/ martes 26 de septiembre de 2023

[Video] Memoria de papel | “La Escondida”, filmación que dejó huella en Tlaxcala

En 1955, grandes estrellas de la cinematografía nacional, como María Félix y Pedro Armendáriz, causaron gran revuelo en tierras tlaxcaltecas

Han pasado casi 70 años desde que “La Escondida” se filmó en nuestro estado y este acontecimiento aún sigue muy presente en la memoria de los tlaxcaltecas, pues la magnitud de la producción y de las estrellas que visitaron la entidad hizo de este rodaje un hecho histórico que fue documentado por El Sol de Tlaxcala, justamente en el año que inició actividades el Diario de los Tlaxcaltecas.

 

 

Corría el año de 1955 y el cine mexicano transitaba por su momento de mayor esplendor. Grandes actrices y actores, como María Félix y Pedro Armendáriz, al igual que reconocidos directores como Roberto Gavaldón, triunfaban en la cinematografía a nivel nacional e internacional, por lo que la llegada de estos personajes a Tlaxcala provocó un gran revuelo en la sociedad de aquella época, hechos que quedaron para la posteridad en las páginas de este medio.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PRIMEROS INDICIOS DE LA FILMACIÓN

Las primeras señales de la llegada de esta producción a nuestro estado fueron los anuncios que empezaron a circular el 28 de octubre de ese año para solicitar a 500 jinetes y 100 personas civiles quienes se unirían al rodaje como extras. Con estas publicaciones, los tlaxcaltecas se enteraron de que la filmación de esta cinta en la entidad era ya un hecho.

Además de los anuncios para solicitar el apoyo de extras, El Sol de Tlaxcala comenzó a dar seguimiento a las noticias en torno al rodaje. El 31 de octubre, con una foto de María Félix en su portada, este medio anunciaba que en esa semana llegaría al estado la actriz, protagonista del filme.

No dejes de leer: ➡️ “¿La tierra prometida?”, en estas locaciones de Tlaxcala filmaron la película ochentera de Roberto G. Rivera

A esta información le siguieron otros textos de importantes plumas, como es el caso del destacado político, historiador y escritor tlaxcalteca Crisanto Cuéllar Abaroa, quien se refirió a este hecho con gran emoción en su columna.

Desde que se anunció la presencia de María Félix en tierras tlaxcaltecas para filmar la obra del dramaturgo Miguel N. Lira, titulada ‘La Escondida’, todos los sectores sociales se agitaron con entusiasmo, ya que tendrían la oportunidad de admirar en persona a esa inteligente mujer que, con su arte y su belleza, ha sabido conmover a las multitudes y ha puesto a pensar a los críticos

 

 

MARÍA FÉLIX Y ARMENDÁRIZ LLEGARON EL 10 DE NOVIEMBRE

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La llegada de las estrellas cinematográficas fue dado a conocer en El Sol de Tlaxcala el 10 de noviembre con una nota que revelaba los pormenores, como la recepción organizada en honor a los actores María Félix y Pedro Armendáriz en la hacienda Soltepec.

Era tal el furor por recibir en el estado a la actriz María Félix que importantes empresarios de la época dedicaron afectuosos saludos a la diva del cine nacional que fueron publicados en las páginas de este periódico ese mismo el 10 de noviembre de 1955. De esta forma ya se vislumbraba la magnitud del impacto social que causaría el rodaje de” La Escondida” en Tlaxcala.

“Jesús Vallejo suma su saludo de bienvenida a la gran belleza mundial María Félix y le desea grata estancia en la tierra de Xicohténcatl”; “Gonzalo Macías expresa su admiración a la deslumbrante estrella del firmamento nacional María Félix y le saluda a su llegada”; “José Zamora Arroyo, propietario de la ex hacienda Soltepec, saluda respetuosamente a la encantadora estrella María Félix deseándole que su estancia en su finca sea grata”, fueron algunos de estos saludos para La Doña a través de El Sol de Tlaxcala.

