/ lunes 13 de diciembre de 2021

Sector educativo de Tlaxcala, único estado con propuesta contra la violencia de género

Las acciones ya surtieron los primeros resultados, pues dieron de baja a docentes por violencia familiar

Desde los Consejos Técnicos Escolares, Tlaxcala es el único estado que cuenta con una propuesta para erradicar la violencia contra la mujer desde las escuelas y el sector educativo, esto en el marco de la alerta de género que emitió el gobierno de la República el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con el documento que circuló entre los docentes, que se titula Educación, Violencia y Género. Alternativas desde las escuelas de educación básica, este tiene el propósito de reconocer, en primera instancia, la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde como colectivo propusieron actividades para unirse a los 16 días de activismo desde el aula, la escuela y la comunidad.

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En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, afirmó que este programa recibió el beneplácito por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la única manera de atacarla es a través de la educación, por ello la importancia de realizar las distintas acciones que tienen contempladas.

La entidad es el único estado de la República que planteó una propuesta para la eliminación de la violencia contra la mujer en los Consejos Técnicos Escolares / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

En este sentido, aceptó que existe violencia de género por parte de los trabajadores y también hacia las trabajadoras de la educación, esto debido a que Tlaxcala tiene la alerta por violencia feminicida, de ahí que es de esperarse que ningún sector de la población quede fuera de este esquema.

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Indicó que la educación no está exenta y están actuando, por lo que citó dos ejemplos, el primero de ellos de una institución de educación superior que no está bajo el resguardo de la Sepe, sino que tiene rectoría a nivel federal, donde una maestra se acercó a la Unidad de Atención de Violencia de Género y atendieron el caso, la llevaron al centro de atención a las mujeres y actuaron e, incluso, buscaron el apoyo del subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro Borquez, quien atendió la petición.

Además, citó el caso del ahora exdocente, quién violentó a su pareja y le fue tolerado, a pesar de que en algún momento se identificó con el actual proyecto, por lo que están actuando con toda la severidad.

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No podemos confiar un grupo de adolescentes o jóvenes a una persona que se atrevió a violentar a su propia familia, ya fue dado de baja y no tenía contrato de base, sino de honorarios, y eso permitió por pérdida de confianza dar por terminado el contrato, recalcó.

Por lo anterior, sentenció que seguirán tomando las acciones necesarias y que la ley nos permita, pues no dejarán que caminen con la impunidad del silencio.

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LA ESTRATEGIA

La estrategia que pretende implementar la Sepe para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, es la de que, desde el preescolar, se les inculque a los menores que las niñas no se tocan, no se venden, ni se matan.

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En el marco de los 16 días de activismo, desde el pasado 25 de noviembre los alumnos de los diversos niveles de educación básica han recibido información general sobre las fechas conmemorativas y su objetivo, utilizando herramientas y conceptos claves sugeridos en el boletín ‘hazlo como niña’.

En este sentido, escogieron una técnica artística: dibujo, teatro, música, mímica, rap, poesía, cuento, entre otras, para representar un ejemplo de violencia que viven las mujeres o las niñas en el colegio o universidad, relaciones de pareja, trabajo, hogar, espacio público, conflicto armado y, una vez realizado, reflexionaron sobre qué herramientas, estrategias, acciones que existen y proponen para superar la violencia representada.

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Aunado a lo anterior, los docentes determinaron crear buzones para que, de manera anónima, los alumnos puedan denunciar si son víctimas de violencia de género en sus escuelas o en casa, esto para que sea atendida de manera pronta a través de apoyo psicológico que atiende el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

También, han realizado concurso de carteles para visibilizar este flagelo social y que la comunidad estudiantil sea consciente del grave problema que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

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De igual forma, los docentes están conscientes de que si ejercen o fomentan la violencia de género ya sea con sus familias o en los salones de clase, su contrato será rescindido sin permitirles pelear, esto después de que lleven el debido proceso para darlos de baja.

  • En secundaria es un nivel donde se empieza a reportar más la violencia, especialmente en las escuelas del sur del estado, es donde se presenta con mayor frecuencia.

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Desde los Consejos Técnicos Escolares, Tlaxcala es el único estado que cuenta con una propuesta para erradicar la violencia contra la mujer desde las escuelas y el sector educativo, esto en el marco de la alerta de género que emitió el gobierno de la República el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con el documento que circuló entre los docentes, que se titula Educación, Violencia y Género. Alternativas desde las escuelas de educación básica, este tiene el propósito de reconocer, en primera instancia, la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde como colectivo propusieron actividades para unirse a los 16 días de activismo desde el aula, la escuela y la comunidad.

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Además, citó el caso del ahora exdocente, quién violentó a su pareja y le fue tolerado, a pesar de que en algún momento se identificó con el actual proyecto, por lo que están actuando con toda la severidad.

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En este sentido, escogieron una técnica artística: dibujo, teatro, música, mímica, rap, poesía, cuento, entre otras, para representar un ejemplo de violencia que viven las mujeres o las niñas en el colegio o universidad, relaciones de pareja, trabajo, hogar, espacio público, conflicto armado y, una vez realizado, reflexionaron sobre qué herramientas, estrategias, acciones que existen y proponen para superar la violencia representada.

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También, han realizado concurso de carteles para visibilizar este flagelo social y que la comunidad estudiantil sea consciente del grave problema que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

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