Con el propósito de celebrar a uno de los elementos más característicos de Huamantla, la asociación cultural Piedra de Sol organizó el “Sexto festival del muégano”, que se celebró en el parque Juárez, ubicado en Huamantla, de la mano de distintos promotores de lectura del estado.
Zyan Mejía Nambo, organizadora del evento, dijo que en esta ocasión determinaron unir esfuerzos distintas salas de lectura para ofrecer actividades que permitieran explicarle al público la importancia y la magia detrás de la creación del muégano, además de dejarlos volar su imagnación.
Aseguró que estas tareas fueron ideadas para todo el público, tanto para niños como para adultos mayores pues en las ediciones pasadas del festival ambos reaccionaron de manera favorable a las propuestas de los mediadores de lectura.
Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo presente “El corazón y la botella” de Antonia Carrillo Franco, de la sala de lectura “’Ágora”; “Cuento sonoro y lecturas alternativas” de Alejandra Guadarrama Mancera, de la sala de lectura “Medio pan y un libro”; y “Tacos rellenos de frases mexicanas” por Ana María Pérez Olvera de la sala de lectura “Leyendo juntos”.
Asimismo, en el evento se contó con la participación de “Karigari literario” de Iliana Contreras Aguilera, de la sala de lectura “La casita de Yiyi”; “Muégano literario” por Yaquelín González Meneses, de la sala de lectura “Ollín”; además de “Taller de cuento y acordeón” por Fernando Ordoñez García de la sala de lectura “Vagando por el mundo”.
Finalmente, los huamantlecos disfrutaron “El juego de ser muégano” por Zyan Mejía Nambo, de la sala de lectura “Piedra de sol” y “El libro muégano” por Silvia Rojas Hernández, de la sala de lectura “Piedra de Sol”.
“Creemos que el muégano es una expresión cultural que inscribe en la memoria el sabor a identidad y pertenencia a la tierra del pueblo mágico, estamos muy contentos de hacer estas actividades, cada año son mucho mejor”, dijo Mejía Nambo.
Aseguró que dicho festival es de gran importancia y valor social para la comunidad, ya que con trabajo, esfuerzo y dedicación, las próximas generaciones serán sabedoras de las tradiciones de Huamantla.
De igual manera refirió que todas estas acciones estuvieron encaminadas a fortalecer la convivencia familiar, con el fin de rescatar y fomentar la tradición de los muéganos.
Por último, Mejía Nambo comentó que diversas personas ya se han acercado con los organizadores del festival para que puedan replicar esta iniciativa en sus municipios, con las adecuaciones pertinentes para que el tema sea atractivo para la gente.
RECONOCIMIENTO
En el festival se otorgó un reconocimiento especial al mueganero Alfredo Martínez Luna, por su constante trabajo y amor a este alimento.
Continúa leyendo: