/ jueves 26 de octubre de 2023

Reconoce ITE aportación de las mujeres en el ámbito político

La gobernadora Lorena Cuéllar, la senadora Beatriz Paredes y otras tlaxcaltecas fueron distinguidas por el ITE por su participación en el ámbito público

A lo largo de 70 años, las mujeres han tenido que recorrer un camino sinuoso para el reconocimiento de sus derechos político-electorales, coincidieron la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ambas destacadas políticas recibieron un reconocimiento por su trabajo a lo largo de varias décadas, así como a otras mujeres iniciadoras de la participación del género femenino en el ámbito local.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que esta fecha representa una oportunidad para reafirmar la convicción de las mujeres de seguir abriendo espacios para sus pares en la vida pública, que contribuye a generar mayor justicia social, igualdad de derechos y bienestar compartido.

Subrayó que el sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad de la participación política de hombres y mujeres y, a partir de entonces, continúa la lucha por defender sus derechos a fin de garantizar mayor felicidad, libertad y plenitud para todas.

A lo largo de la historia, aseveró, las mujeres han avanzado en la toma de decisiones en el ámbito público, de ahí que uno de los principales compromisos que tiene su administración de lograr sinergias para cerrar las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva.

Te recomendamos: ➡️ Destaca Lorena Cuéllar legado de promotoras del voto femenino

Recordó que como senadora de la República impulsó iniciativas para lograr la igualdad de género en las postulaciones para ocupar espacios públicos, trabajo conjunto con varias legisladoras que dio paso a una democracia más incluyente e inclusiva y que, a 70 años de tener la oportunidad de votar y ser votadas, las pone ante una gran posibilidad de contar por primera vez con una presidenta de México y estar representados por mujeres.

Lo anterior, sostuvo, favorece la aplicación de políticas con perspectiva de género, sensibilidad y empatía para impulsar el empoderamiento social, político y económico de una mujer, pues de esta manera logran la transformación de familias y, sobre todo, de comunidades enteras, pues está demostrado que tienden culturalmente a solucionar problemas, anteponiendo sobre todo el bienestar común y priorizando la atención de los más vulnerables.

Sin duda, resaltó, el país es más democrático, justo e incluyente gracias al trabajo diario, determinación y participación de la mujer, de ahí que el principal desafío que enfrentan -quienes ocupan espacios públicos- es encaminar el logro político al bienestar social, pues su primera responsabilidad como autoridades y servidoras públicas es combatir la desigualdad social.

Más información: ➡️ Avanzan mujeres en derechos electorales

Subrayó que durante 30 años en los que ha recorrido el estado y ha tenido la oportunidad de compartir historias con la población, casi en todas es una mujer quien encarga con el mayor peso de las carencias, la que cuida a sus nietos, quien es la última en servirse de comer o quedarse sin alimento por darlo a sus hijos y, aún con todas esas cargas, son el sostén emocional, moral y muchas veces también económico de sus familias.

Por ello, sostuvo que desde el primer día de su gobierno respaldó el desarrollo y empoderamiento de las alcaldesas en todos los ámbitos, pues así lo trazó en la estrategia transversal que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, pues todos los programas están encaminados a favorecer el desarrollo de las mujeres, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

Por otro lado, indicó que a dos años del gobierno no han tenido ningún caso de trata de personas denunciado, pero, sobre todo, han sentenciado a quienes la ejercen y detenido a responsables de dichos actos, además de que han implementado múltiples acciones para vencer los rezagos sociales con apoyo de vivienda y equipamiento para sus hogares, además de la asistencia alimentaria, salud, seguridad, educación y capacitación.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estoy convencida de que una mayor igualdad en la participación política de la mujer se reflejará, de igual manera, en una mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Hoy estamos aquí para celebrar el avance en el ejercicio de nuestros derechos políticos, pero principalmente para reafirmar este compromiso ineludible de trabajar juntas para transformar la vida de muchas otras mujeres que aún sufren las consecuencias de la desigualdad y la violencia”, enfatizó.