Te puede interesar: ➡️ ¡Listo! tráiler de película "Héroes" filmada en Tlaxcala

LASTIMARON A “LA DOÑA” CON UN JARRO

Este Diario siguió de manera puntual los acontecimientos que se suscitaron durante la filmación, pues fueron varios los incidentes que ocurrieron durante la estancia de los actores en Tlaxcala, algunos de ellos no muy agradables.

“Le rompieron un jarro en el rostro”, fue la nota publicada el 19 de noviembre daba a conocer uno de los hechos más sonados durante la filmación de “La Escondida”: el aparatoso accidente que sufrió María Félix que le ocasionó una herida en la frente. Si bien, el incidente no fue de gravedad, causó gran revuelo en el momento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante una filmación de una escena en la película “La Escondida”, en la estación de la Acocotla, entre Apizaco y Huamantla, Tlaxcala, ayer sufrió una grave lesión en la frente la actriz sonorense María Félix, quien fue trasladada ayer mismo a la ciudad de México para su curación, habiéndose dado a conocer la suspensión provisional del rodaje de la cinta por varios días”, así narraba el hecho El Sol de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Publicaciones posteriores daban a conocer que el accidente ocurrió cuando la actriz se encontraba filmando una escena en la que un grupo de mujeres le aventaban objetos de utilería y, por descuido, uno de ellos fue un jarro que le ocasionó una leve herida en la frente que no pasó a mayores, pero sí ocupó durante días algunas páginas de este periódico con notas como: “Fue accidente y no agresión, el sufrido por La Doña” y “Sin huella, la lesión de La Doña”.

PEDRO ARMENDÁRIZ BALACEÓ UN CAMIÓN

Más detalles: ➡️ [Video] Cumple 50 años rodaje de “El Carruaje” en Tlaxcala

Otro de los incidentes más sonados fue el que ocurrió con Pedro Armendáriz, también protagonista de “La Escondida”, quien en estado de ebriedad balaceó un camión en el centro de Huamantla. A pesar de no causar daños mayores, el hecho ocasionó pánico entre los testigos, de acuerdo con este medio.

Al paso de los días, El Sol de Tlaxcala fue informando sobre los detalles de este suceso en el que más tarde se dio a conocer la versión del actor, quien señaló que fue la imprudencia del chofer la que ocasionó su reacción. Sin embargo, la nota del 9 de diciembre daba a conocer que Armendáriz se declaró culpable de los hechos y se comprometió a reparar todos los daños causados.

LOCACIONES CAPITALINAS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No solo la hacienda Soltepec fue escenario de “La Escondida”, también sitios de la ciudad de Tlaxcala como los portales, el parque, la avenida Juárez esquina con Lardizábal y el interior del Palacio de Gobierno; así lo señalan las notas publicadas entre el 14 y 16 de diciembre, que también dan testimonio de la magnitud de este rodaje para la sociedad tlaxcalteca.

“Ayer, como cosa maravillosamente inusitada, los habitantes de Tlaxcala de todas las clases sociales, se “volcaron” materialmente hacia el centro de la población, para presenciar con avidez la filmación... Poco antes del mediodía el público se aglomeraba en las calles, preguntaba, inquería y tomaba las mejores posiciones para no perder el estupendo espectáculo de la belleza femenil que constituye la presencia de la discutida y siempre admirada María Félix”, así lo narra Crisanto Cuéllar Abaroa en su columna, publicada el 16 de diciembre de 1955.

La última nota de este Diario, luego de que los actores y producción dejaran Tlaxcala tras la filmación de “La Escondida”, fue publicada el 22 de diciembre; en ella se informaba de una colecta, encabezada por Pedro Armendáriz, para la compra de juguetes en la víspera de navidad para llevar alegría a niños tlaxcaltecas. En la colecta participaron figuras como Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa y el propio Armendáriz, y se recaudaron mil 485 pesos.

