Una noche de júbilo y comunión vivieron cientos de familias tlaxcaltecas al conmemorar el nacimiento de Jesús la tarde-noche de este 24 de diciembre, en el Seminario de Tlaxcala.
Como sucede anualmente, la casa de formación acogió a la feligresía en vísperas de Navidad para escuchar el mensaje conmemorativo a esta fecha y participar de la tradicional acostada del Niño Dios, actividad cumbre de su Feria Navideña 2023.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
OBISPO PROMUEVE LA FE
“La Navidad es la manifestación de la misericordia, la cual está en nuestra fe”, pronunció monseñor Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, durante la celebración eucarística de Nochebuena.
Te puede interesar: ➡️ Transcurrió Semana Santa sin feligreses
Acompañado de presbítero Jesús Arroyo Sosa, rector del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán, entre otras autoridades religiosas de la entidad, el Obispo invitó a la feligresía a mirar con regocijo la llegada de Jesús, pues esta celebración tiene como objetivo reunir a las familias alrededor de la esperanza que el arcángel Gabriel regaló a la humanidad al anunciar a María que ella será la madre del Hijo de Dios, según dicta la Biblia.
“Cuando María recibió el anuncio del ángel, transitó en el camino de la fe. Así es para nosotros [la llegada de Jesús]: es un proyecto fe. Caminamos muchas veces en la oscuridad, pero tengamos la certeza de que el Señor va con nosotros”, exhortó.
Con gran devoción, los feligreses acudieron con su niño Dios en brazos, algunos en pequeñas canastas y otros más envueltos en cobijas, por lo que aprovecharon para bendecir sus figuras, protagonistas del tradicional Nacimiento.
Te puede interesar: ➡️ Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza: Obispo de Tlaxcala
CIENTOS ARRULLAN AL NIÑO DIOS
Entre aplausos, luces de bengala y villancicos entonados a creces, el Niño Dios fue arrullado por niños y adultos que abarrotaron la capilla del Seminario al terminar la celebración eucarística, sin embargo, la acostada del niño Dios en el pesebre fue el momento más emotivo.
En la fe católica, la tradición de arrullar al Niño Jesús en Navidad suele recaer en una pareja, ya que este gesto simboliza el cuidado y la protección que la Sagrada Familia ofrecía al recién nacido en el pesebre.
Entérate: ➡️ Obispo invita a la feligresía tlaxcalteca a celebrar la vida en esta Navidad
Por lo anterior, el arrullo estuvo a cargo de Eva Mena y Odilón Romero, representantes del grupo de la Adoración Nocturna, que en esta ocasión apadrinó el acto.
La Nochebuena es una de las noches más significativas en la tradición cristiana, y arrullar al Niño Jesús se ha convertido en una práctica arraigada como parte de las celebraciones festivas. De acuerdo con el padre rector, permite a las familias alegrarse por la llegada del salvador, así como revivir la paz en los hogares.
“En tiempos complicados, el Señor Jesús viene a ser una nueva esperanza para todos”, refirió.
55 AÑOS DE FERIA NAVIDEÑA
Hace 55 años, el exobispo y fundador del Seminario Luis Munive Escobar organizó la primera Feria Navideña con la intención de promover la vocación sacerdotal y fortalecer la unión familiar en la entidad.
“Él quería que en este espacio en torno al nacimiento de Cristo se pudiera contemplar al Dios niño, pero además que las familias pudieran entrar en esta casa a la que no siempre se tiene acceso”, explicó el presbítero Jesús Arroyo Sosa.
Te puede interesar: ➡️ Cede Iglesia las Siete Palabras a la feligresía tlaxcalteca
Por otro lado, la intención de reunir a la comunidad católica en el corazón de Tlaxcala se sostuvo de un proyecto donde niños y jóvenes identificaran el trabajo y las responsabilidades de un seminarista para luego seguir sus pasos hasta ordenarse como sacerdotes.
La edición 2023 de esta Feria retomó los objetivos del exobispo con un programa donde la cultura popular y religiosa pudieran hermanarse y dar pauta a las nuevas generaciones de cristianos para desarrollar su fe.