Como un avance hacia la despenalización del aborto, pero también como una muestra más de que las instituciones violan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, catalogó el colectivo Mujer y Utopía la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que las mujeres puedan ampararse para que les sea practicado un aborto en los estados donde aun no está despenalizado, como es el caso de Tlaxcala.
Más información:➡️Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
En este sentido, Edith Méndez Ahuactzin, presidenta del colectivo, dijo que es una buena determinación por parte de la autoridad, pues ha sido como una forma de responder ante la obstaculización de los derechos que viven las mujeres en la mayor parte de los estados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Explicó que si bien la Corte ha generado estas resoluciones, pueden significar como una forma de acceder a sus derechos, pero es lamentable, pues no tendrían por qué estar recurriendo a acciones como los amparos.
También aceptó que esto puede significar un avance hacia la despenalización del aborto en todo el país, pero más bien está evidenciando que no existe la equidad en los gobiernos, donde permanece una institucionalización del sistema patriarcal y la misoginia de quienes ocupan espacios públicos tanto en el Congreso como en salud.
Te recomendamos:➡️¿Qué pasará con el aborto en EU si la Corte Suprema anula este derecho?
Me parece que es un tanto controversial que tengamos que acudir a esto, pero por el otro también seguimos evidenciando todos los derechos que se violentan cuando se niega el acceso a esta parte que tiene que ver con la salud, a la no discriminación y el derecho a la autonomía reproductiva, señaló.
Sigue leyendo:➡️Agresiones sexuales motivan los abortos
Este tema del aborto, recalcó, es algo que ya habían señalado en su agenda feminista, la cual entregaron a los tres Poderes del Estado, organismos autónomos y otras dependencias, que tiene que ver con la necesidad de la despenalización del aborto en el estado, porque se siguen enfrentando datos graves de violencia sexual e incluso de tortura.
Asimismo, indicó que observan desde el Congreso una falta de sensibilidad política para alcanzar acuerdos en la materia, pues han presentado diferentes propuestas y no existe unión y en lugar de avanzar mandan todo a la congeladora.
Infórmate: ➡️Aborto clandestino, una decisión mortal
Además, sostuvo que continuarán presionando en el Congreso del Estado y en el marco de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes para su aprobación, pero que sea laico y no responda a intereses religiosos, porque parece que mucho de eso ha habido en el estado que han detenido el avance de estas propuestas o iniciativas.