/ martes 9 de agosto de 2022

[Video] Fiebre tifoidea causó alarma hace 50 años en Tlaxcala

La población vivió una epidemia, lo que llevó a que la vacuna fuera puesta a prueba en la entidad


En los últimos años poco se ha hablado sobre casos de la fiebre tifoidea, las generaciones más jóvenes probablemente no hayan escuchado el término, pero esta enfermedad sigue vigente y es una severa amenaza contra la salud.

Además de conocer los casos, síntomas y el tratamiento, te contamos un momento inédito que se vivió en Tlaxcala hace 50 años, pues el estado fue un referente para establecer los programas de vacunación en el país al poner a prueba el biológico derivado de una epidemia que asoló a la entidad. El hecho quedó registrado en las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala.

Entérate:➡️Unas 14 plagas han azotado Tlaxcala

TIFOIDEA, ATENTADO CONTRA LA SALUD

La fiebre tifoidea ha estado presente durante muchos años en el mundo, pero fue entre mayo y junio de 1972 cuando la enfermedad causó alarma entre la población tlaxcalteca al registrar diversos casos y muertes, de ahí que fue considerada una epidemia.

Ante ello, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas extremas para contener los contagios. El nueve de septiembre de ese año El Sol publicó que en Tlaxcala las autoridades de Salud pusieron a prueba el biológico para lograr la inmunidad y determinar si eran necesarias dos o tres dosis para los programas de vacunación en el país.

No te pierdas:➡️Emite Sesa recomendaciones para prevenir enfermedades en temporada de calor

Para entender mejor la dimensión de este problema que atenta la salud, es importante saber que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella, se contagia al consumir agua y alimentos contaminados con defecaciones. La enfermedad es un tipo de salmonelosis mucho más grave y puede ser mortal.

Este Diario reportó oportunamente el combate a la enfermedad por las autoridades de Salud. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Entre los síntomas están la fiebre de 39 a 40 °C, dolores de cabeza, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y diarrea, entre otros síntomas. En los casos extremos puede presentarse hemorragia, perforación intestinal y choque séptico. Respecto al tratamiento, el único medicamento eficaz es el antibiótico.

EN CHIAUTEMPAN INICIÓ LA ALARMA

Continúa leyendo:➡️Tlaxcala, sin incremento de casos por EDA: Sesa

De acuerdo con publicaciones de El Sol de Tlaxcala, en los primeros días de mayo de 1972 fueron reportadas elevadas cifras de personas enfermas de tifoidea y las autoridades iniciaron una campaña de higiene entre la población.

En ese momento aún no era declarada la epidemia, pero Chiautempan ya reportaba una cantidad importante de casos en el Centro de Salud. Por lo tanto, las autoridades tomaron una decisión extrema: prohibir la venta de alimentos en las calles.

Fue desde el 11 de mayo que los comerciantes ambulantes tenían prohibido vender aguas frescas, frutas rebanadas, nieves, verduras y paletas heladas, pues representaban un peligro para la población infantil y juvenil.

Lee también:➡️Pegan enfermedades diarreicas en mayor medida a los infantes

En ese momento, el alcalde de Chiautempan, Ranulfo Ahuactzin Moreno, informó que recibieron un oficio del Centro de Salud para solicitar la colaboración de prohibir de forma inmediata y por tiempo indefinido la venta de toda clase de comestibles y golosinas expuestas a la contaminación.

La disposición, aunque era en beneficio de la población, causó descontento entre los comerciantes, pues afectaría severamente su economía, pero les advirtieron que en caso de violar la disposición les sería decomisada la mercancía.

No te pierdas:➡️Alertan por falta de drenaje en las escuelas, hacen un llamado a la SEP

De acuerdo con otras publicaciones en las páginas de El Sol de Tlaxcala, la Jefatura de Servicios Coordinados de Salud Pública desmintió las versiones alarmantes que circularon en Chiautempan y aseguraban que, solo en unos días, la epidemia tifoidea había ocasionado 40 defunciones y más de 350 enfermos en siete poblaciones.

Al respecto, personal de dicha institución informó que, durante la última semana, solo fueron reportados cinco casos oficiales y la incidencia de este mal iba en descenso, pues en las últimas semanas de abril y la primera de mayo fueron registrados un máximo de 19 casos a la semana.

