Protestan campesinos del oriente, en la capital

Piden apoyo del gobierno estatal para revertir la sequía que afecta a sus cultivos

Karla MUÑETÓN

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Campesinos del oriente de Tlaxcala, de los municipios de Huamantla, Altzayanca y El Carmen Tequexquitla, marcharon por calles principales de la capital como una forma de protestar por las sequías que afectan sus producciones y que les han generado pérdidas en por lo menos mil 500 hectáreas.

Los ejidatarios solicitaron la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que les otorgue apoyos económicos y en especie, como semillas y fertilizantes, y de esa forma paliar la situación.

Añadieron que el uso de cañones antigranizo por parte de la empresa automotriz Audi instalada en San José Chiapa, Puebla, puede ser una de las consecuencias de la sequía que ha causado afectaciones en sus cosechas de maíz, calabaza y frijol, entre otros, al ahuyentar las lluvias.

Los productores lamentaron que las sequías cada vez sean más severas y por lapsos mayores, de ahí que demandaron al titular del Ejecutivo local escuchar sus demandas y trabajar para revertir ese cambio climático.

Al mediodía de hoy, el grupo de productores se concentró en la zona conocida como La Virgen, y antes de marchar hacia el centro de Tlaxcala, acudieron a la escuela primaria “Benito Juárez”, en San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala, con la intención de entrevistarse con Mena Rodríguez, donde acudió a un evento.

Luego, de forma pacífica caminaron hacia el Congreso local donde también demandaron la intervención del Poder Legislativo, y finalmente se apersonaron en Palacio de Gobierno.