La talavera tiene como origen el estado de Tlaxcala en la época de la llegada de los españoles durante la colonización, aseguró Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas, representante de la unión de artesanos de este producto en San Pablo del Monte.
Señaló que el nombre correcto es cerámica de talavera y aseguró que les ha costado trabajar en su ampliación, por lo que el 16 de octubre fue incluida esta entidad como una de las cinco regiones Puebla-Tlaxcala en su elaboración y venta.
“Para el 11 de septiembre de 1997 era exclusivamente de Puebla en sus cuatro distritos -Puebla, Cholula, Atlixco y Tecali, pero el 16 de octubre de 2003 logramos la ampliación y hoy nos encontramos como quinta región de Puebla-Tlaxcala ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, refirió.
ANTECEDENTE
Recordó que en 1560, en Tlaxcala el soldado Alonso de Ojeda, halló en su aposento unas vasijas grandes de barro, más de 80 platos y escudillas y losa bien labrada como si se hiciera en talavera. Añadió que en esa época, Nicolás Martín de Alba, originario de Tlaxcala, un notable artífice de trabajos de losa fina en talavera poblana y Nicolás de la cueva, nacido en Tlaxcala, se trasladaron a Puebla para enseñar esta artesanía, “ellos son tlaxcaltecas, pero reconocidos como poblanos”.
Enfatizó que en Puebla, la talavera la llamaban losa blanca y azulejos en 1987, pero cuando entró como gobernador Manuel Bartlett Díaz en 1995 le pusieron como talavera.
Informó que el IMPI, el 11 de septiembre de 1997 da la denominación de origen a Puebla, esa dependencia federal avala registros y patentes.
POCO APOYO
El representante de la Unión de Artesanos de Talavera en San Pablo del Monte lamentó que el ayuntamiento de su comuna en varios periodos no mostró interés por ayudarles, “por eso iniciamos el peregrinar visitando partidos, buscando no fondos económicos sino gestoría ante la dependencia que correspondía”.
Expuso que “tuvimos la oportunidad de hablar con un magistrado de la Suprema Corte de Justicia y nos indicó el camino a seguir”.
Mencionó que al llegar al Gobierno del Estado, Alfonso Sánchez Anaya, le comentaron la situación de denominación y fue en 2003 cuando la obtuvimos al formar parte de las cinco regiones Puebla-Tlaxcala.
Refirió que el IMPI ha sido claro en notificar que no pueden ser excluidos porque se fijó en un decreto del orden federal.
VISITANTES
El representante de los artesanos de talavera de San Pablo del Monte señaló que son generadores de empleo, “atraemos turismo, en 2003 a nuestro municipio no lo visitaba nadie, ahora con satisfacción recibimos a gente de otros países como República Dominicana, Rumania, España, Brasil, Japón, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Cuba, Pakistán, Colombia, Finlandia y del continente africano”.
NO ÁREA DE EXPOSICIÓN
Comentó que actualmente no tienen ningún área de exposición de la talavera, salvo la que ellos crean.
“El parador turístico no es adecuado, está cerrado, recuerdo que en su periodo como gobernador, Alfonso Sánchez Anaya pidió 10 mil metros cuadrados, le pedimos mercado y nos dijo les voy hacer un parador, mandó solicitud al ayuntamiento de una hectárea, pero compraron mil 700 metros cuadrados, la inversión era de 36 millones de pesos y se invirtieron seis millones, todo lo demás se regresó”.
Por ello, solicitó un lugar que sea centro cultural artesanal.
80 A 100 artesanos, de los cuales 56 fueron registrados por el municipio de San Pablo del Monte.
16 De octubre fue incluida Tlaxcala como una de las cinco que la elabora.
AUTÉNTICA
El artesano Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas señaló que la talavera que producen es auténtica, no es imitación, “todo lo hacemos manual, son piezas únicas con sus propias pinceladas”.
MÁS INFORMACIÓN