El evento que reunirá a seisequipos de la entidad será efectuado el dos de septiembre enApizaco La fundación oaxaqueña de Salud, Cultura,Deporte y Educación (Sacude), efectuará la primera charreadadenominada “Torneo benéfico Haro”, con la finalidad depromover, impulsar y difundir la charrería en Tlaxcala.
El evento anual será el próximo dos de septiembre en el Lienzocharro de Apizaco, el cual reunirá a seis equipos charros de lacategoría libre, hasta el momento han confirmado su participaciónRancho El Durazno de Tetla, Amigos Unidos de Tlaxco y HaciendaCerón de Huamantla.
El torneo de modalidad exprés será efectuado en dos bloques,el primero dará inició alrededor de las 12:00 horas y el segundoa las 15:00 horas, previo a ello, realizarán la ceremonia deapertura.
La justa consistirá en nueve suertes que se realizan encharrería que son: cala de caballo, piales, coleadero, jineteo detoro, terna, jineteo de yegua, manganas a caballo, manganas a pie ycerrarán con el paso de la muerte.
En cada suerte será asignada cierta cantidad de puntos que losequipos sumen el mayor número posible para ganar el campeonato deeste primer torneo, el cual ganará un premio de nueve mil pesos enefectivo.
El evento es coordinado por María Eugenia Mendoza Morales,directora de la fundación Sacude, y Esli Haro López,vicepresidente del equipo Rancho El Durazno.
En este sentido, Mendoza Morales detalló que el torneo tiene uncosto de inversión de 80 mil pesos y esperan la afluencia de 500personas, con el objetivo de que conozcan la charrería que esreconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“En Tlaxcala la charrería no tiene mucha difusión y no hayeventos tan frecuentes como sucede en otros estados como Hidalgo yJalisco, que tienen más apoyo para efectuar estos torneos, porello decidimos trabajar en este estado, pues queremos que seareconocido, obtener más apoyos y mayor difusión porque haypotencial”, aseveró.
El evento que busca rescatar las tradiciones mexicanas, tambiénfomentará la economía tlaxcalteca, pues instalarán unaexposición artesanal encaminada a la charrería.