese evento los artesanos participarán en distintas actividades qué tienen que ver con la creación, producción, venta y promoción de sus productos, así como abundar en el significado del patrimonio cultural, el rescate de técnicas y procesos artesanales en peligro de desaparecer.
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LUCHAMOS PORQUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEAN RESPETADOS: CUÉLLAR
Durante el evento oficial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la administración que encabeza ha colocado a los artesanos como un eje central, y que de la misma forma pretende que su legado sea respetado y reconocido.
"Nosotros seguimos luchando porque se respeten a los pueblos originarios", aseveró al mencionar que un ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Universidad Interculturalidad de Tlaxcala, ubicada en el municipio de Ixtenco, una forma de fortalecer a la cultura originaria.
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Acompañada de la secretaria de Cultura federal, Cuéllar Cisneros recordó que la marca japonesa que plagió los sarapes de Contla tuvo que resarcir el daño causado a la identidad de esa comunidad.
Por eso, reiteró su respaldo a los artesanos no solo para preservar las tradiciones y sus diseños originarios, sino para evitar que nunca más sus creaciones y su trabajo sea plagiado.
A LAS MARCAS SE LES HIZO FÁCIL PIRATEAR: FRAUSTO
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En tanto, Frausto Guerrero lamentó que a las grandes marcas se les haya hecho muy fácil piratear las creaciones de manos artesanas, y lo comparó con las viejas estrategias que hace años se apropiaron de la identidad de los pueblos originarios.
Tras destacar que uno de los objetivos principales es proteger del plagio a las creaciones de los artesanos, explicó que las marcas solo son negocio que buscan el bien personal, por eso dividen a las comunidades.
También recordó que han tenido respuestas enérgicas en contra de los plagios que han hecho marcas de renombre, y que la Secretaría logró un primer resarcimiento a las comunidades, eso en el caso de la marca japonesa.
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Por su lado algunos representantes de la comunidad de pueblos originarios agradecieron la realización de las capacitaciones que les permiten no únicamente pensar en vender sus productos, vino en la importancia de intercambiar conocimientos con artesanos de otras regiones y poder ofertar algo de calidad pero que representa la identidad de sus pueblos.