Finalmente, señaló que los avances de las mujeres en la participación política y en la toma de decisiones no tendría sentido sin el verdadero espíritu, que es el de servir a los demás, transformar la realidad de muchas familias para que puedan gozar de una vida más justa, plena y feliz, pues el propósito de contribuir a un mundo más justo es la principal motivación de las mujeres en el ámbito público.

HAY MUCHAS COSAS POR APRENDER: PAREDES RANGEL

Los detalles: ➡️ A 68 años de la lucha, aquí te contamos la verdadera historia del voto femenino

En su momento, la senadora Beatriz Paredes Rangel aceptó que hay muchas cosas por aprender de nuestros antecedentes, pero lo que ella aprendió con las mujeres otomíes de Ixtenco es que las abuelas, las grandes jefas de la casa, las mamás, pero sobre todo las abuelas, nunca dejaban de trabajar, eran las jefas de familia, ellas se hacían cargo de seguir empujando el desarrollo familiar.

Insistió en que es necesario apoyar la transición de las mujeres, quienes desde el campo se han transformado en obreras, respaldar las condiciones de trabajo y que a igual trabajo igual salario, así como apoyar a las mujeres que triunfan como profesionistas, que se destacan en las universidades y quienes arriban a la administración pública y a los Poderes.

He aprendido que las mujeres que hacen política pueden ser solidarias entre ellas, respaldando la resolución de los problemas y, de esta forma, sean quienes entreguen la estafeta a otra más joven, pues esta es la era de la irrupción de las mujeres”, mencionó.

Entérate: ➡️ Empatía, medio para alcanzar la igualdad; Sara Lovera imparte conferencia

DESTACA ITE QUE MUJERES ENCABECEN PODERES

En su momento, el titular del ITE, Emmanuel Ávila González, resaltó la importancia del hecho de que en México las mujeres pudieran ejercer el derecho al sufragio por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus propios intereses, los de su patria y de la humanidad.

Destacó que ahora los tres Poderes del Estado estén encabezados por mujeres, pues las pioneras en el ejercicio de los cargos públicos se encargaron de sentar esas bases, debido a que Tlaxcala fue testigo, desde tempranas incursiones femeninas en los cuerpos de gobierno municipales, lo que lo coloca en como un ejemplo de vanguardia a nivel nacional.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, expresó que pese a que esas mujeres lucharon existió una brecha para que otras tuvieran garantizado el pleno goce de sus derechos en todos los ámbitos, pues muchas forman parte de una historia omitida, de ahí que con este homenaje buscan visibilizar su lucha legítima que abarca al mundo entero y la que es de más largo aliento.

Beatriz Paredes Rangel recibió un reconocimiento a su trayectoria a favor de la democracia. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Finalmente, dijo que la tarea que todavía no se acaba son las consignas constitucionales que reconocen estos derechos, pues enfrentan una serie de retos a vencer para consolidar la democracia, concepto que carece de significado mientras todas las personas no compartan en los hechos, espacios de toma de decisiones políticas, económicas, sociales y de todos los ámbitos.

LAS HOMENAJEADAS EN VIDA Y DE MANERA PÓSTUMA

No te pierdas: ➡️ La visión feminista transforma vida política: Beatriz Paredes

Victoria Portilla de Pelcastre (póstumo); María Concepción Romero Morales (póstumo); Hilda Pérez López (póstumo); Rebeca Torres de Lira (póstumo) y Natalia Teniza Portillo (póstumo).

Asimismo, algunas mujeres acudieron a recoger su reconocimiento o, en su defecto, algún familiar, como el caso de Ofelia Tzompantzi Águila, María de los Ángeles Grant, Beatriz Elena Paredes Rangel y Lorena Cuéllar Cisneros.

  • Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que esta fecha representa una oportunidad para reafirmar la convicción de las mujeres de seguir abriendo espacios para sus pares en la vida pública,


A lo largo de 70 años, las mujeres han tenido que recorrer un camino sinuoso para el reconocimiento de sus derechos político-electorales, coincidieron la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ambas destacadas políticas recibieron un reconocimiento por su trabajo a lo largo de varias décadas, así como a otras mujeres iniciadoras de la participación del género femenino en el ámbito local.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que esta fecha representa una oportunidad para reafirmar la convicción de las mujeres de seguir abriendo espacios para sus pares en la vida pública, que contribuye a generar mayor justicia social, igualdad de derechos y bienestar compartido.