No obstante, reconocieron que las cifras podrían ser mayores, pues no contabilizaban a los pacientes atendidos por médicos particulares.

Te puede interesar:➡️Concluyen enfermedades diarreicas sin casos graves

APIZACO, OTRO PUNTO ROJO

Ante el elevado número de casos registrados en Apizaco, fue el 14 de mayo del 72 cuando el entonces alcalde de Apizaco se reunió con un amplio número de comerciantes ambulantes para exhortarlos al máximo aseo personal y en su jornada laboral. Además, asistió personal de salud para instruirlos en el adecuado manejo de los alimentos, pues descubrieron que no tenían la higiene necesaria.

Después de conocer el peligro al que exponían a la población, los comerciantes estuvieron de acuerdo en ajustarse a las disposiciones de salud pública y pidieron la constante presencia de inspectores para que decomisaran la mercancía a quienes no acataran las medidas de higiene.

Más información:➡️Afectan las enfermedades diarreicas a los menores

A la par, los vendedores de paletas de hielo ofrecieron hervir el agua que utilizaban para continuar teniendo ingresos.

En contraste, en la capital del estado tomaron medidas más eficaces, que fue tirar las aguas frescas y frutas expuestas, además de prohibir temporalmente la venta de antojitos callejeros para evitar brotes de tifoidea u otra enfermedad intestinal.

CIFRAS OFICIALES

Te recomendamos:➡️Afecta diarrea a la población

Debido al severo problema de epidemia, José Luis Cárdenas, exsubdirector general de servicios coordinados de salud pública en estados y territorios, estuvo en Tlaxcala, hace cinco décadas recomendó extremar la vigilancia médica, esto ocurrió el 29 de mayo.

Además, fueron implementadas las visitas domiciliarias para detectar y atender casos, pues se habló de que la enfermedad se acentuó en algunas poblaciones rurales.

Respecto a los números, Salubridad estatal reveló que 22 personas habían muerto de tifoidea y registraron 48 casos durante febrero y mayo en Chiautempan.

Entérate:➡️ONU pide una "vacuna del pueblo" contra Covid-19 que esté al alcance de todos

Otras muertes fueron: tres en Apizaco, tres en Huamantla, dos en Calpulalpan y una en la ciudad de Tlaxcala.

De enero a mayo, la clínica 8 del IMSS atendió 30 casos y ninguna defunción. En el hospital central de Tlaxcala registraron a dos infantes atacados por tifoidea y sus registros detallaron 10 casos y una defunción.

Por otro lado, un médico particular de Chiautempan dijo que durante marzo, abril y mayo atendió 30 casos de tifoidea comprobados en la jurisdicción del municipio sarapero.

No dejes de leer:➡️Recomienda Sesa reforzar lavado de manos para evitar enfermedades en temporada de calor

A partir del 29 de mayo, los médicos particulares tuvieron mayor participación y dieron una relación de 60 casos sospechosos para ser estudiados.

De las 70 defunciones en ocho poblaciones durante 25 días, se redujeron a seis en comunidades de Chiautempan, además de tres en Apizaco.

Hubo defunciones en otros municipios por esta causa, pero no de forma alarmante, incluso hubo un número considerable de defunciones por gastroenteritis, diarrea y disenterías, que no fueron certificadas como tifoidea. La cifra anual por estas causas fue de 689 defunciones.

Lee también:➡️Finaliza temporada de calor sin casos graves, reporta Sesa

INICIA INMUNIZACIÓN

El nueve de septiembre de 1972 fue publicada en las páginas de El Sol de Tlaxcala la noticia de que en la entidad pusieron a prueba la vacuna contra la tifoidea e iniciaron estudios sobre su eficacia.

Lo anterior permitió determinar si para la prevención de la enfermedad era necesaria la aplicación de dos o tres dosis de la vacuna, de ahí que los Servicios Coordinados realizaron estudios sobre las muestras de sangre obtenidas de 300 infantes y jóvenes, lo cual tuvo repercusiones a nivel nacional.

Continúa leyendo:➡️Menores de edad, los más afectados por EDA, dice SSa

Aunque ya habían sido inmunizadas tres mil personas, la enfermedad seguía causando estragos en varias poblaciones del estado, principalmente afectaba a niños y jóvenes.