Lee más: ➡️ Tlaxcala fue el refugio temporal de "Ugly", en la serie tendencia de HBO

ORIGINALMENTE, “LA ESCONDIDA” SE FILMARÍA EN OAXACA

El historiador Rodolfo Juárez Álvarez, autor del libro “Miradas que construyen: los públicos en el torbellino fílmico de La Escondida”, detalló que Oaxaca fue el sitio que los productores de la cinta eligieron inicialmente para el rodaje, pero sería Miguel N. Lira -autor de la obra literaria en la que se basó esta película- quien convencería a la producción de escoger a Tlaxcala como locación, e incluso fungió como gestor ante el gobierno del estado para que otorgara las facilidades correspondientes para este proyecto.

Finalmente, “La Escondida” fue estrenada el 18 de julio de 1956 y formó parte de los más importantes festivales de cine como Cannes, y obtuvo el galardón a mejor edición en los Premios Ariel.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta película dejó huella en el cine nacional, pero especialmente entre los tlaxcaltecas, quienes siguen recordando este pasaje de la historia de la entidad, como lo asegura el historiador Rodolfo Juárez.

A pesar de que es una historia del 55, la filmación de la película sigue generando eco en la misma comunidad, ahora no solo en los hijos sino en los nietos de quienes vivieron este rodaje. Las personas que trabajaron como extras o que vieron la llegada de María Félix a Tlaxcala siguen transmitiendo esta memoria y esto hace que se siga constantemente regenerando


 

 

EL ESTRENO

No te pierdas: ➡️ Estas son las locaciones tlaxcaltecas que aparecen en “El último vagón”

“La Escondida” fue estrenada el 18 de julio de 1956 y formó parte de los más importantes festivales de cine como Cannes, y obtuvo el galardón a mejor edición en los Premios Ariel.

“A pesar de que es una historia del 55, la filmación de la película sigue generando eco en la misma comunidad”

Rodolfo Juárez, historiador

La última nota de este Diario, tras concluir la filmación de “La Escondida”, fue publicada el 22 de diciembre; en ella se informaba de una colecta, encabezada por Pedro Armendáriz y en la que participaron figuras como Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa.


 

 

Han pasado casi 70 años desde que “La Escondida” se filmó en nuestro estado y este acontecimiento aún sigue muy presente en la memoria de los tlaxcaltecas, pues la magnitud de la producción y de las estrellas que visitaron la entidad hizo de este rodaje un hecho histórico que fue documentado por El Sol de Tlaxcala, justamente en el año que inició actividades el Diario de los Tlaxcaltecas.

 

 

Corría el año de 1955 y el cine mexicano transitaba por su momento de mayor esplendor. Grandes actrices y actores, como María Félix y Pedro Armendáriz, al igual que reconocidos directores como Roberto Gavaldón, triunfaban en la cinematografía a nivel nacional e internacional, por lo que la llegada de estos personajes a Tlaxcala provocó un gran revuelo en la sociedad de aquella época, hechos que quedaron para la posteridad en las páginas de este medio.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PRIMEROS INDICIOS DE LA FILMACIÓN

Las primeras señales de la llegada de esta producción a nuestro estado fueron los anuncios que empezaron a circular el 28 de octubre de ese año para solicitar a 500 jinetes y 100 personas civiles quienes se unirían al rodaje como extras. Con estas publicaciones, los tlaxcaltecas se enteraron de que la filmación de esta cinta en la entidad era ya un hecho.

Además de los anuncios para solicitar el apoyo de extras, El Sol de Tlaxcala comenzó a dar seguimiento a las noticias en torno al rodaje. El 31 de octubre, con una foto de María Félix en su portada, este medio anunciaba que en esa semana llegaría al estado la actriz, protagonista del filme.

No dejes de leer: ➡️ “¿La tierra prometida?”, en estas locaciones de Tlaxcala filmaron la película ochentera de Roberto G. Rivera

A esta información le siguieron otros textos de importantes plumas, como es el caso del destacado político, historiador y escritor tlaxcalteca Crisanto Cuéllar Abaroa, quien se refirió a este hecho con gran emoción en su columna.

Desde que se anunció la presencia de María Félix en tierras tlaxcaltecas para filmar la obra del dramaturgo Miguel N. Lira, titulada ‘La Escondida’, todos los sectores sociales se agitaron con entusiasmo, ya que tendrían la oportunidad de admirar en persona a esa inteligente mujer que, con su arte y su belleza, ha sabido conmover a las multitudes y ha puesto a pensar a los críticos

 

 

MARÍA FÉLIX Y ARMENDÁRIZ LLEGARON EL 10 DE NOVIEMBRE

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La llegada de las estrellas cinematográficas fue dado a conocer en El Sol de Tlaxcala el 10 de noviembre con una nota que revelaba los pormenores, como la recepción organizada en honor a los actores María Félix y Pedro Armendáriz en la hacienda Soltepec.

Era tal el furor por recibir en el estado a la actriz María Félix que importantes empresarios de la época dedicaron afectuosos saludos a la diva del cine nacional que fueron publicados en las páginas de este periódico ese mismo el 10 de noviembre de 1955. De esta forma ya se vislumbraba la magnitud del impacto social que causaría el rodaje de” La Escondida” en Tlaxcala.

“Jesús Vallejo suma su saludo de bienvenida a la gran belleza mundial María Félix y le desea grata estancia en la tierra de Xicohténcatl”; “Gonzalo Macías expresa su admiración a la deslumbrante estrella del firmamento nacional María Félix y le saluda a su llegada”; “José Zamora Arroyo, propietario de la ex hacienda Soltepec, saluda respetuosamente a la encantadora estrella María Félix deseándole que su estancia en su finca sea grata”, fueron algunos de estos saludos para La Doña a través de El Sol de Tlaxcala.

Te puede interesar: ➡️ ¡Listo! tráiler de película "Héroes" filmada en Tlaxcala

LASTIMARON A “LA DOÑA” CON UN JARRO

Este Diario siguió de manera puntual los acontecimientos que se suscitaron durante la filmación, pues fueron varios los incidentes que ocurrieron durante la estancia de los actores en Tlaxcala, algunos de ellos no muy agradables.

“Le rompieron un jarro en el rostro”, fue la nota publicada el 19 de noviembre daba a conocer uno de los hechos más sonados durante la filmación de “La Escondida”: el aparatoso accidente que sufrió María Félix que le ocasionó una herida en la frente. Si bien, el incidente no fue de gravedad, causó gran revuelo en el momento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante una filmación de una escena en la película “La Escondida”, en la estación de la Acocotla, entre Apizaco y Huamantla, Tlaxcala, ayer sufrió una grave lesión en la frente la actriz sonorense María Félix, quien fue trasladada ayer mismo a la ciudad de México para su curación, habiéndose dado a conocer la suspensión provisional del rodaje de la cinta por varios días”, así narraba el hecho El Sol de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Publicaciones posteriores daban a conocer que el accidente ocurrió cuando la actriz se encontraba filmando una escena en la que un grupo de mujeres le aventaban objetos de utilería y, por descuido, uno de ellos fue un jarro que le ocasionó una leve herida en la frente que no pasó a mayores, pero sí ocupó durante días algunas páginas de este periódico con notas como: “Fue accidente y no agresión, el sufrido por La Doña” y “Sin huella, la lesión de La Doña”.

PEDRO ARMENDÁRIZ BALACEÓ UN CAMIÓN

Más detalles: ➡️ [Video] Cumple 50 años rodaje de “El Carruaje” en Tlaxcala

Otro de los incidentes más sonados fue el que ocurrió con Pedro Armendáriz, también protagonista de “La Escondida”, quien en estado de ebriedad balaceó un camión en el centro de Huamantla. A pesar de no causar daños mayores, el hecho ocasionó pánico entre los testigos, de acuerdo con este medio.

Al paso de los días, El Sol de Tlaxcala fue informando sobre los detalles de este suceso en el que más tarde se dio a conocer la versión del actor, quien señaló que fue la imprudencia del chofer la que ocasionó su reacción. Sin embargo, la nota del 9 de diciembre daba a conocer que Armendáriz se declaró culpable de los hechos y se comprometió a reparar todos los daños causados.

LOCACIONES CAPITALINAS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No solo la hacienda Soltepec fue escenario de “La Escondida”, también sitios de la ciudad de Tlaxcala como los portales, el parque, la avenida Juárez esquina con Lardizábal y el interior del Palacio de Gobierno; así lo señalan las notas publicadas entre el 14 y 16 de diciembre, que también dan testimonio de la magnitud de este rodaje para la sociedad tlaxcalteca.