Subrayó que el sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad de la participación política de hombres y mujeres y, a partir de entonces, continúa la lucha por defender sus derechos a fin de garantizar mayor felicidad, libertad y plenitud para todas.

A lo largo de la historia, aseveró, las mujeres han avanzado en la toma de decisiones en el ámbito público, de ahí que uno de los principales compromisos que tiene su administración de lograr sinergias para cerrar las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva.

Te recomendamos: ➡️ Destaca Lorena Cuéllar legado de promotoras del voto femenino

Recordó que como senadora de la República impulsó iniciativas para lograr la igualdad de género en las postulaciones para ocupar espacios públicos, trabajo conjunto con varias legisladoras que dio paso a una democracia más incluyente e inclusiva y que, a 70 años de tener la oportunidad de votar y ser votadas, las pone ante una gran posibilidad de contar por primera vez con una presidenta de México y estar representados por mujeres.

Lo anterior, sostuvo, favorece la aplicación de políticas con perspectiva de género, sensibilidad y empatía para impulsar el empoderamiento social, político y económico de una mujer, pues de esta manera logran la transformación de familias y, sobre todo, de comunidades enteras, pues está demostrado que tienden culturalmente a solucionar problemas, anteponiendo sobre todo el bienestar común y priorizando la atención de los más vulnerables.

Sin duda, resaltó, el país es más democrático, justo e incluyente gracias al trabajo diario, determinación y participación de la mujer, de ahí que el principal desafío que enfrentan -quienes ocupan espacios públicos- es encaminar el logro político al bienestar social, pues su primera responsabilidad como autoridades y servidoras públicas es combatir la desigualdad social.

Más información: ➡️ Avanzan mujeres en derechos electorales

Subrayó que durante 30 años en los que ha recorrido el estado y ha tenido la oportunidad de compartir historias con la población, casi en todas es una mujer quien encarga con el mayor peso de las carencias, la que cuida a sus nietos, quien es la última en servirse de comer o quedarse sin alimento por darlo a sus hijos y, aún con todas esas cargas, son el sostén emocional, moral y muchas veces también económico de sus familias.

Por ello, sostuvo que desde el primer día de su gobierno respaldó el desarrollo y empoderamiento de las alcaldesas en todos los ámbitos, pues así lo trazó en la estrategia transversal que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, pues todos los programas están encaminados a favorecer el desarrollo de las mujeres, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

Por otro lado, indicó que a dos años del gobierno no han tenido ningún caso de trata de personas denunciado, pero, sobre todo, han sentenciado a quienes la ejercen y detenido a responsables de dichos actos, además de que han implementado múltiples acciones para vencer los rezagos sociales con apoyo de vivienda y equipamiento para sus hogares, además de la asistencia alimentaria, salud, seguridad, educación y capacitación.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estoy convencida de que una mayor igualdad en la participación política de la mujer se reflejará, de igual manera, en una mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Hoy estamos aquí para celebrar el avance en el ejercicio de nuestros derechos políticos, pero principalmente para reafirmar este compromiso ineludible de trabajar juntas para transformar la vida de muchas otras mujeres que aún sufren las consecuencias de la desigualdad y la violencia”, enfatizó.

Finalmente, señaló que los avances de las mujeres en la participación política y en la toma de decisiones no tendría sentido sin el verdadero espíritu, que es el de servir a los demás, transformar la realidad de muchas familias para que puedan gozar de una vida más justa, plena y feliz, pues el propósito de contribuir a un mundo más justo es la principal motivación de las mujeres en el ámbito público.

HAY MUCHAS COSAS POR APRENDER: PAREDES RANGEL

Los detalles: ➡️ A 68 años de la lucha, aquí te contamos la verdadera historia del voto femenino

En su momento, la senadora Beatriz Paredes Rangel aceptó que hay muchas cosas por aprender de nuestros antecedentes, pero lo que ella aprendió con las mujeres otomíes de Ixtenco es que las abuelas, las grandes jefas de la casa, las mamás, pero sobre todo las abuelas, nunca dejaban de trabajar, eran las jefas de familia, ellas se hacían cargo de seguir empujando el desarrollo familiar.

