Pobreza, trata de personas, problemáticas en distribución del agua, enfermedades renales, biomedicina y ecología son algunos de los temas que abordan en los centros de investigación y facultades de las universidades del país, el objetivo es emplear a la ciencia para brindar soluciones y ayudar a la sociedad.
El pasado jueves, en el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ponentes de instituciones de educación superior de Sonora, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua y de la entidad hablaron sobre la labor científica que emprenden desde la academia y la enfocan en las comunidades.
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La actividad formó parte del foro internacional “¿Ciencia para qué? Hacia nuevos modelos de investigación”, que organizó el Observatorio de la UATx durante agosto y septiembre y reunió a especialistas que abordaron la importancia de la ciencia.
En la última sesión del evento participaron Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de apoyo a docente, investigación y posgrado en la Universidad de Sonora; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de investigación y estudios de posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Marisol Silva Laya, directora de investigación y posgrado de la Universidad Iberoamericana; Yesenia Mendoza Villalobos, jefa de investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua; así como Alfredo Adán Pimentel, secretario de investigación científica y posgrado de la Autónoma de Tlaxcala.
Los cinco exponentes hablaron sobre las líneas de investigación en las respectivas universidades, centros y áreas, matrícula, personal docente y de laboratorio, para dar un panorama del alcance en cada institución.
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Tras su participación, coincidieron que la ciencia debe estar enfocada en ayudar a la comunidad, pues los investigadores se sensibilizan con las problemáticas que detectan en el rubro de salud, educación, humanidades, producción, vida responsable, bienestar y economía, entre otras.
Además, concordaron que el financiamiento es un tema que duele a las instituciones educativas, aunque reciben aportaciones federales y estatales, resulta insuficiente cubrir los trabajos para realizar una adecuada labor, pues los salarios, equipamiento e infraestructura son pagados con recursos de las propias universidades.
En el evento, Margarita Martínez Gómez, secretaría Académica de la UATx, mencionó que la investigación científica es uno de los ejes sustanciales de las universidades porque remite a un proceso de producción de conocimientos originales mediante el uso de métodos sistemáticos y objetivos compartidos por una comunidad agrupada disciplinariamente.
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Agregó que, en la concepción moderna, la investigación es un proceso que en México comenzó a imponerse en la práctica de forma institucional como función básica y sustantiva y debería estar afiliada a la docencia, que es una función primordial en las escuelas de educación superior.
Precisó que, a lo largo de años, el desarrollo de la educación superior en las universidades no ha sido parejo, pues las circunstancias nacionales y regionales, incluida la falta de reconocimiento político a la investigación científica, propiciaron progresos desiguales.
Dijo que el rector de la UATx, Serafín Ortiz, emprendió una profesionalización del investigador científico, aspecto que se mantiene en la segunda etapa de su rectorado porque deben adecuarse a las circunstancias que presenta cada institución.
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UATX, CENTRO DE INVESTIGACIÓN
En su intervención, Alfredo Adán Pimentel, secretario de Investigación Científica y Posgrado en la UATx, externó que los posgrados en la universidad surgieron en la década de los años 80 con la fundación del Centro de Investigación en Reproducción Animal liderado por Carlos Beyer Flores, para 1982 iniciaron los programas de posgrado en Derecho y Ciencias Políticas, en 1985 fueron los de Ciencias de la Educación y Agrobiología en 1987.
Actualmente, dijo que cuentan con 49 programas de posgrado, 11 facultades, ocho centros de investigación, la planta docente de posgrado tiene integrados a 178 académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, quienes atienden a 685 alumnos. Además, registran 59 cuerpos académicos que cultivan 82 líneas de investigación y aplicación de conocimiento.
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Habló que la investigación desarrollada en centros y facultades está vinculada a las necesidades características y problemáticas de los hábitos locales y regionales en los centros de investigación, así como los procesos de generación y aplicación del conocimiento como aspectos esenciales de la innovación educativa con impacto en los programas educativos que imparte la UATx.
En la UATx destaca incremento de matrícula en el actual semestre, al pasar de 15 mil 690 alumnos a 20 mil estudiantes, derivado de la apertura y políticas actuales.