“Ayer, como cosa maravillosamente inusitada, los habitantes de Tlaxcala de todas las clases sociales, se “volcaron” materialmente hacia el centro de la población, para presenciar con avidez la filmación... Poco antes del mediodía el público se aglomeraba en las calles, preguntaba, inquería y tomaba las mejores posiciones para no perder el estupendo espectáculo de la belleza femenil que constituye la presencia de la discutida y siempre admirada María Félix”, así lo narra Crisanto Cuéllar Abaroa en su columna, publicada el 16 de diciembre de 1955.

La última nota de este Diario, luego de que los actores y producción dejaran Tlaxcala tras la filmación de “La Escondida”, fue publicada el 22 de diciembre; en ella se informaba de una colecta, encabezada por Pedro Armendáriz, para la compra de juguetes en la víspera de navidad para llevar alegría a niños tlaxcaltecas. En la colecta participaron figuras como Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa y el propio Armendáriz, y se recaudaron mil 485 pesos.

Lee más: ➡️ Tlaxcala fue el refugio temporal de "Ugly", en la serie tendencia de HBO

ORIGINALMENTE, “LA ESCONDIDA” SE FILMARÍA EN OAXACA

El historiador Rodolfo Juárez Álvarez, autor del libro “Miradas que construyen: los públicos en el torbellino fílmico de La Escondida”, detalló que Oaxaca fue el sitio que los productores de la cinta eligieron inicialmente para el rodaje, pero sería Miguel N. Lira -autor de la obra literaria en la que se basó esta película- quien convencería a la producción de escoger a Tlaxcala como locación, e incluso fungió como gestor ante el gobierno del estado para que otorgara las facilidades correspondientes para este proyecto.

Finalmente, “La Escondida” fue estrenada el 18 de julio de 1956 y formó parte de los más importantes festivales de cine como Cannes, y obtuvo el galardón a mejor edición en los Premios Ariel.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta película dejó huella en el cine nacional, pero especialmente entre los tlaxcaltecas, quienes siguen recordando este pasaje de la historia de la entidad, como lo asegura el historiador Rodolfo Juárez.

A pesar de que es una historia del 55, la filmación de la película sigue generando eco en la misma comunidad, ahora no solo en los hijos sino en los nietos de quienes vivieron este rodaje. Las personas que trabajaron como extras o que vieron la llegada de María Félix a Tlaxcala siguen transmitiendo esta memoria y esto hace que se siga constantemente regenerando


 

 

EL ESTRENO

No te pierdas: ➡️ Estas son las locaciones tlaxcaltecas que aparecen en “El último vagón”

“La Escondida” fue estrenada el 18 de julio de 1956 y formó parte de los más importantes festivales de cine como Cannes, y obtuvo el galardón a mejor edición en los Premios Ariel.

“A pesar de que es una historia del 55, la filmación de la película sigue generando eco en la misma comunidad”

Rodolfo Juárez, historiador

La última nota de este Diario, tras concluir la filmación de “La Escondida”, fue publicada el 22 de diciembre; en ella se informaba de una colecta, encabezada por Pedro Armendáriz y en la que participaron figuras como Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa.


 

 

Local

Asume Eduardo Vázquez Martínez la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos estatal, adherida a la CROC

Se comprometió a trabajar para mejorar condiciones laborales, de salud y vivienda para el gremio

Local

¿Ya conoces los orígenes del culto a la Virgen de Ocotlán? Aquí te contamos cómo apareció

Apareció en tierras tlaxcaltecas en un árbol del bosque de ocotes, el 27 de febrero de 1547, a un indígena de Santa Isabel Xiloxoxtla

Local

Habilita SMyT portal para consultar y pagar fotomultas

Los automovilistas tendrán diferentes opciones de pago con descuento del 50 por ciento

Local

Hoy concluye el plazo para la reimpresión de credencial de elector

No se pueden modificar datos, pues únicamente es para contar con la identificación oficial