/ miércoles 4 de julio de 2018

Realizan propedéutico aspirantes a la maestría de Análisis Regional

En este curso los aspirantes tienen que aprobar, con un mínimo de ocho de promedio, todas las asignaturas para poder ser aceptados

María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), compartió que los jóvenes que van a cursar la maestría participan en el curso propedéutico, el cual inició el 14 de mayo y concluirá el seis de julio.

En entrevista, indicó que este curso es introductorio, por lo tanto, “llevan cuatro materias: Introducción al Análisis Regional, a la Teoría Social, a la Economía e Introducción a la Investigación, “que, digamos, son los cuatro campos formativos que tiene el maestro en Análisis Regional”.

Asimismo, explicó que el cuerpo académico está interesado en que los alumnos tengan una visión general de estos cuatro campos, “porque son los temas que van a estudiar durante la maestría, y luego, como tenemos un amplio espectro de solicitantes, desde arquitectos, ingenieros hasta personas de ciencias sociales, queremos, en cierta medida, homologar cierto nivel de conocimientos”.

También, dijo que buscan que los participantes se introduzcan en una disciplina que, en muchos casos, “es poco conocido para ellos, porque de hecho el Análisis Regional surge como una subdisciplina dentro de la geografía y después de la economía, pero posteriormente va teniendo influencia en otras, como la antropología, la sociología, y por eso es que nos permite aceptar un espectro muy grande de profesionistas para que estudien esta maestría”.

Sam Bautista expuso que el 29 de junio los aspirantes pasaron a la segunda etapa, que es la elaboración y entrega de un ensayo in situ, de tal manera que, terminando el curso propedéutico, tendrán la reunión plenaria del comité académico el 13 de julio, y ese mismo día publicarán las listas de aceptados.

Compartió que de los más de 20 alumnos que participan en el propedéutico, únicamente quedarán 17, “que es el número de becas que nos ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para esta generación”.

Aclaró que en caso de que hubiera estudiantes que tienen puntaje alto, harían una solicitud extraordinaria al Conacyt para pedirles apoyo, “de tal manera que podamos ofrecerles una oportunidad de estudios con beca a estos estudiantes”.

  • EL ANÁLISIS REGIONAL

De acuerdo con la coordinadora de la maestría, el Análisis Regional es una metodología que permite, justamente, el análisis de las regiones, “pero en un sentido más amplio”.

Reveló que inicialmente comenzaron con la categoría de región, pero ahora se han ampliado a otras categorías, como es el territorio, paisaje y el espacio, “son diversas técnicas que nos permiten ir viendo cómo los procesos sociales o económicos o políticos tienen lugar en un territorio y qué interacción existe entre el territorio y estos procesos, y los actores que portan y desarrollan este tipo de procesos”.

  • 23 aspirantes participan en este proceso.
  • 17 alumnos ingresarán.

PROMEDIO

  • En este curso los aspirantes tienen que aprobar, con un mínimo de ocho de promedio, todas las asignaturas para poder ser aceptados

CALENDARIO

  • 6 de julio culmina el curso propedéutico.
  • 13 de julio reunión plenaria del consejo académico.
  • 30 de julio inicia la maestría en Análisis Regional.




María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), compartió que los jóvenes que van a cursar la maestría participan en el curso propedéutico, el cual inició el 14 de mayo y concluirá el seis de julio.

En entrevista, indicó que este curso es introductorio, por lo tanto, “llevan cuatro materias: Introducción al Análisis Regional, a la Teoría Social, a la Economía e Introducción a la Investigación, “que, digamos, son los cuatro campos formativos que tiene el maestro en Análisis Regional”.

Asimismo, explicó que el cuerpo académico está interesado en que los alumnos tengan una visión general de estos cuatro campos, “porque son los temas que van a estudiar durante la maestría, y luego, como tenemos un amplio espectro de solicitantes, desde arquitectos, ingenieros hasta personas de ciencias sociales, queremos, en cierta medida, homologar cierto nivel de conocimientos”.

También, dijo que buscan que los participantes se introduzcan en una disciplina que, en muchos casos, “es poco conocido para ellos, porque de hecho el Análisis Regional surge como una subdisciplina dentro de la geografía y después de la economía, pero posteriormente va teniendo influencia en otras, como la antropología, la sociología, y por eso es que nos permite aceptar un espectro muy grande de profesionistas para que estudien esta maestría”.

Sam Bautista expuso que el 29 de junio los aspirantes pasaron a la segunda etapa, que es la elaboración y entrega de un ensayo in situ, de tal manera que, terminando el curso propedéutico, tendrán la reunión plenaria del comité académico el 13 de julio, y ese mismo día publicarán las listas de aceptados.

Compartió que de los más de 20 alumnos que participan en el propedéutico, únicamente quedarán 17, “que es el número de becas que nos ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para esta generación”.

Aclaró que en caso de que hubiera estudiantes que tienen puntaje alto, harían una solicitud extraordinaria al Conacyt para pedirles apoyo, “de tal manera que podamos ofrecerles una oportunidad de estudios con beca a estos estudiantes”.

  • EL ANÁLISIS REGIONAL

De acuerdo con la coordinadora de la maestría, el Análisis Regional es una metodología que permite, justamente, el análisis de las regiones, “pero en un sentido más amplio”.

Reveló que inicialmente comenzaron con la categoría de región, pero ahora se han ampliado a otras categorías, como es el territorio, paisaje y el espacio, “son diversas técnicas que nos permiten ir viendo cómo los procesos sociales o económicos o políticos tienen lugar en un territorio y qué interacción existe entre el territorio y estos procesos, y los actores que portan y desarrollan este tipo de procesos”.

  • 23 aspirantes participan en este proceso.
  • 17 alumnos ingresarán.

PROMEDIO

  • En este curso los aspirantes tienen que aprobar, con un mínimo de ocho de promedio, todas las asignaturas para poder ser aceptados

CALENDARIO

  • 6 de julio culmina el curso propedéutico.
  • 13 de julio reunión plenaria del consejo académico.
  • 30 de julio inicia la maestría en Análisis Regional.




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