Insistió en que es necesario apoyar la transición de las mujeres, quienes desde el campo se han transformado en obreras, respaldar las condiciones de trabajo y que a igual trabajo igual salario, así como apoyar a las mujeres que triunfan como profesionistas, que se destacan en las universidades y quienes arriban a la administración pública y a los Poderes.

He aprendido que las mujeres que hacen política pueden ser solidarias entre ellas, respaldando la resolución de los problemas y, de esta forma, sean quienes entreguen la estafeta a otra más joven, pues esta es la era de la irrupción de las mujeres”, mencionó.

Entérate: ➡️ Empatía, medio para alcanzar la igualdad; Sara Lovera imparte conferencia

DESTACA ITE QUE MUJERES ENCABECEN PODERES

En su momento, el titular del ITE, Emmanuel Ávila González, resaltó la importancia del hecho de que en México las mujeres pudieran ejercer el derecho al sufragio por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus propios intereses, los de su patria y de la humanidad.

Destacó que ahora los tres Poderes del Estado estén encabezados por mujeres, pues las pioneras en el ejercicio de los cargos públicos se encargaron de sentar esas bases, debido a que Tlaxcala fue testigo, desde tempranas incursiones femeninas en los cuerpos de gobierno municipales, lo que lo coloca en como un ejemplo de vanguardia a nivel nacional.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, expresó que pese a que esas mujeres lucharon existió una brecha para que otras tuvieran garantizado el pleno goce de sus derechos en todos los ámbitos, pues muchas forman parte de una historia omitida, de ahí que con este homenaje buscan visibilizar su lucha legítima que abarca al mundo entero y la que es de más largo aliento.

Beatriz Paredes Rangel recibió un reconocimiento a su trayectoria a favor de la democracia. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Finalmente, dijo que la tarea que todavía no se acaba son las consignas constitucionales que reconocen estos derechos, pues enfrentan una serie de retos a vencer para consolidar la democracia, concepto que carece de significado mientras todas las personas no compartan en los hechos, espacios de toma de decisiones políticas, económicas, sociales y de todos los ámbitos.

LAS HOMENAJEADAS EN VIDA Y DE MANERA PÓSTUMA

No te pierdas: ➡️ La visión feminista transforma vida política: Beatriz Paredes

Victoria Portilla de Pelcastre (póstumo); María Concepción Romero Morales (póstumo); Hilda Pérez López (póstumo); Rebeca Torres de Lira (póstumo) y Natalia Teniza Portillo (póstumo).

Asimismo, algunas mujeres acudieron a recoger su reconocimiento o, en su defecto, algún familiar, como el caso de Ofelia Tzompantzi Águila, María de los Ángeles Grant, Beatriz Elena Paredes Rangel y Lorena Cuéllar Cisneros.

  • Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que esta fecha representa una oportunidad para reafirmar la convicción de las mujeres de seguir abriendo espacios para sus pares en la vida pública,


Municipios

Falta respeto hacia ciclistas en la Capital; automovilistas y peatones invaden ciclovía

A pesar del tiempo que lleva en operación, la ciclovía San Francisco sigue siendo utilizada como estacionamiento o paso peatonal

Local

Controlar armas contribuye a la seguridad en Tlaxcala: Sedena

Destruyen armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional

Local

Aplica Ceneval el examen de admisión de la UATx a unos siete mil aspirantes

Aspirantes contestaron la evaluación de conocimientos generales durante cuatro horas

Deportes

México ve acción mañana a las 10:00 horas en el Torneo Internacional de Voleibol de Playa

Ricardo Galindo y Juan Virgen, y Atenas Gutiérrez y Susana Torres integran la selección mexicana

Local

Secretaría de Seguridad despliega operativo por torneo clasificatorio Norceca

100 elementos de las áreas de seguridad van a vigilar el torneo de Voleibol de Playa, que será de este 21 al 23 de junio