/ miércoles 23 de febrero de 2022

Retratan contexto del proxenetismo

El trabajo de la tlaxcalteca Evelyn Corte fue seleccionado para la beca Jóvenes Creadores

¿Cuáles son las circunstancias que llevan a una persona a convertirse en tratante de mujeres, cuál es su contexto y sus motivos? Estas son las preguntas que la fotógrafa tlaxcalteca Evelyn Corte busca responder a través de la serie fotográfica “Sustitutos del mañana”, que se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Evelyn Corte es originaria del municipio de Acuamanala, donde, al igual que en otros municipios del sur del estado Tlaxcala, existen familias dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual; es así que la fotógrafa creció en un contexto de violencia normalizada, que al paso de los años y luego de salir de salir de su lugar de origen, comenzó a cuestionar y a abordar a través de la fotografía.

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Hubo un hecho que me marcó siendo niña, y fue el estar con mi madre esperando el microbús y que se nos acercara una mujer pidiendo ayuda para poder escapar de sus captores. Ella lloraba y lo único que pedía era regresar con sus hijos; la mujer suplicó por ayuda pero mi madre le respondió que no podía hacerlo, compartió Evelyn Corte.

Han pasado 20 años de ese encuentro y lo que en ese entonces parecía normal, ahora se ha convertido en indignación plasmada en un proyecto fotográfico para el cual Corte se ha acercado a jóvenes de Acuamanala, a fin de comprender y documentar la realidad que en muchos de los casos orilla a estos jóvenes a convertirse en proxenetas.

Evelyn Corte retrata a jóvenes que han crecido en municipios con alto índice de tratantes. Foto: Cortesía | Evelyn Corte

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En un municipio como Acuamanala donde hay muchas carencias económicas, afectivas, intelectuales y educativas, para muchos jóvenes el ser un proxeneta es un ideal de vida, porque es la única forma de tener dinero fácil, que de otra forma sería casi imposible; sin embargo, tampoco se trata de victimizarlos o, por lo contrario, hacerlos ver como los victimarios, sino ver y comprender todos los factores sociales que llevan a esta problemática, explicó la fotógrafa.

La serie de la fotógrafa tlaxcalteca se exhibe en el Colegio de San Ildefonso como parte de la muestra “Creación en Movimiento”

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¿Cuáles son las circunstancias que llevan a una persona a convertirse en tratante de mujeres, cuál es su contexto y sus motivos? Estas son las preguntas que la fotógrafa tlaxcalteca Evelyn Corte busca responder a través de la serie fotográfica “Sustitutos del mañana”, que se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Evelyn Corte es originaria del municipio de Acuamanala, donde, al igual que en otros municipios del sur del estado Tlaxcala, existen familias dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual; es así que la fotógrafa creció en un contexto de violencia normalizada, que al paso de los años y luego de salir de salir de su lugar de origen, comenzó a cuestionar y a abordar a través de la fotografía.

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Hubo un hecho que me marcó siendo niña, y fue el estar con mi madre esperando el microbús y que se nos acercara una mujer pidiendo ayuda para poder escapar de sus captores. Ella lloraba y lo único que pedía era regresar con sus hijos; la mujer suplicó por ayuda pero mi madre le respondió que no podía hacerlo, compartió Evelyn Corte.

Han pasado 20 años de ese encuentro y lo que en ese entonces parecía normal, ahora se ha convertido en indignación plasmada en un proyecto fotográfico para el cual Corte se ha acercado a jóvenes de Acuamanala, a fin de comprender y documentar la realidad que en muchos de los casos orilla a estos jóvenes a convertirse en proxenetas.

Evelyn Corte retrata a jóvenes que han crecido en municipios con alto índice de tratantes. Foto: Cortesía | Evelyn Corte

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En un municipio como Acuamanala donde hay muchas carencias económicas, afectivas, intelectuales y educativas, para muchos jóvenes el ser un proxeneta es un ideal de vida, porque es la única forma de tener dinero fácil, que de otra forma sería casi imposible; sin embargo, tampoco se trata de victimizarlos o, por lo contrario, hacerlos ver como los victimarios, sino ver y comprender todos los factores sociales que llevan a esta problemática, explicó la fotógrafa.

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