Debido a que la presidencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) debe recaer en una magistratura designada únicamente por el Senado de la República, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinóMiguel Nava Xochitiotzin el nombramiento de Lino Noé Montiel Sosa como presidente el organismo autónomo, de ahí que el magistrado Miguel Nava Xochitiotzin deberá asumir la presidencia en las próximas horas.
Lee más: ➡️Valida el TET asignación de diputados plurinominales
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malasis emitieron un voto concurrente al asegurar que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento Interior del TET son claros en el sentido de que únicamente las magistraturas titulares designadas por el TET, son las que pueden asumir la presidencia de la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior, después de que el magistrado Senado impugnó el acuerdo a través del Juicio de la Ciudadanía 121/2024 ante la autoridad de referencia.
El pasado 31 de enero, el Pleno del TET, a propuesta de la magistrada Claudia Salvador Ángel, designó a Montiel Sosa como presidente, ante la molestia y advertencia de Nava Xochitiotzin de que impugnaría el nombramiento, además de que en ese momento rindió la protesta de ley.
Entérate: ➡️Paridad es real en el Tribunal Electoral de Tlaxcala, afirma su presidenta
La sesión para designar a Nava Xochitiotzin será convocada una vez que la Sala Superior notifique al Tribunal Electoral de Tlaxcala.