Al término de la firma de convenio en la Secretaría de Cultura, Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas comentó que la dependencia que lidera trabaja actualmente en el estado en pro de la lengua hñahñu (otomí), hablada en el municipio de Ixtenco.
“Con ellos estamos trabajando para la municipalización de la lengua, ya se hizo un solo alfabeto y gramática, es decir, la norma ya está normalizada y estandarizada lo que sigue ahora es ver cómo la instalamos en el estado y primeramente en el municipio”, dijo.
Explicó que estas acciones deberán realizarse con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, pues son los primeros que deben impulsar el proyecto para que sea tomado en cuenta de manera federal.
“Estamos en pláticas muy avanzadas con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el municipio, para emprender y desarrollar acciones para visibilizar la lengua en los espacios públicos y privados, para que haya documentación oficial en la lengua; es una forma de ir implementando una forma lingüística de desarrollo de oficialización, de hacerlo obligatorio en los espacios como las escuelas”, mencionó.
De igual formó señaló que se iniciarán acciones para normalizar la lengua náhuatl que también se practica en el estado, pues aseveró que esta podría perderse en los próximos años.
Regino reflexionó que para evitarlo sería necesario implementar alguna política pública que permita atender a las lenguas indígenas, “es importante resaltar que también hemos visto la presencia de otras como el totonaco, de Veracruz y Puebla, no es originaria de aquí pero ya se instaló, con ellos también deberíamos hacer algo para atenderlos”.
El poeta oaxaqueño reveló que están en vías de firmar con las autoridades locales un convenio que permita atender la problemática, el cual espera pueda concretarse en este 2019.
“Esto sería simbólico, hablar de un monto de ayuda económica no es lo más importante, necesitamos un documento que exprese la voluntad de los estados de poder suscribirse y colaborar en un problema tan amplio que es competencia del estado y que muchas veces se desentiende”, refirió.
Por último, el director compartió que la institución a su cargo ha propuesto no solo celebrar un año entero a las lenguas indígenas, sino 10, pues consideran que el panorama tanto en Tlaxcala, como en todo el país es poco alentador.
- El titular del INALI dijo que la lengua náhuatl y hñahñu (otomí) aún tienen muchas posibilidades de verse fortalecidas a nivel nacional, pero en el estado están ya en grave riesgo.
También puedes leer: