Con juegos, talleres, música y módulos informativos, más de diez colectivos feministas conformaron la mañana de este viernes la edición 2024 del Festival Feminista de Tlaxcala en la Plaza de la Constitución de la capital. Actividad con la que inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la entidad.
No dejes de leer: ➡️Reprobable violencia contra periodistas durante manifestación #8M: UPET
No podemos hablar de justicia ni progreso sin la participación de las mujeres. Por eso nos queremos vivas, fueron las palabras de arranque de este Festival que tuvo como objetivo cuestionar los roles de género, promover la participación de las mujeres y promover el bienestar en la infancia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
EL ARTE COMO CATALIZADOR
Niñas y niños tlaxcaltecas acudieron a la presentación de marionetas “Mi amiga Belém do para”, de la artista Vanessa Pizano, que tuvo como objetivo difundir los derechos de los infantes a través de una obra donde destacan temas como la pluriculturalidad, discriminación, violencia y búsqueda de la identidad.
El coro comunitario de Zacatelco “Voces Tlanetzin”, por su parte, intervino con un ensamble conformado por niñas y adolescentes que interpretaron temas con mensajes de libertad y canciones populares compuestas por mujeres mexicanas como Natalia Lafourcade.
Al programa se sumó la cuentacuentos Saremi Moreno, quien narró “Relatos de mujeres” con el fin de destapar las historias protagonizadas por voces femeninas.
Sigue leyendo: ➡️Opaca disturbio la demanda de justicia
En tanto, se desarrollaron diversos talleres paralelos para todas las edades. Estuvieron presentes los “Bordados colectivos” de Ixchel Valdez, donde las asistentes plasmaron consignas e imágenes representativas de su sentir en esta fecha.
En el taller de creación “Lavandas de amor”, la artista Alejandra Morales explicó que el morado es el color designado para este día porque representa la equidad entre hombres y mujeres, pues la gama de violetas es resultado de la combinación de rosa y azul.
Por otra parte, la actividad de pinta de pañuelos les permitió a las jóvenes que participarán en la marcha convocada por el 8M crear mensajes de paz y hacer de su indumentaria un símbolo de lucha. “Libertad”, “justicia” y “paz” fueron las palabras que más se repitieron.
Más detalles: ➡️Tras marcha, gobierno e INAH evalúan afectaciones
A la par de las actividades artísticas, instituciones públicas y privadas de Tlaxcala brindaron información a las asistentes en distintos módulos. Desde asesoría legal gratuita hasta productos de higiene menstrual sin costo fueron los apoyos que recibieron jóvenes y adultas este 8 de marzo.
Es la tercera edición del Festival Feminista de Tlaxcala / Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala
Artistas participaron de manera voluntaria en el programa/ Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala