Derivado del incremento de casos de la viruela símica en el país, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, realizó una capacitación intensiva al personal médico para la actuación correcta ante la posible atención de pacientes. La viruela símica, también conocida como del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano, generalmente ocurre en zonas de África central y occidental.
Se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Te puede interesar:➡️Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’
Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.
Según el sector salud, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales, con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas y otros artículos.
Continúa leyendo:➡️Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro
La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México por medio de la Dirección General de Epidemiología, emitió el 23 julio pasado una alerta epidemiológica en el país para hacer una vigilancia activa, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad sujeta a vigilancia y de interés internacional.
Entrevistada al respecto, la jefa de Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Sesa en Tlaxcala, Diana Barbara Vargas Aguilar, señaló que la capacitación al personal de salud consistió tres temas: proporcionar todos los detalles de la viruela símica, la vigilancia epidemiológica que deben hacer para una toma de muestra, notificación, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como dar el panorama de la enfermedad tanto a nivel nacional como internacional.
No te pierdas:➡️Viruela del mono se extiende; cinco países detectan contagios en un día
Refirió que luego de la alerta epidemiológica de la SSa en México, en Tlaxcala el sector salud comenzó con los protocolos de la difusión de la información detallada de la viruela símica. La especialista precisó que en la capacitación acordaron el seguimiento que darán a los posibles casos que atiendan, la toma de muestra para la atención integral del padecimiento y por ende la recuperación de la salud del paciente.
Luego, anotó que la actualización reunió a un promedio de 200 médicos, tanto el personal responsable de la vigilancia epidemiológica, como los médicos de primer contacto en el primer y segundo nivel de atención, además de los responsables de laboratorio.
Te recomendamos:➡️Tabasco registra primer caso confirmado de viruela del mono
En este momento es mantener alerta al sistema de salud para poder identificar y tratar de manera oportuna este padecimiento. Algunos estados han presentado casos: Ciudad de México y Puebla, que son de los más cercanos a Tlaxcala, nosotros tenemos que estar alertados como sistema de salud.
La jefa de Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Sesa en Tlaxcala recomendó a los tlaxcaltecas que observen la presencia de ampollas en su piel, fiebre, entre otros síntomas, acudir a su centro de salud para recibir la asistencia médica oportuna ante la viruela símica, dar las indicaciones de aislamiento y sugerencias a los familiares.
Lee también:➡️Las lesiones son brutales: actor narra cómo es vivir con viruela del mono
Derivado de la difusión, todo el sistema de salud tiene la información y capacidad de identificar este tipo de casos, cualquier persona, de cualquier edad y sexo, que tenga una o más lesiones en la piel o en la boca, más fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, de cintura, cadera, agotamiento, es importante que vaya a revisión médica. El especialista valorará si es necesaria la toma de la muestra, para enviarlos a las unidades respectivas y hacer la muestra.
Vargas Aguilar solicitó a la población en general no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de cubrebocas para frenar el mecanismo de contagio por gotas de saliva, acudir de manera oportuna a los servicios médicos al detectar lesiones en la piel y no automedicarse.
Más información:➡️Viruela del mono cobra sus primeras víctimas en India y Perú
EL CONTEXTO EN EL PAÍS
La SSa confirmó 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, disponible en viruela.salud.gob.mx. Los pacientes son de Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
La SSa refirió que identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.
Entérate:➡️Nigeria confirma un muerto y 21 casos de viruela del mono
- Síntomas de viruela del mono: sarpullido en cara y cuerpo, fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento y dolores musculares.
LEE MÁS: ⬇️