/ sábado 2 de noviembre de 2019

El nahual es identidad de Teolocholco

En la tradición oral de esta localidad, este ser mítico es visto como un protector y no como un ser maligno

En la visión mesoamericana prehispánica, el nahualismo es visto como la perfección de la relación entre dios, hombre y naturaleza, según la explicación del historiador Osvaldo Castillo Juárez, que se ve reflejada en estos seres antropomorfos.

En los pueblos que se encuentran a las faldas de la Malinche, por la parte sur oriente, donde se manejan ciertas mitologías que suelen ser parecidas, pero tiene sus singularidades, aún se habla en su tradición oral de la existencia del nahual.

En San Luis Teolocholco, específicamente, este ser mítico era considerado, dentro de los usos y costumbres de los habitantes, como guardián del lugar, y, por lo tanto, tenían que tributarle para que cuidara sus parcelas y pertenencias, a diferencia de otros lugares en donde es visto como un ser maligno que roba animales de traspatio.

La persona que realiza esta práctica, se puede transformar en coyote, perro, lobo y algunos comentan que es la mutación entre un perro y un coyote.

LA LEYENDA

El historiador narra que, cuando era niño, conoció a un señor que era nahual; su abuelito le decía que cada vez que se encontrara a esta persona en la calle o pasara por su casa, lo saludara con gran respeto e inmediatamente se retirara del lugar.

Al cuestionarle el por qué le decía esas cosas, le decía que era un nahual, que todo el mundo lo sabía pero que no lo podían decir porque los cuidaba.

Cuenta que lo que más le asustaba era el saludo que se decían su abuelo y en nahual: “Mi abuelo le decía al saludarlo: Buenos días araña; a lo que él le contestaba: Araña, buenos días”.

Comentó que una de las características que tienen estos seres es que las palmas de sus manos son totalmente blancas, “Mi abuelo me dijo que para que pudiera identificar a un nahual tenía que fijarme en las palmas de sus manos, ellos las tienen blancas” refirió.

En su relato, Castillo Juárez dijo que, en las escaleras de la segunda planta de la iglesia, se encuentra una deidad prehispánica que no es más que la representación del nahual.

Este ser también estaba representado en unas pinturas de finales del siglo XVI y principios del XVII, que se encontraban al interior de la parroquia, en las que se podía apreciar la iconografía del nahual y que desafortunadamente fueron borradas.

Actualmente, esta imagen está plasmada en el mural de la presidencia municipal, gracias a unas imágenes que el padre Rubén Badillo, párroco hace varios años de Teolocholco, tomó y posteriormente, proporcionó al cronista.

Por último, Osvaldo Castillo Juárez mencionó que el nahualismo se está terminando en estos tiempos en San Luis Teolocholco.

  • El nahual roba a los animales de traspatio cuando siente que ya no es respetado y valorado por los pobladores del lugar.

Continúa leyendo:

En la visión mesoamericana prehispánica, el nahualismo es visto como la perfección de la relación entre dios, hombre y naturaleza, según la explicación del historiador Osvaldo Castillo Juárez, que se ve reflejada en estos seres antropomorfos.

En los pueblos que se encuentran a las faldas de la Malinche, por la parte sur oriente, donde se manejan ciertas mitologías que suelen ser parecidas, pero tiene sus singularidades, aún se habla en su tradición oral de la existencia del nahual.

En San Luis Teolocholco, específicamente, este ser mítico era considerado, dentro de los usos y costumbres de los habitantes, como guardián del lugar, y, por lo tanto, tenían que tributarle para que cuidara sus parcelas y pertenencias, a diferencia de otros lugares en donde es visto como un ser maligno que roba animales de traspatio.

La persona que realiza esta práctica, se puede transformar en coyote, perro, lobo y algunos comentan que es la mutación entre un perro y un coyote.

LA LEYENDA

El historiador narra que, cuando era niño, conoció a un señor que era nahual; su abuelito le decía que cada vez que se encontrara a esta persona en la calle o pasara por su casa, lo saludara con gran respeto e inmediatamente se retirara del lugar.

Al cuestionarle el por qué le decía esas cosas, le decía que era un nahual, que todo el mundo lo sabía pero que no lo podían decir porque los cuidaba.

Cuenta que lo que más le asustaba era el saludo que se decían su abuelo y en nahual: “Mi abuelo le decía al saludarlo: Buenos días araña; a lo que él le contestaba: Araña, buenos días”.

Comentó que una de las características que tienen estos seres es que las palmas de sus manos son totalmente blancas, “Mi abuelo me dijo que para que pudiera identificar a un nahual tenía que fijarme en las palmas de sus manos, ellos las tienen blancas” refirió.

En su relato, Castillo Juárez dijo que, en las escaleras de la segunda planta de la iglesia, se encuentra una deidad prehispánica que no es más que la representación del nahual.

Este ser también estaba representado en unas pinturas de finales del siglo XVI y principios del XVII, que se encontraban al interior de la parroquia, en las que se podía apreciar la iconografía del nahual y que desafortunadamente fueron borradas.

Actualmente, esta imagen está plasmada en el mural de la presidencia municipal, gracias a unas imágenes que el padre Rubén Badillo, párroco hace varios años de Teolocholco, tomó y posteriormente, proporcionó al cronista.

Por último, Osvaldo Castillo Juárez mencionó que el nahualismo se está terminando en estos tiempos en San Luis Teolocholco.

  • El nahual roba a los animales de traspatio cuando siente que ya no es respetado y valorado por los pobladores del lugar.

Continúa leyendo:

Local

¡Más lluvia! Conagua augura aguaceros en territorio tlaxcalteca

No pronosticó para la entidad temperaturas altas; por la mañana predomina un ambiente de fresco a templado

Local

Al son del carnaval tlaxcalteca, festejaron el Día de la Hermandad en Estados Unidos

Tlaxcaltecas que viven en New Haven compartieron las tradiciones de su tierra

Elecciones 2024

Candidatos al Congreso de la Unión confrontan sus propuestas en foro organizado por la iniciativa privada

Lamentan empresarios que los aspirantes al Congreso de la Unión hayan esquivado cuestionamientos para evitar profundizar en los temas

Local

Sesiona por primera vez la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Tlaxcala; avalan su reglamento y programa de acción

Aprueban Reglamento Interno de la CICC y el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Tlaxcala 2023-2030

Municipios

Nuevamente niegan ediles, por ausentismo, toma de protesta a primer regidor de Zacatelco

Se presentaron solamente cuatro integrantes del cabildo y no acudieron a la sesión síndico, cuatro regidores, siete presidentes de comunidad y el delegado de la Colonia Domingo Arenas