Los padres de familia que integran los comités o asociaciones encargados del manejo de cuotas escolares y recursos de programas federales y estatales, estarán obligados a rendir cuentas en tres asambleas distribuidas durante el próximo año lectivo.
De manera inédita, el calendario del ciclo escolar 2023-2024, en la edición estatal, establece los tres periodos programados para transparentar los recursos escolares, los cuales coinciden con la entrega de calificaciones que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El documento estatal, que puede ser consultado en redes sociales de la Secretaría de Educación Pública de Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, establece que el periodo lectivo comenzará el 28 de agosto y concluirá el 16 de julio de 2023, pero la primera asamblea para rendir cuentas será el 22, 23, 27 y 28 de noviembre a cargo de los comités escolares.
La segunda sesión para transparentar los recursos será del 19 al 22 de marzo de 2024 y la última asamblea está programada del ocho al 11 de julio del siguiente año.
Dichas fechas no aparecen en el calendario de la SEP emitido a nivel nacional, solo están determinadas, por primera vez, para las 219 escuelas de preescolar, 576 primarias y 385 secundarias instaladas en Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, aumentan las protestas por desfalco a escuelas
En el calendario escolar estatal las fechas fueron marcadas con un recuadro color lila y con el concepto “Asamblea de rendición de cuentas de los comités escolares”, las cuales coinciden con la entrega de boletas de evaluación para las madres y padres de familia o tutores.
Al respecto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, precisó que la estrategia de rendir cuentas de manera obligatoria fomentará la transparencia y honestidad entre los integrantes de los comités y asociaciones, lo que implicará una transformación para evitar desfalcos.
Aseveró que el recurso que aportan las familias ya no será indispensable para el siguiente ciclo escolar, pero si necesario para mejorar las escuelas de nivel básico.
Entérate: ➡️ Padres de familias podrán sustituir cuotas por tequios
Adelantó que, en próximos días, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, serán emitidos los lineamientos para la rendición de cuentas en las escuelas que acatarán los Comités de padres de familia y Consejos escolares de participación social de la educación, quienes tendrán la obligatoriedad de rendir cuentas en las fechas establecidas durante el año lectivo.
Finalmente, precisó que la estrategia pretende evitar malos manejos de los recursos, como el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 1, de la ciudad de Tlaxcala, donde la presidenta de la agrupación de padres de familia obtuvo de manera ilegal más de 300 mil pesos.