/ viernes 19 de agosto de 2022

Sostiene Diputado Juvenil que Las prácticas profesionales deben aportar experiencia

Plantea Jared Carvente iniciativa para aminorar la tasa de desempleo en jóvenes egresados en Tlaxcala

Ante los altos índices de desempleo en egresados de alguna carrera profesional, Jared Carvente Tetetitla, estudiante del Politécnico Nacional (IPN) y diputado juvenil, propuso una iniciativa para adherir el artículo 58 Bis en la Ley de Educación del estado de Tlaxcala, que otorgue el derecho a la experiencia laboral remunerada, de calidad y con reconocimiento oficial.

En entrevista para este Diario, explicó que la iniciativa contempla dos aspectos clave: que las prácticas profesionales sean consideradas como experiencia laboral y sean de calidad, pero también que garanticen la adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera y no realizar actividades ajenas a su interés académico.

Continúa leyendo:➡️Demandan jóvenes de Tlaxcala que su voz sea escuchada

Además, propuso la creación de un nuevo sistema de becas de formación dual para que los egresados tengan acceso o vinculación con las empresas y puedan aplicar sus conocimientos en entornos reales, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Así, al concluir los estudios universitarios contarán con los dos años de experiencia promedio que solicitan las empresas para dar empleo a las personas, lo que brindará mayores oportunidades laborales y mejor calidad de vida, pues la experiencia laboral determina las prestaciones, salarios, posibilidades de crecimiento y otros beneficios en los centros de trabajo.

Lee también:➡️Piden jóvenes terminar con los discursos de xenofobia

Para que la iniciativa sea una realidad, mencionó que mantiene acercamiento con el Poder Legislativo del estado, y el pasado viernes presentó la iniciativa de ley durante el XI Parlamento Juvenil.

Hice el llamado a las autoridades para que consideren esta iniciativa de ley, ya está en trámite y está siendo analizada para discutirla en el Pleno con los diputados constitucionales, en caso de ser aprobada será publicada en el Periódico Oficial del estado y sea una realidad en Tlaxcala, aseguró.

No dejes de leer:➡️Dará Congreso voz a inquietudes de jóvenes

El estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el IPN, puntualizó que la iniciativa surgió tras la petición popular de estudiantes universitarios de distintos municipios de la entidad, mediante una encuesta virtual a unos 200 alumnos y egresados para externar las problemáticas que enfrentan al egresar de la educación superior.

Los resultados revelaron que la falta de experiencia es la principal dificultad para encontrar trabajo, muchos desconfían de sus capacidades porque tomaron clases en línea durante la pandemia, durante dos años no contaron con un espacio físico para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, hoy es más complicado para ellos conseguir esa experiencia laboral, enfatizó.

Te recomendamos:➡️Dialogan diputados juveniles sobre atribuciones del ITE y su importancia en el estado

Compartió que la encuesta también mostró que existe un rezago educativo por la falta de educación integral, pues la teoría y práctica deben estar equilibradas para asegurar un correcto conocimiento de los temas que integran la carrera elegida por los estudiantes.

Finalmente, compartió que integrar el Parlamento Juvenil fue una gran experiencia que le permitió escuchar las necesidades y problemáticas que enfrentan los jóvenes tlaxcaltecas.

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Jared Carvente Tetetitla, Diputado juvenil del Distrito XIII: Soy optimista para que la iniciativa presentada sea una realidad y beneficie a los estudiantes en Tlaxcala en la forma de enseñanza y la manera de desarrollar conocimientos

Para que la iniciativa sea una realidad, mencionó que mantiene acercamiento con el Poder Legislativo del estado, y el pasado viernes presentó la iniciativa de ley durante el XI Parlamento Juvenil.

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Ante los altos índices de desempleo en egresados de alguna carrera profesional, Jared Carvente Tetetitla, estudiante del Politécnico Nacional (IPN) y diputado juvenil, propuso una iniciativa para adherir el artículo 58 Bis en la Ley de Educación del estado de Tlaxcala, que otorgue el derecho a la experiencia laboral remunerada, de calidad y con reconocimiento oficial.

En entrevista para este Diario, explicó que la iniciativa contempla dos aspectos clave: que las prácticas profesionales sean consideradas como experiencia laboral y sean de calidad, pero también que garanticen la adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera y no realizar actividades ajenas a su interés académico.

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Además, propuso la creación de un nuevo sistema de becas de formación dual para que los egresados tengan acceso o vinculación con las empresas y puedan aplicar sus conocimientos en entornos reales, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Así, al concluir los estudios universitarios contarán con los dos años de experiencia promedio que solicitan las empresas para dar empleo a las personas, lo que brindará mayores oportunidades laborales y mejor calidad de vida, pues la experiencia laboral determina las prestaciones, salarios, posibilidades de crecimiento y otros beneficios en los centros de trabajo.

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Para que la iniciativa sea una realidad, mencionó que mantiene acercamiento con el Poder Legislativo del estado, y el pasado viernes presentó la iniciativa de ley durante el XI Parlamento Juvenil.

Hice el llamado a las autoridades para que consideren esta iniciativa de ley, ya está en trámite y está siendo analizada para discutirla en el Pleno con los diputados constitucionales, en caso de ser aprobada será publicada en el Periódico Oficial del estado y sea una realidad en Tlaxcala, aseguró.

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El estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el IPN, puntualizó que la iniciativa surgió tras la petición popular de estudiantes universitarios de distintos municipios de la entidad, mediante una encuesta virtual a unos 200 alumnos y egresados para externar las problemáticas que enfrentan al egresar de la educación superior.

Los resultados revelaron que la falta de experiencia es la principal dificultad para encontrar trabajo, muchos desconfían de sus capacidades porque tomaron clases en línea durante la pandemia, durante dos años no contaron con un espacio físico para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, hoy es más complicado para ellos conseguir esa experiencia laboral, enfatizó.

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Compartió que la encuesta también mostró que existe un rezago educativo por la falta de educación integral, pues la teoría y práctica deben estar equilibradas para asegurar un correcto conocimiento de los temas que integran la carrera elegida por los estudiantes.

Finalmente, compartió que integrar el Parlamento Juvenil fue una gran experiencia que le permitió escuchar las necesidades y problemáticas que enfrentan los jóvenes tlaxcaltecas.

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