/ jueves 4 de abril de 2019

Se reúnen en UATx investigadores de México y Colombia

Para su aplicación en un modelo educativo

Involucrar a investigadores en temas de preservación del ambiente para su aplicación en un modelo educativo es el objetivo del Seminario Binacional México-Colombia, avances de investigación sobre gestión social, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca establecer un diálogo entre instituciones.

La profesora de la Universidad de Córdoba en Colombia, Nabi del Socorro Pérez Vásquez, sostuvo que el intercambio de experiencias en investigación, es resultado de la estancia doctoral en educación y cultura ambiental que lleva a cabo en el CIISDER, toda vez que cuenta con cuerpos académicos compatibles con el campo de estudio.

Señaló que el trabajo consiste en articular la educación ambiental en los modelos formal y no formal que ayude a desarrollar un modelo educativo para nivel básico y media superior, de modo que, al concientizar a los docentes, podrán ser capaces de dar a los estudiantes este proceso formativo.

“Los docentes de mi país no tienen en sus planes de estudio la educación ambiental como formación básica, lo que pretendo desarrollar es un modelo educativo que les dé las herramientas ambientales a estos maestros para que cuando ellos vayan a su campo laboral puedan desarrollar estrategias”, aseveró.

Por su parte, Ricardo Nava Olivares, coordinador del CIISDER, destacó la relación académica que contribuye a retroalimentar los proyectos de investigación y construye puentes de diálogo con expertos en estas áreas que, buscan favorecer los entornos ambientales.

“Vale la pena plantear que este seminario precisamente discute el tema de la gestión social del territorio, porque además se articula con lo que nosotros hemos trabajado en la maestría en desarrollo territorial”, enfatizó.

PONENCIAS

  • Incidencia de la producción agrícola en el servicio ecosistémico de abastecimiento de agua para consumo humano en Cuencas Alto Andinas.
  • Educación ambiental e instituciones educativas: el caso del Parque Arqueológico de San Agustín, Colombia.

ESTANCIA

  • Del 10 de marzo al 17 de junio participan cuatro investigadores de Colombia en la estancia del doctorado en el CIISDER

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Involucrar a investigadores en temas de preservación del ambiente para su aplicación en un modelo educativo es el objetivo del Seminario Binacional México-Colombia, avances de investigación sobre gestión social, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca establecer un diálogo entre instituciones.

La profesora de la Universidad de Córdoba en Colombia, Nabi del Socorro Pérez Vásquez, sostuvo que el intercambio de experiencias en investigación, es resultado de la estancia doctoral en educación y cultura ambiental que lleva a cabo en el CIISDER, toda vez que cuenta con cuerpos académicos compatibles con el campo de estudio.

Señaló que el trabajo consiste en articular la educación ambiental en los modelos formal y no formal que ayude a desarrollar un modelo educativo para nivel básico y media superior, de modo que, al concientizar a los docentes, podrán ser capaces de dar a los estudiantes este proceso formativo.

“Los docentes de mi país no tienen en sus planes de estudio la educación ambiental como formación básica, lo que pretendo desarrollar es un modelo educativo que les dé las herramientas ambientales a estos maestros para que cuando ellos vayan a su campo laboral puedan desarrollar estrategias”, aseveró.

Por su parte, Ricardo Nava Olivares, coordinador del CIISDER, destacó la relación académica que contribuye a retroalimentar los proyectos de investigación y construye puentes de diálogo con expertos en estas áreas que, buscan favorecer los entornos ambientales.

“Vale la pena plantear que este seminario precisamente discute el tema de la gestión social del territorio, porque además se articula con lo que nosotros hemos trabajado en la maestría en desarrollo territorial”, enfatizó.

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  • Incidencia de la producción agrícola en el servicio ecosistémico de abastecimiento de agua para consumo humano en Cuencas Alto Andinas.
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