Aunque su estancia en el Congreso del Estado será breve, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Adriana Orea Díaz, aseveró que retomarán la discusión sobre el aborto y otros temas más que están pendientes por abordar desde el Legislativo, de ahí que ya solicitó la información de la situación que guardan estas discusiones y estudiarán su viabilidad.
Hasta el momento, el Congreso del Estado se encuentra en omisión, pues a nivel federal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en el Código Penal Federal, de ahí que los estados que aún no han legislado en la materia deberían trabajar al respecto para armonizar la ley.
En entrevista, Orea Díaz afirmó que son temas delicados con posturas a favor y en contra, pero como legisladores su trabajo es escuchar ambas posiciones y, posteriormente, decidir qué continuidad darle.
“Debemos escuchar las posturas de los grupos que están a favor y en contra, pues la mía es hacer lo mejor para el estado y darle seguimiento de ambos bandos”, recalcó.
Manifestó que su postura personal en el tema es lo menos importante, aunque como diputada debe ser neutral y después de escuchar nuevamente a los grupos en pro y en contra determinar qué es lo mejor para el estado.
Los detalles: ➡️ Estancada, ley para despenalizar el aborto en Tlaxcala
DDESER ESPERA A LA PRÓXIMA LEGISLATURA
A cinco meses de que concluya la LXIV Legislatura, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México en Tlaxcala (Ddeser) perdió la esperanza de que los legisladores locales despenalicen el aborto, máxime que ahora están más enfocados en temas electorales que ciudadanos, lamentó la representante en Tlaxcala de la Red, Rosario Texis Zúñiga.
En su momento, aceptó que este es un pendiente legislativo, al tiempo de culpar a la mayoría con que cuenta el partido Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso local de haber frenado esta disposición, a pesar de que estaba en la agenda legislativa, pero no como tema prioritario.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, solo en 5 casos se permite el aborto
En este sentido, la diputada suplente manifestó que le apostarán a que la siguiente Legislatura les haga su trabajo, aunque -criticó- usen el tema de las mujeres y de sus derechos como público, pero sin darle realmente la importancia necesaria y justa que tiene la despenalización del aborto, a pesar del llamado a nivel nacional.
Sin embargo, advirtió que continuarán con la exigencia de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, así como de realizar acompañamientos feministas solidarios, aunque el papel importante lo tiene el Estado, que no garantiza a las mujeres de Tlaxcala su derecho a decidir y, uno de ellos, es el de un aborto legal y seguro.
La sociedad civil y colectivos están a la espera del amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante mecanismos internacionales, que también será un arma ante la próxima Legislatura.