Fue el 23 de octubre cuando comenzó la vacunación general contra la tifoidea en el estado, y Salubridad disponía de 50 mil dosis que se aplicaron de manera gratuita en poblaciones de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Zacatelco y en Xipetzinco, Hueyotlipan, a cada persona se le suministraron dos dosis.

Te puede interesar:➡️Afectan Enfermedades Diarreicas Agudas a los infantes

Para el ocho de diciembre fueron reportados los resultados de la campaña de vacunación, en ese momento, 45 mil personas habían sido protegidas y quedaban 30 mil dosis para la población de cinco a los 24 años de edad. La campaña concluyó el 18 de ese mismo mes con el suministro de 50 mil dosis de vacuna contra la tifoidea.

  • 50 mil dosis contra la tifoidea se aplicaron de manera gratuita en poblaciones de la entidad, en 1972.

VACUNA A PRUEBA

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala incrementan males gastrointestinales

  • El nueve de septiembre de 1972 El Sol publicó que en Tlaxcala las autoridades de Salud pusieron a prueba el biológico para lograr la inmunidad y determinar si eran necesarias dos o tres dosis para los programas de vacunación en el país.

LOS SÍNTOMAS

  • Entre los síntomas están la fiebre de 39 a 40 °C, dolores de cabeza, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y diarrea, entre otros síntomas. En los casos extremos puede presentarse hemorragia, perforación intestinal y choque séptico. Respecto al tratamiento, el único medicamento eficaz es el antibiótico.

Entérate:➡️500 años después, descubren que causó la muerte de los Aztecas

  • 70 defunciones por tifoidea en ocho poblaciones se registraron en solo 25 días.

Para frenar los contagios en el municipio de Chiautempan, las autoridades tomaron una decisión extrema: prohibir la venta de alimentos en las calles.

LEE MÁS: ⬇️


En los últimos años poco se ha hablado sobre casos de la fiebre tifoidea, las generaciones más jóvenes probablemente no hayan escuchado el término, pero esta enfermedad sigue vigente y es una severa amenaza contra la salud.

Además de conocer los casos, síntomas y el tratamiento, te contamos un momento inédito que se vivió en Tlaxcala hace 50 años, pues el estado fue un referente para establecer los programas de vacunación en el país al poner a prueba el biológico derivado de una epidemia que asoló a la entidad. El hecho quedó registrado en las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala.

Entérate:➡️Unas 14 plagas han azotado Tlaxcala

TIFOIDEA, ATENTADO CONTRA LA SALUD

La fiebre tifoidea ha estado presente durante muchos años en el mundo, pero fue entre mayo y junio de 1972 cuando la enfermedad causó alarma entre la población tlaxcalteca al registrar diversos casos y muertes, de ahí que fue considerada una epidemia.

Ante ello, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas extremas para contener los contagios. El nueve de septiembre de ese año El Sol publicó que en Tlaxcala las autoridades de Salud pusieron a prueba el biológico para lograr la inmunidad y determinar si eran necesarias dos o tres dosis para los programas de vacunación en el país.

No te pierdas:➡️Emite Sesa recomendaciones para prevenir enfermedades en temporada de calor

Para entender mejor la dimensión de este problema que atenta la salud, es importante saber que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella, se contagia al consumir agua y alimentos contaminados con defecaciones. La enfermedad es un tipo de salmonelosis mucho más grave y puede ser mortal.

Este Diario reportó oportunamente el combate a la enfermedad por las autoridades de Salud. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Entre los síntomas están la fiebre de 39 a 40 °C, dolores de cabeza, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y diarrea, entre otros síntomas. En los casos extremos puede presentarse hemorragia, perforación intestinal y choque séptico. Respecto al tratamiento, el único medicamento eficaz es el antibiótico.

EN CHIAUTEMPAN INICIÓ LA ALARMA

Continúa leyendo:➡️Tlaxcala, sin incremento de casos por EDA: Sesa

De acuerdo con publicaciones de El Sol de Tlaxcala, en los primeros días de mayo de 1972 fueron reportadas elevadas cifras de personas enfermas de tifoidea y las autoridades iniciaron una campaña de higiene entre la población.

En ese momento aún no era declarada la epidemia, pero Chiautempan ya reportaba una cantidad importante de casos en el Centro de Salud. Por lo tanto, las autoridades tomaron una decisión extrema: prohibir la venta de alimentos en las calles.

