Tlaxcala será la primera entidad en la que operará un programa piloto de intensa coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado para fortalecer los programas y actividades en esta materia, afirmó el director de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, quien señaló que este fue uno de los primeros acuerdos entre la secretaria Alejandra Frausto Guerrero y la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros.
El propósito principal es tener un proyecto común de cultura entre el gobierno de México y el gobierno del estado de Tlaxcala, hacer una sinergia muy grande; casi se podría hablar de una fusión de los programas gubernamentales que desde el gobierno de México estamos impulsando, con la política cultural del estado. Será un laboratorio de coordinación en políticas culturales para todo el país, mencionó el vocero en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Martínez Velázquez abundó que durante la reciente reunión entre Frausto Guerrero y Cuéllar Cisneros se acordó instalar una mesa permanente de trabajo, pues el objetivo es que los primeros resultados sean a corto plazo.
Estamos hablando de que para los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar nos vamos a sentar con ella para apoyar y para coordinar acciones, para tener resultados en estos primeros 100 días, enfatizó el director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura.
ACERCAN EL ARTE A INFANTES
Las acciones prioritarias serán el programa Cultura Comunitaria, que a través de los Semilleros Creativos atiende a la población infantil y juvenil con talleres de formación artística, ya que de acuerdo con Martínez Velázquez, se prevé que este programa opere en los 60 municipios del estado, ya que actualmente está presente en 12 localidades.
Actualmente estamos beneficiando con este programa en Tlaxcala a cerca de 6 mil personas y la idea es crecerlo hasta los 60 municipios, lo que nos da cerca de los 20 mil niños y jóvenes beneficiados, apuntó Antonio Martínez quien también especificó que el esquema de trabajo para los talleristas encargados de cada semillero será de contrato directo con la Secretaría de Cultura, ya que las leyes que rigen la modalidad de subcontratación en México se han modificado, y los talleristas se encontraban laborando hasta hace unos meses con este esquema de subcontratación.
Además del fortalecimiento del programa Cultura Comunitaria, otros de los rubros en los que se fortalecerán las acciones en Tlaxcala será la investigación y preservación del patrimonio arqueológico, como lo son las zonas de Cacaxtla-Xochitécatl, donde ya se realizan trabajos con un presupuesto federal de 9 millones de pesos, así como en Tecoaque y posteriormente en las zonas de los Cuatro Señoríos.
La secretaria Frausto está comprometida con este patrimonio de los tlaxcaltecas, y así como se logró esa inversión extraordinaria para Xochitécatl, estamos buscando inversiones para Tecoaque que tiene un potencial de exploración, comentó Martínez Velázquez.
- 6 mil personas se benefician actualmente con el programa Semilleros Creativos, con talleres de formación artística
- 9 millones de pesos se invierten en la preservación del patrimonio arqueológico, como las zonas de Cacaxtla-Xochitécatl
Tlaxcala es una potencia artesanal en el mundo
Antonio Martínez Velázquez / Director de Comunicación / Social y Vocero de Cultura
Impulsarán la artesanía de la entidad
Un rubro a destacar en la gestión cultural será la promoción de la artesanía del estado mediante el trabajo coordinado entre el Fideicomiso Casa de las Artesanías, que opera el gobierno del estado, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
El otro punto del que se habló de manera muy importante entre la secretaria Frausto y la gobernadora electa fue el tema de las artesanías, pues Tlaxcala es una potencia artesanal en el mundo, y uno de los acuerdos a los que llegaron es potenciar, entre la política cultural del gobierno del estado junto con Fonart, una mayor exposición y difusión de las artesanías de Tlaxcala a nivel internacional, aseveró Antonio Martínez.
Asimismo, la coordinación entre ambos niveles de gobierno se verá reflejada en la preservación y difusión de la cultura alimentaria en Tlaxcala, que se basa principalmente en el uso del maíz; por lo que una primera acción será la participación del estado en Cencalli, la Casa del Maíz, espacio que abrirá sus puertas en el Complejo Cultural Los Pinos en septiembre.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: