Tras la reciente renovación de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución creada, en 1994, para combatir los excesos del poder, no lucha por consolidarse como un órgano independiente sino por rescatar una credibilidad disminuida.
La gente creyó en serio que el ente sería operado por gente de reconocido prestigio social, incapaz de robar y dispuesta a defender los derechos humanos de cualquier persona. Pero no ha sido así, ya que ha encontrado dilación en la resolución de expedientes, abusos económicos y hasta pleitos públicos entre los integrantes.
Ahora, por increíble que parezca, las personas prefieren ser arropadas por diferentes asociaciones civiles que operan en la entidad y que han ganado fuerza. Tienen, para ellas, respeto y credibilidad después de que el organismo solo ha sido usado por intereses de gente del poder.
La idea original de la CEDH estribaba en que cuando una persona quería denunciar un hecho, iniciaba un expediente, daba seguimiento y concluía con una recomendación sin “dientes”, solo moral. Algunas veces cumplió, como cuando obligó a un maestro del Sistema Colegio de Bachilleres a disculparse públicamente porque, con sus comentarios, faltó el respeto a una alumna.
Pero todo cambió, así que ahora si se pretende rescatar la credibilidad del organismo, primero la nueva responsable Jakqueline Ordóñez Brasdefer, está obligada a aclarar, con documentos en mano, el supuesto mal manejo del dinero y poner a salvo la honorabilidad del ente.
El asunto es que la historia sigue siendo la misma. Por ejemplo, aunque existe una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Víctor Manuel Cid del Prado, expresidente de la CEDH y otros pendientes de extitulares, hasta el momento no existen elementos específicos para proceder penalmente.
TODO SERÁ ANALIZADO: ORDÓÑEZ BRASDEFER
Aunque al concluir el proceso de entrega-recepción, serán analizadas y visibilizadas las inconsistencias y observaciones respecto a la administración anterior, advirtió Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta en funciones.
Por lo tanto, agregó, en caso de encontrar elementos que tenga apariencia de delito serán denunciados ante las instancias correspondientes.
“Hasta ahora no tenemos nada en específico directamente contra algún presidente.
Desde el primer día que llegué, manifesté que si se detectaba alguna irresponsabilidad por parte de algún servidor público de la comisión se tiene que proceder, mi obligación al frente de este organismo es denunciar penalmente los hechos, pero es competencia del personal del Ministerio Público llevar a cabo la investigación”, aseveró en entrevista.
Eso sí, se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades en caso de que lo requieran, pues si solicitan información para proceder la proporcionará.
Aclaró que las acusaciones no son un asunto personal, sino institucional del que se acusa a Cid del Prado de ahí que la denuncia no se quedará en el aspecto administrativo ante el Órgano de Fiscalización, también será penal.
Agregó que desde el inicio del proceso, no encontró claridad en la administración saliente, de ahí que recabó datos para formular una denuncia penal correspondiente y será el Ministerio Público el encargado de investigar si hubo o no responsabilidad.
CONCLUYEN PROCESOS
Respecto a denunciar administraciones anteriores de la CEDH, Ordóñez Brasdefer admitió que es difícil que el procedimiento contra Cid del Prado alcance a periodos anteriores porque las investigaciones pueden prescribir, así como las cuestiones administrativas.
“Habría que estar atentos a qué anomalía o falta administrativa se encuentra en las administraciones anteriores, si ya transcurrió el tiempo que da la ley para investigarlos, no se podría hacer nada más”.
Precisó que desconoce si exista alguna denuncia contra los expresidentes de los periodos anteriores a su representación, pero si la hubiera y estuviera en proceso, también aportaría la información necesaria que soliciten las autoridades competentes de la investigación, pues está obligada a hacerlo.
HUBO MALVERSACIÓN
En el rubro de manejos financieros, la titular de la CEDH reveló que tiene algunos elementos o indicios de malversación de fondos de su antecesor, pero es información confidencial.
“No puedo dar datos en específicos porque es una administración que todavía está en proceso y es reservada de acuerdo con la Ley de Transparencia, pero en cuanto concluya este ejercicio fiscal se dará a conocer toda la información solicitada”.
Agregó que los datos que son públicos ya se encuentran publicados en diversas instancias, pero de manera interna no puede revelar información porque es reservada, pero de encontrar alguna cuestión inconclusa será denunciada ante el Ministerio Público y el Órgano de Fiscalización.
RECUPERARÁN LA CONFIANZA
Jakqueline Ordóñez afirmó que tiene como objetivo principal recuperar la confianza de la sociedad, de ahí que buscarán una forma de reconciliar a las autoridades con la población, pues no se trata de provocar enfrentamientos, más bien salvaguardarán los derechos humanos.
Ella está consciente que la gente, en problemas, no cree en el organismo
Otra de las acciones será robustecer el trabajo que estaban realizando, pues cuenta con programas eficientes, los cuales serán rescatados para continuar con ellos y fortalecerlos.
Por otro lado, las acciones que no sirvan serán descartadas e implementarán nuevas propuestas conforme a las reformas que se van publicando y a los temas de innovación que son solicitados por la sociedad.
Finalmente, dijo que la CEDH se encuentra en una etapa complicada por el cambio de personal, pues 18 funcionarios decidieron retirarse y no han sido cubiertos los espacios, pero en un periodo máximo de 20 días estarán trabajando al 100 % para atender las demandas de la población.
EL APUNTE
En los casi 30 años de la CEDH cuentan con ocho mil 340 expedientes en el archivo, fue en 2012 cuando que se generaron más expedientes de queja al tener 542. Actualmente la comisión tiene 332 expedientes vigentes en las ocho visitadurías.
Desde el primer día que llegué, manifesté que si se detectaba alguna irresponsabilidad por parte de algún servidor público de la comisión se tiene que proceder”
Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Titular de la CEDH
NO DEJES DE LEER