Fue desde el 11 de mayo que los comerciantes ambulantes tenían prohibido vender aguas frescas, frutas rebanadas, nieves, verduras y paletas heladas, pues representaban un peligro para la población infantil y juvenil.

Lee también:➡️Pegan enfermedades diarreicas en mayor medida a los infantes

En ese momento, el alcalde de Chiautempan, Ranulfo Ahuactzin Moreno, informó que recibieron un oficio del Centro de Salud para solicitar la colaboración de prohibir de forma inmediata y por tiempo indefinido la venta de toda clase de comestibles y golosinas expuestas a la contaminación.

La disposición, aunque era en beneficio de la población, causó descontento entre los comerciantes, pues afectaría severamente su economía, pero les advirtieron que en caso de violar la disposición les sería decomisada la mercancía.

No te pierdas:➡️Alertan por falta de drenaje en las escuelas, hacen un llamado a la SEP

De acuerdo con otras publicaciones en las páginas de El Sol de Tlaxcala, la Jefatura de Servicios Coordinados de Salud Pública desmintió las versiones alarmantes que circularon en Chiautempan y aseguraban que, solo en unos días, la epidemia tifoidea había ocasionado 40 defunciones y más de 350 enfermos en siete poblaciones.

Al respecto, personal de dicha institución informó que, durante la última semana, solo fueron reportados cinco casos oficiales y la incidencia de este mal iba en descenso, pues en las últimas semanas de abril y la primera de mayo fueron registrados un máximo de 19 casos a la semana.

No obstante, reconocieron que las cifras podrían ser mayores, pues no contabilizaban a los pacientes atendidos por médicos particulares.

Te puede interesar:➡️Concluyen enfermedades diarreicas sin casos graves

APIZACO, OTRO PUNTO ROJO

Ante el elevado número de casos registrados en Apizaco, fue el 14 de mayo del 72 cuando el entonces alcalde de Apizaco se reunió con un amplio número de comerciantes ambulantes para exhortarlos al máximo aseo personal y en su jornada laboral. Además, asistió personal de salud para instruirlos en el adecuado manejo de los alimentos, pues descubrieron que no tenían la higiene necesaria.

Después de conocer el peligro al que exponían a la población, los comerciantes estuvieron de acuerdo en ajustarse a las disposiciones de salud pública y pidieron la constante presencia de inspectores para que decomisaran la mercancía a quienes no acataran las medidas de higiene.

Más información:➡️Afectan las enfermedades diarreicas a los menores

A la par, los vendedores de paletas de hielo ofrecieron hervir el agua que utilizaban para continuar teniendo ingresos.

En contraste, en la capital del estado tomaron medidas más eficaces, que fue tirar las aguas frescas y frutas expuestas, además de prohibir temporalmente la venta de antojitos callejeros para evitar brotes de tifoidea u otra enfermedad intestinal.

CIFRAS OFICIALES

Te recomendamos:➡️Afecta diarrea a la población

Debido al severo problema de epidemia, José Luis Cárdenas, exsubdirector general de servicios coordinados de salud pública en estados y territorios, estuvo en Tlaxcala, hace cinco décadas recomendó extremar la vigilancia médica, esto ocurrió el 29 de mayo.

Además, fueron implementadas las visitas domiciliarias para detectar y atender casos, pues se habló de que la enfermedad se acentuó en algunas poblaciones rurales.

Respecto a los números, Salubridad estatal reveló que 22 personas habían muerto de tifoidea y registraron 48 casos durante febrero y mayo en Chiautempan.

Entérate:➡️ONU pide una "vacuna del pueblo" contra Covid-19 que esté al alcance de todos

Otras muertes fueron: tres en Apizaco, tres en Huamantla, dos en Calpulalpan y una en la ciudad de Tlaxcala.

De enero a mayo, la clínica 8 del IMSS atendió 30 casos y ninguna defunción. En el hospital central de Tlaxcala registraron a dos infantes atacados por tifoidea y sus registros detallaron 10 casos y una defunción.

Por otro lado, un médico particular de Chiautempan dijo que durante marzo, abril y mayo atendió 30 casos de tifoidea comprobados en la jurisdicción del municipio sarapero.

No dejes de leer:➡️Recomienda Sesa reforzar lavado de manos para evitar enfermedades en temporada de calor

A partir del 29 de mayo, los médicos particulares tuvieron mayor participación y dieron una relación de 60 casos sospechosos para ser estudiados.

De las 70 defunciones en ocho poblaciones durante 25 días, se redujeron a seis en comunidades de Chiautempan, además de tres en Apizaco.

Hubo defunciones en otros municipios por esta causa, pero no de forma alarmante, incluso hubo un número considerable de defunciones por gastroenteritis, diarrea y disenterías, que no fueron certificadas como tifoidea. La cifra anual por estas causas fue de 689 defunciones.

Lee también:➡️Finaliza temporada de calor sin casos graves, reporta Sesa

INICIA INMUNIZACIÓN

El nueve de septiembre de 1972 fue publicada en las páginas de El Sol de Tlaxcala la noticia de que en la entidad pusieron a prueba la vacuna contra la tifoidea e iniciaron estudios sobre su eficacia.

Lo anterior permitió determinar si para la prevención de la enfermedad era necesaria la aplicación de dos o tres dosis de la vacuna, de ahí que los Servicios Coordinados realizaron estudios sobre las muestras de sangre obtenidas de 300 infantes y jóvenes, lo cual tuvo repercusiones a nivel nacional.

Continúa leyendo:➡️Menores de edad, los más afectados por EDA, dice SSa

Aunque ya habían sido inmunizadas tres mil personas, la enfermedad seguía causando estragos en varias poblaciones del estado, principalmente afectaba a niños y jóvenes.

Fue el 23 de octubre cuando comenzó la vacunación general contra la tifoidea en el estado, y Salubridad disponía de 50 mil dosis que se aplicaron de manera gratuita en poblaciones de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Zacatelco y en Xipetzinco, Hueyotlipan, a cada persona se le suministraron dos dosis.

Te puede interesar:➡️Afectan Enfermedades Diarreicas Agudas a los infantes

Para el ocho de diciembre fueron reportados los resultados de la campaña de vacunación, en ese momento, 45 mil personas habían sido protegidas y quedaban 30 mil dosis para la población de cinco a los 24 años de edad. La campaña concluyó el 18 de ese mismo mes con el suministro de 50 mil dosis de vacuna contra la tifoidea.

  • 50 mil dosis contra la tifoidea se aplicaron de manera gratuita en poblaciones de la entidad, en 1972.

VACUNA A PRUEBA

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala incrementan males gastrointestinales

  • El nueve de septiembre de 1972 El Sol publicó que en Tlaxcala las autoridades de Salud pusieron a prueba el biológico para lograr la inmunidad y determinar si eran necesarias dos o tres dosis para los programas de vacunación en el país.

LOS SÍNTOMAS

  • Entre los síntomas están la fiebre de 39 a 40 °C, dolores de cabeza, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y diarrea, entre otros síntomas. En los casos extremos puede presentarse hemorragia, perforación intestinal y choque séptico. Respecto al tratamiento, el único medicamento eficaz es el antibiótico.

Entérate:➡️500 años después, descubren que causó la muerte de los Aztecas

  • 70 defunciones por tifoidea en ocho poblaciones se registraron en solo 25 días.

Para frenar los contagios en el municipio de Chiautempan, las autoridades tomaron una decisión extrema: prohibir la venta de alimentos en las calles.

LEE MÁS: ⬇️

Municipios

Crece turismo en las minas de tiza, ubicadas en la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla

El espacio es visitado por locales, nacionales y extranjeros; el costo de acceso es de 20 pesos

Local

Benefician a más de 50 adultos mayores de Cuahuixmatlac, Chiautempan, con apoyos funcionales

Organizadores de la carrera “Juntos por Tlaxcala” recabaron $71 mil que invirtieron en la compra de sillas de ruedas, bastones, lentes y andaderas para donarlas

Deportes

Ciclista Daniela Castro conquista la primera etapa del serial anual Xicohténcatl 2024

Este año, su mayor reto es ganar la medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade

Elecciones 2024

Designa Morena a 5 de sus 10 “pluris” para diputados locales

Ese instituto político reservó 4 espacios para acciones afirmativas

Local

Con programa Mujer Infonavit, liberan primeros créditos para vivienda a 61 trabajadoras de la IP

En los dos primeros meses del año otorgaron 61 créditos con Mujer Infonavit

Local

Alerta sector salud a la población ante golpes de calor

Los síntomas son: temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, cefalea, taquicardia, entre otros