Sembradas, 109 mil hectáreas de maíz en Tlaxcala: Sader

Este ciclo agrícola se registró un incremento superior al 7 % en comparación con el año pasado

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de julio de 2020

La Sader reportó durante este ciclo agrícola un incremen´o del 7 % en la siembra de maíz, a pesar de las condiciones climatológicas. /Archivo

A pesar de que en la mayor parte de la entidad se registró un atraso en el periodo de lluvias, la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala (Sader) reportó que a la fecha han sido sembradas más de 109 mil hectáreas de maíz, en la modalidad de temporal y casi 17 mil bajo el esquema de riego.

De esta manera, incrementó la siembra del ciclo agrícola primavera-verano en un 7.54 % en comparación con el año pasado, pese a que la temporada se sequía se alargó, sin embargo, los agricultores concluyeron con el proceso de siembra hasta el mes de junio.

Y es que cabe señalar que en el ciclo pasado, la falta de lluvias trajo como consecuencia la reducción de cultivos de maíz, de la superficie que habían programado autoridades locales, dado que los campesinos optaron por el cambio de cultivo como avena trigo y cebada con la finalidad de que el desarrollo fuera acorde al temporal.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Sader, este año los trabajadores del campo le siguen apostando al maíz, aunque las condiciones climatológicas no han sido favorables en todas las regiones, principalmente en la zona centro del Estado como reportan algunas organizaciones campesinas. La institución no presentó informes de hectáreas afectadas por sequía o lluvias, durante este periodo de siembra.

Además, la Sader registró un incremento del 8 % en la siembra de trigo panificable de las 19 mil hectáreas previstas para este año. En el caso de la cebada solo han sido sembradas 20 mil hectáreas, de las más de 50 mil previstas para este ciclo.

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala no presentó informes de hectáreas afectadas por sequía o lluvias, durante este periodo de siembra.

No dejes de leer: