/ jueves 4 de abril de 2019

Escuchar y explicar te hace democrático

*Norberto Sánchez Briones

  • Un ejemplo de saber escuchar y explicar en la democracia se da en los ejercicios realizados por niñas y niños, como son: el Tribunal Electoral Infantil y el Parlamento Infantil, que se desarrollan en el Estado.

Las personas creemos que sabemos escuchar, aunque la realidad es que pocos lo hacemos y lo hacemos adecuadamente, el diálogo que es pieza fundamental para practicar la democracia implica escuchar y explicar pensamientos y emociones.

Por escuchar, entendemos que es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”. Por ello escuchar en democracia, implica atención, comprensión y esfuerzo por captar el mensaje del otro o de los demás.

La explicación es una acción de desplegar o desenvolver, que etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado, implicado y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a la razón, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sería. La explicación es entonces un proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones de lo que uno piensa y siente, y hay que utilizar el mayor número de palabras que ayuden a esta tarea, tratando de exceptuar las palabras altisonantes o que generen agresión o violencia, pues en democracia hay que encontrar el justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar, lo que reamente produce el diálogo.

Un ejemplo de saber escuchar y explicar en la democracia se da en los ejercicios realizados por niñas y niños, como son: el Tribunal Electoral Infantil y el Parlamento Infantil, que se desarrollan en el Estado; el primero de estos dio como resultado que el pasado viernes 29 de marzo, la elección de los infantes que participaron en la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil, que decidieron mediante voto libre y secreto a la niña Jazmín Gutiérrez Castro y al niño Marco Antonio Galicia Cocoletzi, como representantes de Tlaxcala para la segunda etapa de la elección de una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desarrollado en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Y con relación al décimo primer Parlamento Infantil, de igual manera se ejercita el saber escuchar, explicar ideas y opiniones para determinar en su segunda etapa a quienes integrarán al Congreso Infantil el día 30 de abril de este año, aquí cabe una mención importante pues en esta ocasión las 25 curules, incluyendo los diez espacios de representación proporcional, serán dispuestas y tendrán en la decisión en sus manos sólo los infantes que participan, sin la injerencia externa y además bajo el procediendo democrático de elección libre y secreta. Impulsar este espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas, es una tarea muy democrática y se pueden consultar el portal www.itetlax.org.mx. Recuerden que, si nos decimos democráticos, hay que decirlo y demostrarlo, con apertura, transparencia, ganas de escuchar, explicar, ser incluyentes y comprender a los demás.

*Consejero Electoral del ITE

*Norberto Sánchez Briones

  • Un ejemplo de saber escuchar y explicar en la democracia se da en los ejercicios realizados por niñas y niños, como son: el Tribunal Electoral Infantil y el Parlamento Infantil, que se desarrollan en el Estado.

Las personas creemos que sabemos escuchar, aunque la realidad es que pocos lo hacemos y lo hacemos adecuadamente, el diálogo que es pieza fundamental para practicar la democracia implica escuchar y explicar pensamientos y emociones.

Por escuchar, entendemos que es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”. Por ello escuchar en democracia, implica atención, comprensión y esfuerzo por captar el mensaje del otro o de los demás.

La explicación es una acción de desplegar o desenvolver, que etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado, implicado y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a la razón, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sería. La explicación es entonces un proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones de lo que uno piensa y siente, y hay que utilizar el mayor número de palabras que ayuden a esta tarea, tratando de exceptuar las palabras altisonantes o que generen agresión o violencia, pues en democracia hay que encontrar el justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar, lo que reamente produce el diálogo.

Un ejemplo de saber escuchar y explicar en la democracia se da en los ejercicios realizados por niñas y niños, como son: el Tribunal Electoral Infantil y el Parlamento Infantil, que se desarrollan en el Estado; el primero de estos dio como resultado que el pasado viernes 29 de marzo, la elección de los infantes que participaron en la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil, que decidieron mediante voto libre y secreto a la niña Jazmín Gutiérrez Castro y al niño Marco Antonio Galicia Cocoletzi, como representantes de Tlaxcala para la segunda etapa de la elección de una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desarrollado en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Y con relación al décimo primer Parlamento Infantil, de igual manera se ejercita el saber escuchar, explicar ideas y opiniones para determinar en su segunda etapa a quienes integrarán al Congreso Infantil el día 30 de abril de este año, aquí cabe una mención importante pues en esta ocasión las 25 curules, incluyendo los diez espacios de representación proporcional, serán dispuestas y tendrán en la decisión en sus manos sólo los infantes que participan, sin la injerencia externa y además bajo el procediendo democrático de elección libre y secreta. Impulsar este espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas, es una tarea muy democrática y se pueden consultar el portal www.itetlax.org.mx. Recuerden que, si nos decimos democráticos, hay que decirlo y demostrarlo, con apertura, transparencia, ganas de escuchar, explicar, ser incluyentes y comprender a los demás.

*Consejero Electoral del ITE