Por Velvet González
En conjunto, las 11 presas del estado se encuentran, duranteeste mes, a un 30% más llenas que en agosto del año pasado, conun 80 y un 58% de almacenamiento, respectivamente, de acuerdo a lascifras de Conagua, mientras que son seis presas las que hasta elmomento se encuentran por encima de su capacidad.
Esto debido a las recientes lluvias que han azotado al estado yque han dejado vías de comunicación y viviendas dañadas, asícomo varias personas muertas.
Las presas con mayor llenado son Piedras Azules en el Municipiode Allende; San Gabriel en Ocampo, y las Vírgenes en el municipiode Rosales.
En el 2017, destacan los casos de Pico de Águila con el menorporcentaje de llenado (42%) y Piedras Azules, con un 84%, el mayorde las ubicadas en el estado, según datos de la Comisión Nacionaldel Agua.
En el caso de la Presa la Boquilla, se encuentra a un 100% de sucapacidad, mientras que en el caso de la presa Las Vírgenes, éstase encuentra en un 100%.
De acuerdo a las cifras de la Conagua, la presa Luis L. León oGranero está actualmente al 100% así como la AbrahamGonzález.
En el caso de la presa Las Lajas, es la presa que menor nivel decapacidad registra con un 47%; la presa El Tintero, a un 65%.
En el caso de la presa Chihuahua se encuentra a un 68% y lapresa El Rejón apenas sobrepasa la mitad con un 53%.
En el caso de la San Gabriel, su capacidad actual es del 80%, laPico de Águila apenas en un 42%. Por último, la presa PiedrasAzules es la que registra mayor nivel de todas con un 84% dellenado de su capacidad.
Para junio de 2016, los porcentajes de llenado se registraron dela siguiente manera: 41.4% La Boquilla; 69.1% Las Vírgenes; 68.3%la presa Luis L. León; la Abraham González a un 64.2%; Las Lajasa un 65.2%; el Tintero al 40.1%; la presa Chihuahua al 61.7%; ElRejón al 43.7%; la San Gabriel al 27.6%; el Pico de Águila al61.3% y la Piedras Azules al 80%.
En el mismo mes de junio de 2015, la presa Boquilla, consideradala más grande del estado, se mantenía con un 69% de almacenaje;La “Francisco I. Madero”, conocida también como “LasVírgenes”, registró un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L.León”, conocida como “El Granero”, representaba un 89% deltotal de su capacidad.
En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanzabael 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registrode 50%; en “El Tintero”, 62% de su totalidad; la PresaChihuahua tenía un almacenaje 83% de su capacidad; en el caso de“El Rejón”, 70% de su volumen total.
En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza 72% de sullenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene un 58%; y lapresa “Piedras Azules un 74% de su capacidad total.
En junio de 2014 la presa que más captación de agua tenía enese momento era el Rejón, contando con un 88.1% de su capacidad;seguida por la presa Chihuahua, con un 73.3%.
La presa Abraham González, se encontraba a un 73% de sucapacidad, seguida por la Francisco I. Madero, con el 68.2% de sutotalidad.
La Boquilla, se encontraba en su 43% de capacidad. La presa LuisL. León, es la que menor cantidad de agua tenía con un total del27.7% de su totalidad.